martes, 19 de octubre de 2010

Sones de Pasión - Sociedad Filamónica Ntra. Sra. de la Oiva (Salteras)

Desde San Jacinto o Castilla a la Trinidad o a Nervión pasando por el Museo y San Lorenzo. La Tradición Musical del Aljarafe se abre paso en el nombre de Oliva por las calles sevillanas durante sus días grandes.
A sólo tres años de cumplir su primer centenario oficial, ya que la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva recogió la herencia de una rondalla que data de los primeros años del siglo XX, es conocida en todo el orbe cofrade como uno de los mejores acompañamientos musicales con los que puede contar una cofradía. Dirigida desde 1994 por Manuel Bernal, la formación ha dado un salto de calidad argumentado en un repertorio repleto de obras maestras de la música procesional, una formación basada en una nueva colocación de las tbas y una potencia en las calles sin igual.
Pese a su antigüedad, la banda ha sido dirigida sólo por cinco hombres, entre ellos Joaquín de la Orden, pieza clave en la historia de la Oliva, y que estuvo al frente durante 61 años, recibiendo incluso la Medalla al Mérito en el Trabajo. Todo un ejemplo para los músicos de la formación saltereña. Entre las composiciones de su actual director, destacan varias marchas como Dominus Flevit o Jesús de las Penas, una oración, pero sobre todo la adaptación de la pieza Margot, de Joaquín Turina, como marcha procesional. Una joya de nuestro tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario