miércoles, 27 de octubre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Huévar del Aljarafe

Hoy nos encontramos en Huévar del Aljarafe para mostrarles como viven sus paisanos la Semana Santa. En Huévar residen 4 hermandades de penitencia: La Borriquita, el Gran Poder, la Vera-Cruz y la hermandad de la Soledad.
Los desfiles procesionales de la Semana Santa de la localidad aljarafeña de Huévar lo abre la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que realiza su estación de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos desde la iglesia de la Asunción.
El único titular de esta hermandad, el Cristo del Amor, representa el momento en que Jesús entra triunfante en Jerusalén a lomos de un pollino.
Este conjunto escultórico proviene de la localidad catalana de Olot, y procesiona en un apso de madera de cedro barnizada, apliques dorados y adornos policromados y está iluminado por seis candelabros de guardabrisa dorados. 
Durante la salida procesional forman parte del cortejo unos cien niños vestidos de hebreos con túnica blanca y fajín rojo portando palmas y ramas de olivo en sus manos.
La Borriquita, como es conocida popularmente este grupo iconográfico recibe culto en la iglesia parroquial de la Asunción, concretamente en un altar a los pies de la nave lateral izquierda.
La iglesia de la Asunción puede fecharse hacia el siglo XIV aunque bastante reformada a principios del siglo pasado.














Desde el Domingo de Ramos nos vamos al Martes Santo, día que hace Estación de Penitencia la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Asunción. Se funda en 1890 con el fin de celebrar la procesión del Corpus Christi, el Jueves Santo y la procesión de impedidos.
En un principio esta hermandad realizaba su estación de penitencia el Miércoles Santo con la única imagen por aquel entonces de la hermandad, Jesús Nazareno. No sería hasta el año 1944 cuando se incluye en el titulo de la hermandad a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de esta localidad aljarafeña.
En 1954 se modificó nuevamente el titulo al cambiarle la advocación a Jesús Nazareno, pasando a llamarse Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Cada Martes Santo la imagen del Gran Poder recorre las calles de la localidad desde la iglesia parroquial de la Asunción en un paso de estilo barroco realizado por Alfonso Ramírez Martínez en madera de cedro, teniendo la peculiaridad de ser el primer paso portado por costaleros en la localidad.
Participan en la procesión unos 120 hermanos nazarenos cuyo hábito nazareno está compuesto por túnica negra de cola y antifaz del mismo color. 
La imagen de Jesús del Gran Poder es una obra anónima del siglo XVIII, restaurado en 1931 desconociéndose en que consistió esta actuación y en 1988 por Luis Álvarez Duarte, realizando dicho escultor el actual cuerpo del Señor.
La Virgen de la Asunción es una obra anónima del XVIII y realiza cada 15 de agosto, con motivo de su popular festividad, su salida procesional por las calles del municipio.
La procesión se inicia desde el templo parroquial a las 21 horas, recorriendo las principales calles del pueblo y presentándose ante el ayuntamiento y las casas de hermandad del resto de hermandades como la Vera Cruz y la Soledad.
Esta imagen procesiona en un paso que es llevado por fuera por 16 costaleros. Destacar del exorno floral la gran cantidad de nardos que rodea a la imagen, desprendiendo por todo el recorrido un agradable olor.


















Del Martes Santo nos vamos al Jueves Santo, día que hace Estación de Penitencia la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Stma. de la Sangre.
Esta hermandad se funda en el siglo XVI como consecuencia de unas apariciones de la Virgen en el lugar que hoy se conoce como “Cerro Palitos”.Allí esta hermandad edificó una ermita en honor a la Virgen que duró hasta el siglo XIX, concretamente hasta el año 1814 cuando es derruida, pasando la hermandad a la iglesia parroquial, ocupando hoy en día la capilla del Sagrario.
Posee esta hermandad como titular uno de los crucificados mas antiguos de la provincia sevillana, realizado a finales del siglo XV. En sus orígenes esta imagen estaba clavada a una cruz arbórea y tenía pelo natural, siendo sustituido todo ello en una restauración realizada por Juan Manuel Miñarro. Procesiona este antiguo crucificado el Jueves Santo en un paso de madera de caoba realizado por Manuel Guzmán Bejarano.
La Virgen de la Sangre es una imagen de autor desconocido. Juan Manuel Miñarro en una restauración realizada a la imagen en 1982 descubrió que tras su mascarilla actual del siglo XVIII había otra del siglo XVI. La devoción que tenía esa antigua imagen hizo que se quisiera conservar dentro de la moderna. 
La Virgen de la Sangre sale en procesión dos veces al año con dos pasos y de dos maneras distintas. La primera de ellas es en Semana Santa, en un paso de palio con bordados confeccionados en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes y Antonio Barrera y orfebrería de hijos de Juan Fernández. El manto de salida fue bordado por Carrasquilla en 1977. La otra salida procesional tiene lugar en septiembre, el fin de semana mas cercano a la festividad del Dulce Nombre de María. Este día, el 12 de septiembre, tiene lugar una majestuosa ofrenda de nardos por parte de hermanos y devotos a la titular. En esta ocasión la Virgen procesiona en su paso de gloria vestida igualmente de gloria llevando en su brazo izquierdo un Niño Jesús del siglo XVIII.


















y del Jueves Santo nos Vamos al Sábado Santo, día en que procesiona la Real y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús.
La hermandad se crea en 1556, aunque en tiempos anteriores ya se daba culto en la localidad a las advocaciones de Ntra. Sra. de la Soledad y al Santo Entierro de Cristo.
La Hermandad posee tres imágenes titulares, no se conocen los autores de las imágenes, del Cristo Yacente se tiene constancia de que figura en la iglesia  y en la Hermandad desde el año 1.621.
La Virgen de la Soledad es atribuida al quehacer de la Roldana, tal y como ocurre con otras imágenes también llamadas de la Soledad y que se veneran en otras localidades sevillanas. 
La Hermandad posee capilla propia en un lateral de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, un templo con aspecto de fortaleza ubicado en una elevación del terreno, se fecha su construcción a finales del siglo XIII.
La Hermandad realiza su primera salida procesional el Sábado Santo con dos pasos, en el primero la urna con el Cristo Yacente, que actualmente se encuentra en un proceso de restauración y ampliación de estilo neobarroco sobredorado. 
Bajo palio va la Virgen de la Soledad, con palio de color negro y bordado en oro fino en los talleres de Carrasquilla y Elena Caro en los primeros años de la década de los 70, la candelería al completo, varales, peana, respiraderos y jarras, es obra de Villarreal, la saya es de color negro bordada en oro, la pieza, quizás, de más valor es la corona de salida que es una joya cordobesa del siglo XVII y que consta de un canasto de plata sobredorada en motivos vegetales y una aureola e imperiales del mismo estilo. 
Los colores propios de la Hermandad este día son el negro y el blanco. Y el Domingo de Resurrección por la tarde procesiona en un sencillo paso de madera el Señor Resucitado, este día el negro y el blanco dan paso al rojo y al blanco de la Resurrección.
El 7 de marzo de 2008 y durante el quinario a los titulares en el Altar Mayor de la Parroquia una vela se desprende provocando un fortuito incendio que daña considerablemente al Cristo Yacente y a la Virgen de la Soledad, perdiéndose también todos los enseres que formaban el altar de cultos, por suerte y aunque tuvieron que suspenderse las procesiones de ese año, ambas imágenes pudieron ser restauradas. La dolorosa, que gracias a Dios no sufrió daños en su rostro fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, regresando al pueblo en octubre y saliendo en procesión extraordinaria en su paso de palio. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario