miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sones de Pasión - Banda de Música Ntra. Sra. del Águila (Alcalá de Guadaira)

Lloran los clarines es más que una marcha. En la Asocioación Musical de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es el leit motiv de su existencia. En el colectivo cofrade el nombre de esta banda suena a Amarguras en San Juan de la Palma o Soledad dame la mano tras el paso de los Servitas.


Fundada en 1884 es toda una institución en el municipio. Le avalan los años de vida y compromiso con sus convecinos.  El acompañamiento a hermandades de corte serio (Amargura, Estudiantes, Siete Palabras y Servitas, con la que toca desde hace más de 30 años) ha marcado su repertorio, muy lejos del folclorismo de otros palios. Se ha especializado en la interpretación de marchas fúnebres, siendo una auténtica delicia ver desfilar y ejecutar estas marchas por las calles. Un dato: 170 marchas en 14 horas. Fue en la procesión extraordinaria de la coronación de la Virgen del Águila, patrona de Alcalá, a la que deben su nombre. 


La banda la componen unos 60 músicos aproximadamente y han sacado un disco al mercado. De nombre Solemne, trata especialmente de marchas clásicas y fúnebres, propias de su estilo. Pero junto a ópera clásica y zarzuela, en su pentagrama también se conjugan otros estilos, menos conocidos por los cofrades, pero igualmente admirados por los amantes de la música en general. Hablamosdel repertorio específico para bandas de compositores contemporáneos como Ferrer Ferrán o Jacob de Haan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario