miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Olivares

Hoy nos encontramos en Olivares para mostrarles como viven allí la Semana Santa. En este pueblo aljarafeño la Semana Santa se viven en torno a lo que se le suele llamar los "dos grandes días": el Jueves Santo y el Viernes Santo, en el que hacen sus salidas procesionales las hermandades de la Vera Cruz y la de la Soledad.
El Jueves Santo hace estación de penitencia la Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Jesucristo, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de la Antigua.
Las primeras reglas de esta hermandad fueron aprobadas el 12 de Mayo de 1552, fundándose la hermandad en la iglesia de Santa María del Álamo. La hermandad fue reorganizada en 1944 por un grupo de fieles tras decaer en la década de los 30, aprobándose sus actuales reglas en 1954, a partir de ahí la hermandad ha ido creciendo recuperando el esplendor que tuvo a lo largo de sus siglos de historia.
Tiene varios titulares, aunque solo procesionan dos de ellos, el Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de la Antigua. El Stmo. Cristo de la Salud es un crucificado anónimo fechado en el siglo XVII. Procesiona en Semana Santa en un paso de madera tallada y dorada de estilo barroco hecho a finales de los 40. Ntra. Sra. de la Antigua, adquirida en 1903, esta atribuida a Gabriel de Astorga y procesiona sobre paso de palio de terciopelo verde bordado en oro, candelería, peana, respiraderos, candelabros de cola y jarars de hijos de Juan Fernández y varales obra del orfebre Villarreal.
También son titulares de la hermandad aunque no procesionan, un Cristo atado a la Columna realizado por Pedro Duque Cornejo, San Juan Evangelista, de Antonio Bidón y adquirido a la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, un San Antonio del siglo XVII y un Niño Jesús que pertenecía a la primitiva imagen de la Virgen de la Antigua.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo, pasando a lo largo de su recorrido por las cinco cruces del pueblo, símbolo de las Cinco Llagas de Cristo. Además de la Estación de Penitencia, la corporación tiene una intensa vida de hermandad el resto del año, cultos al crucificado en cuaresma, al Atado a la Columna en Junio, a la dolorosa en Diciembre así como numerosos actos llevados a cabo por el Grupo Joven: conferencias, campañas de Navidad, etc.















El Viernes Santo hace estación de penitencia la hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad. Tiene s sede en la Parroquia de Santa María de las Nieves.
Hermandad fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de hermanos de la hermandad de la Vera Cruz, aprobándose sus primeras reglas en 1712, quedando constituida la hermandad en el Hospital de Nuestra Señora de la Antigua. Según estas primeras reglas que conserva la hermandad la estación de penitencia del Viernes Santo se dividía en dos partes, una procesión al amanecer con sus titulares y otra por la tarde con el paso de la Santa Cruz una vez finalizado el Sermón de la Soledad, hasta que a principios del siglo XX se introduce el del Cristo Yacente, imagen de escaso valor artístico con la que se representaba también el descendimiento. Ya en el presente siglo se realiza solo una procesión, con los pasos del nazareno, cristo Yacente y dolorosa bajo palio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra anónima cuyas características lo acercan a la escuela granadina de finales del siglo XVII. El paso sobre el que procesioan esta imagen es de estilo churrigueresco, tallado por Manuel Cerquera y es de destacar la túnica con la que procesiona la imagen, de terciopelo bordado en oro del siglo XVIII. La imagen del cirineo que ayuda a Jesús con la cruz es moderna, realizado por Luis Álvarez Duarte en 1985.
El Cristo Yacente es de autor desconocido, realizado posiblemente en el siglo XIV, su procesión el Viernes Santo fue recuperada por el deseo de todos los cofrades en el año 2004, procesionando de nuevo la hermandad con tres pasos.
Por último cabe destacar la valía artística de la Virgen de la Soledad atribuida al escultor José Montes de Oca de finales del siglo XVII o principios del XVIII, fue concebida con las manos cruzadas hasta los años 30 que se le realizaron una nuevas manos en una restauración de la que se desconoce su autor, en 1974 al igual que el nazareno fue restaurada por Luis Álvarez Duarte.
Los nazarenos visten túnica blanca de cola rizada y antifaz negro conservando en la actualidad la antigua tradición denominada como “la vuelta del caracol”, consistente en que al paso de los nazarenos por la Plaza de España estos se sueltan la cola rizada de la túnica y bajan los cirios en señal de duelo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario