sábado, 27 de noviembre de 2010

Agrupación Musical San Juan de Aznalfarache

La mayoría de las cosas que se buscan se encuentran. 
Cuando acudí al certamen de Santa Cecilia de San Juan de Aznalfarache, viendo que se conmemoraba el 40 aniversario musical de la localidad, me entraron ganas de oír a la antigua Agrupación de San Juan. Los escuché una vez, acompañando a la Cruz de guía de la hermandad de San Juan bautista, pero yo era muy pequeño y apenas lo recordaba.
Buscando en internet alguna información sobre esta formación, ví algunos videos en los que aparecía la Formación, y además descubrí que sacaron al mercado 3 discos. Viernes Santo en Fernán Núñez, De San Juan a Sevilla y De Sevilla al Cielo (más conocido como 30 Aniversario). Escuché estos discos y, la verdad, me encantó. Daría lo que fuese por poder escucharlos en diercto, pero eso ya sería imposible.
Para aquellos que lean esta noticia, aquí les dejo con algunos videos de esta maravillosa Agrupación Musical, una de las mejores que existió en toda la provincia de Sevilla.












Suspendido el Certamen de Santa Cecilia del Consejo de Bandas de Sevilla

El certamen que se pretendía haber celebrado hoy en el Parque de los Príncipes con motivo de la festividad de Santa Cecilia ha sido suspendido por el mal tiempo que presenta la jornada de hoy.
Por ello, casi todas las formaciones que se suponían que iban a actuar hoy, pasan a la jornada de mañana domingo 28 de noviembre, junto a las previstas para ese día. Es por ello que se adelanta una hora el comienzo del certamen.
El certamen tendrá lugar también en el citado Parque de los Príncipes (en el mismo lugar que el macro certamen organizado por la hermandad de Madre de Dios del Rosario) y dará comienzo a las 11 de la mañana, en el que actuarán las siguientes bandas en este orden:
- CC y TT juvenil de la Centuria Macarena
- CC y TT Pasión de Cristo
- CC y TT Sagrada Columna y Azotes "Las Cigarreras"
- CC y TT Stmo. Cristo de la Sangre
- CC y TT Ntro. Padre Jesús de la Humildad
- CC y TT San Juan Evangelista
- CC y TT San Sebastián (Tomares, Sevilla)
- AM Virgen de los Reyes
- CC y TT Ntra. Sra. de Gracia (Carmona, Sevilla)
- AM Ntro. Padre Jesús de la Redención
- CC y TT Ntra. Sra. del Carmen
- CC y TT Stmo. Cristo de las Tres Caídas
- CC y TT Vera-Cruz (Utrera, Sevilla)
- CC y TT Ntra. Sra. de los Ángeles
- CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno (Arahal, Sevilla)
- AM Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder (Alcalá de Guadaira, Sevila)
- CC y TT Ntra. Sra. del Sol
- CC y TT Madre de Dios de los Desamparados

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Palomares del Río

Hoy nos encontramos en Palomares del Río para mostrarles cómo sus habitantes viven la Semana Santa. En Palomares, la Semana Mayor se concentra en las vísperas, concretamente en el Viernes de Dolores. Ese día hace estación de penitencia la Hermandad de la Estrella. Aunque esta hermandad posee el nombre de la patrona de Palomares, a la que da culto, también posee en su haber dos imágenes: una de un Crucificado y otra de una Dolorosa. Estas dos imágenes son las que hacen estación de penitencia, el Crucificado de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores. Las dos imágenes son anónimas, y se desconoce la fecha de creación.
Para que sea posible esta estación de penitencia, se juntan las hermandades de la Estrella y del Rocío de Palomares, ya que la hermandad de la Estrella cede el paso de su titular, los costaleros y algunas insignias, tal y como hace también la del Rocío, que colabora en el montaje del paso y dona algunos de sus enseres para que se consiga celebrar una procesión lo suficientemente digna.
El paso va tras las insignias y estandartes de ambas hermandades y tras el una banda de música y las mujeres vestidas de mantilla colocadas en dos filas tras el mismo.




viernes, 19 de noviembre de 2010

Comienza el fin de semana dedicado a Santa Cecilia organizado por la Asociación de las Cigarreras

La Asociación Musical Ntra Sra de la Victoria "Las Cigarreras inicia hoy, 19 de noviembre, un fin de semana dedicado íntegramente a la patrona de la música, Santa Cecilia. Y con la mejor forma de hacerlo: la Música Procesional.
En el día de hoy se desarrollará un concierto homenaje en el teatro Álvarez Quintero, sito en la calle Cuna, a partir de las 20:30h. donde participará Francisco Robles realizando una exaltación a la música. También se le hará entrega de un reconocimiento público al célebre compositos d. Pedro Morales Muñoz. En el mismo participará la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras". El acto será presentado por el periodista cofrade Moisés Ruz Lorenzo.


Durante el Sábado 20 y Domingo 21 de noviembre, los conciertos se desarrollarán en el Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro, como ya lo viene realizando esta Asociación desde hace unos años.

El Sábado el certamen comenzará (si el tiempo quiere) a las 12 del mediodía, en el que participarán las siguientes Bandas:
- Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad (La Algaba, Sevilla)
- Banda de Música Municipal de Gines
- Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras"
- Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Cautivo (Antigua CC y TT Corona de Espinas)
- Banda de CC y TT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla)
- Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Carmen (Sevilla)
- Banda de CC y TT Pasión de Cristo (Sevilla)
- Banda de CC y TT Sagrada Columna y Azotes "Las Cigarreras"
- Camerata de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras" (Asociación de los antiguos componentes de la banda)



Y a lo largo del Domingo 21 de noviembre continúan los conciertos. Éste empezará con un pasacalles que comenzará en la Plaza del Triunfo a las 10 y media de la mañana hasta llegar a la altura de la Torre del Oro, donde comenzarán las actaciones a partir de las 12h. aprox. Las bandas a participar serán las siguientes:
- Banda de CC y TT de Aracena (Aracena, Huelva)
- Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Rosario (Arriate, Málaga)
- Banda de CC y TT San Sebastián (Tomares, Sevilla)
- Banda de CC y TT Sagrado Corazón de Jesús (Marchena, Sevilla)
- Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta (Morón de la Fra., Sevilla)
- Banda de CC y TT Minerva y Vera-Cruz (León)
- Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno (La Algaba, Sevilla)
- Banda de CC y TT Santa Bárbara (La Línea de la Concepción, Cádiz)
- Banda de CC y TT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas, Sevilla)
- Agrupación Musical San Juan (Jerez de la Fra., Cádiz)
- Banda de CC y TT Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras"

jueves, 18 de noviembre de 2010

Santa Cecilia sustituye a Amor de Cristo en San Esteban


Tras 5 años en los que la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo ha ido acompañando a la Hermandad de San Esteban abriendo paso, ahora le toca el turno a la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla.
Será la primera vez que esta formación dirigida por Mario Infante e Iván Boza toque en la Semana Santa sevillana, que a pesar de su juventud (se fundó en 2008), se encuentra en un gran nivel musical, ya que la mayoría de sus componentes tienen mucha experiencia. Actualmente, Santa Cecilia acompñana a hermandades tanto de la provincia de Sevilla como de Andalucía. Así mismo, tienen un disco sacado al mercado en las pasadas navidades, de nombre Santa Cecilia.
A pesar del cambio, la banda de Cornetas Amor de Cristo, de San Juan de Aznalfarache, se encuentra muy orgullosa con la hermandad a la que ha abierto paso en estos últimos años, ya que San Esteban fue la que le dio la oportunidad de debutar en las calles sevillanas tras su cambio de estilo, además de que tuvo la oportunidad de desfilar por carrera oficial en la lluviosa tarde del Martes Santo de 2007.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Olivares

Hoy nos encontramos en Olivares para mostrarles como viven allí la Semana Santa. En este pueblo aljarafeño la Semana Santa se viven en torno a lo que se le suele llamar los "dos grandes días": el Jueves Santo y el Viernes Santo, en el que hacen sus salidas procesionales las hermandades de la Vera Cruz y la de la Soledad.
El Jueves Santo hace estación de penitencia la Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Jesucristo, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de la Antigua.
Las primeras reglas de esta hermandad fueron aprobadas el 12 de Mayo de 1552, fundándose la hermandad en la iglesia de Santa María del Álamo. La hermandad fue reorganizada en 1944 por un grupo de fieles tras decaer en la década de los 30, aprobándose sus actuales reglas en 1954, a partir de ahí la hermandad ha ido creciendo recuperando el esplendor que tuvo a lo largo de sus siglos de historia.
Tiene varios titulares, aunque solo procesionan dos de ellos, el Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de la Antigua. El Stmo. Cristo de la Salud es un crucificado anónimo fechado en el siglo XVII. Procesiona en Semana Santa en un paso de madera tallada y dorada de estilo barroco hecho a finales de los 40. Ntra. Sra. de la Antigua, adquirida en 1903, esta atribuida a Gabriel de Astorga y procesiona sobre paso de palio de terciopelo verde bordado en oro, candelería, peana, respiraderos, candelabros de cola y jarars de hijos de Juan Fernández y varales obra del orfebre Villarreal.
También son titulares de la hermandad aunque no procesionan, un Cristo atado a la Columna realizado por Pedro Duque Cornejo, San Juan Evangelista, de Antonio Bidón y adquirido a la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, un San Antonio del siglo XVII y un Niño Jesús que pertenecía a la primitiva imagen de la Virgen de la Antigua.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo, pasando a lo largo de su recorrido por las cinco cruces del pueblo, símbolo de las Cinco Llagas de Cristo. Además de la Estación de Penitencia, la corporación tiene una intensa vida de hermandad el resto del año, cultos al crucificado en cuaresma, al Atado a la Columna en Junio, a la dolorosa en Diciembre así como numerosos actos llevados a cabo por el Grupo Joven: conferencias, campañas de Navidad, etc.















El Viernes Santo hace estación de penitencia la hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad. Tiene s sede en la Parroquia de Santa María de las Nieves.
Hermandad fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de hermanos de la hermandad de la Vera Cruz, aprobándose sus primeras reglas en 1712, quedando constituida la hermandad en el Hospital de Nuestra Señora de la Antigua. Según estas primeras reglas que conserva la hermandad la estación de penitencia del Viernes Santo se dividía en dos partes, una procesión al amanecer con sus titulares y otra por la tarde con el paso de la Santa Cruz una vez finalizado el Sermón de la Soledad, hasta que a principios del siglo XX se introduce el del Cristo Yacente, imagen de escaso valor artístico con la que se representaba también el descendimiento. Ya en el presente siglo se realiza solo una procesión, con los pasos del nazareno, cristo Yacente y dolorosa bajo palio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra anónima cuyas características lo acercan a la escuela granadina de finales del siglo XVII. El paso sobre el que procesioan esta imagen es de estilo churrigueresco, tallado por Manuel Cerquera y es de destacar la túnica con la que procesiona la imagen, de terciopelo bordado en oro del siglo XVIII. La imagen del cirineo que ayuda a Jesús con la cruz es moderna, realizado por Luis Álvarez Duarte en 1985.
El Cristo Yacente es de autor desconocido, realizado posiblemente en el siglo XIV, su procesión el Viernes Santo fue recuperada por el deseo de todos los cofrades en el año 2004, procesionando de nuevo la hermandad con tres pasos.
Por último cabe destacar la valía artística de la Virgen de la Soledad atribuida al escultor José Montes de Oca de finales del siglo XVII o principios del XVIII, fue concebida con las manos cruzadas hasta los años 30 que se le realizaron una nuevas manos en una restauración de la que se desconoce su autor, en 1974 al igual que el nazareno fue restaurada por Luis Álvarez Duarte.
Los nazarenos visten túnica blanca de cola rizada y antifaz negro conservando en la actualidad la antigua tradición denominada como “la vuelta del caracol”, consistente en que al paso de los nazarenos por la Plaza de España estos se sueltan la cola rizada de la túnica y bajan los cirios en señal de duelo.













martes, 16 de noviembre de 2010

Sones de Pasión - Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención

Viene desde Santiago poniéndole música a todo lo que se les venga encima. Hijos de María, a la que ellos prefieren llamar Rocío, son la nota cofrade por excelencia del Lunes Santo, dandole sonido y movimiento a ese olivo que tiene un vista estupenda de la Gran Traición. Son, nada más y nada menos que la Agrupación Musical Ntro. padre Jesús de la Redención. Y es que a todos los sitios a los que van siempre se presenta igual  y toda la gente que los oye llegar gritan: Ahí llega la Redención.


Aunque parezca extraño, sus comienzos no están ligados a la Hermandad de la Redención. La Banda se funda en 1978 bajo el amparo de la Hermandad del Juncal, acogiendo su nombre y el estilo de la policía armada. En 1984, visto el éxito de la Banda de la Guardia Civil, cambian de estilo, que permanece hasta la actualidad. En 1986 abandonan a la Hermandad del Juncal y los adopta la Hermandad de la Redención, de quienes no se han vuelto a separar hasta hoy día. Aunque tocan en las cruces de guía de la Redención, San Roque, San Esteban, Monte-Sión, la Candearia, el Cerro... no es hasta 1993 cuando su Hermandad deciden  que ellos serían los encargados de ponerle música al Señor de la Redención. Pero al lanzar el disco Divino Redentor fue cuando la Agrupación se consagró definitivamente entre los cofrades sevillanos.


¿Quién no conoce la marcha Padre, o Rocío del Cielo, o Redención? Todas ellas son fruto de un gran trabajo, ya que desde 1993 su repertorio se compone de marchas propias. Su última novedad ha sido Oración Redentora de Alejandro Blanco, dedicada al Señor de la calle Feria que todos los Jueves Santo sale Orando desde su capilla de la Plaza de los Carros. 
Actualmente acompañan en Semana Santa a su Señor de la Redención el Lunes Santo, al Señor de San Esteban el Martes Santo, y al Señor Orante de Montesión el Jueves Santo; aunque su Semana Santa comienza el Viernes de Dolores en Bellavista tras el Señor de la Salud y el Sábado de Pasión en Ciudad Jardín, tras el Señor de la Esperanza a su paso por el puente Cedrón. 
Cabe destacar que en 2006 acompañó a su Virgen del Rocío en su salida extraordinaria por el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad, a su Cristo de la Redención en 2008 por el 50 aniversario de su hechura, al Cristo de la Salud de Montesión por el 450 aniversario fundacional de la Hermandad y hace poco le abrió paso a la Reina de la calle Feria en su salida extraordinaria por el 450 aniversario fundacional de la Hermandad de Montesión.
Tienen editados un total de 8 discos, siendo el último uno de los mejores. de nombre 30 Aniversario, está dedicado al 30 aniversario de la propia banda. Marchas como Redención, En tu Memoria o Lema Sabachtani se pueden encontrar en él. 









El Señor del Soberano Poder de San Gonzalo presidirá el Via Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla 2011


Hemos conocido la noticia de que Notr. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, titular cristífero de la Hermandad de San Gonzalo, presidirá el Via Crucis de las Cofradías de Sevilla que tendrá lugar el 14 de marzo de 2011.
Destacar que es la primera vez que el Señor del Soberano Poder preside el Via Crucis organizado por el Consejo de Hermandades de Sevilla.
Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás es obra del gaditano Lius Ortega Bru en el año 1975, y sustituyó a una obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Como Particularidad, el primer año procesionó el busto sobre el aniguo cuerpo de Castillo Lastrucci, siendo bendecido en los cultos en su honor. Lleva en la peana la siguiente frase "Ego Sum" (Yo Soy), y en el sudario de su cuerpo la leyenda "Mi Cristo para Sevilla".

sábado, 13 de noviembre de 2010

II Certamen "Santa Cecilia" en San Juan de Aznalfarache

Dado el éxito que tuvo el Primer certamen en honor a Santa Cecilia en San Juan de Aznalfarache, este año no será menos, y también habrá certamen de Santa Cecilia en la localidad, mañana 14 de Noviembre, que organizan la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo y la Hermandad de los Ángeles, ambas de San Juan de Aznalfarache, por lo que, al igual que el anterior certamen, la mayoría de fondos recaudados irá para la joven Hermandad de los Ángeles.
Este año está especialmente dedicado a D. Manuel Amador Parrado, director y fundador de la antigua Agrupación Musical San Juan de Aznalfarache, nacida en 1970, y que en 2003 cambia radicalmente de estilo para covertirse en Amor de Cristo, por lo que se puede decir que la corporación cumple su 40 aniversario, aunque indirectamente.
El certamen comenzará a las 12 del mediodía, aunque las bandas participantes harán acto de presencia mediante un pasacalles que comenzará sobre las 11 y media. El lugar del concierto será en la antigua caseta municipal del recinto ferial (justo detrás del Ayuntamiento).
la bandas participantes son:
- Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Espiración (Huelva)
- Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla)
- Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno (Gilena, Sevilla)
- Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol (Sanlúcar la Mayor)
- Agrupación Musical Ntro Padre Jesús de la Redención (Sevilla)
- Banda de Cornetas y tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache, Sevilla)
Además también habrá saetas a cargo de Joaquín Pavón. Presenta el Certamen el periodista Moisés Ruz Lorenzo, presentador de "El Programa" de Giralda TV.
Como no, decir que habrá un maravilloso ambigú, además de una gran paellada.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Mairena del Aljarafe

Hoy nos encontramos en Mairena del Aljarafe para contarles como viven sus ciudadanos la Semana Santa.
Allí, la Semana Santa se vive el Viernes de Dolores, debido a la cercanía del pueblo con la capital. Así, permiten a sus cofrades poder ver su hermandad y además no perderse ninguna de Sevilla.
En la Parroquia de San Ildefonso residen las imágenes del Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores.
El Viernes de Dolores y como culminación del triduo en su honor en la parroquia de San Ildefonso, la Virgen de los Dolores permanece expuesta en solemne besamanos en el presbiterio de parroquia. Esta imagen es una dolorosa antigua de autor anónimo, que aunque nunca perteneció a ninguna Hermandad en concreto si llegó a salir bajo palio por las calles de Mairena, aunque de eso hace ya más de cincuenta años.
Por la tarde la imagen del Cristo de la Vera Cruz sale sobre un paso en Vía Crucis, por el tradicional recorrido que realizan las dos vírgenes de gloria del pueblo en sus salidas procesionales.
Unas semanas antes se celebra en su honor un triduo que finaliza con el besapies de la imagen.
La imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, es una imagen de mediados del siglo XVI restaurado en 2007 ya que se encontraba en un lamentable estado de conservación. Se trata de la única imagen de Cristo del pueblo por lo cual goza de gran devoción.
Desde hace dos años esta imagen realiza este Vía Crucis sobre un paso que perteneció a una Hermandad de Morón de la Frontera.



martes, 9 de noviembre de 2010

Sones de Pasión - Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria

Si hace unas semanas les hablábamos de la Banda de Cornetas y Tambores de "Las Cigarreras", que le pone música al andar del Señor azotado, hoy les hablaremos de aquella que le pone música al andar de su Madre, la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria, que también pretenece a la Hermandad.


En constante preocupación por el panorama musical, la Hermandad de las Cigarreras se lanzó a finales de 1995 hacia un proyecto sin precedentes: conseguir que su acompañamiento musical se compusiera íntegramente por bandas propias de la corporación. Paralelamente a la fundación de la asociación musical, se crea la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria, conocida como Las Cigarreras, nombre que se ha convertido en una auténtica referencia.


Los inicios de la Banda fueron fulgurantes, haciéndose en pocos años con varios contratos tras pasos de palio de la Semana Santa sevillana. Aparte de a la hermosa Virgen que les da nombre, también acompañan musicalmente a los palios de la Virgen del Socorro el Domingo de Ramos, a la Virgen de los Desamparados el Martes Santo, a la Virgen del Mayor Dolor el Viernes Santo y a la Virgen de la Aurora el Domingo de Resurrección. Además este año se estrenará en la jornada del Miércoles Santo acompañando a la Virgen del Buen Fin, de la Hermandad de la Lanzada.
Se ha destacado como referente en la recuperación de marchas, confeccionando un repertorio de altísima calidad con el que se ha hecho un hueco en la provincia de Sevilla tanto en cofradías de penitencia como de glorias. De hecho son muchas las corporaciones de este tipo que confían en la formación, como Aguas Santas de Villaverde o la Asunción de Cantillana.





sábado, 6 de noviembre de 2010

Concierto de la Banda del SoL en la Basílica del Gran Poder


Con motivo del XXXV aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del SoL, esta Corporación hará un concierto conmemorativo para la ocasión. Y no existe otro lugar mejor que hacerlo a los pies del Señor de Sevilla, de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en la Basílica que lleva su nombre.
Este concierto recorrerá, a base de marchas, la historia de esta ya mítica Banda de cornetas y tambores sevillana.
Hoy, se volverán a ve esas características plumas blancas por las calles de Sevilla...

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Sabías que...

¿Sabías que...
En la estación procesional del Domingod e Ramos del año 1912 se tuvo un altercado con la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de San Roque?
Antes de salir, el capataz Cristóbal Romero y sus componentes de la cuadrilla se presentaron al hermano mayor acompañados del notario don Miguel Romero. manifestaron que ellos tenían contrato firmado con el anterior mayordomo y que, con el cambio de la Junta de Gobierno, no se había respetao sus servicios, solicitándose el servicio de otra cuadrilla. El hermano mayor no aceptó las clausulas concertadas anteriormente, y el notario dio fe de todo y levantó acta. Por ello se retrasó la salida de la procesión, pero todo quedó como acordaron los oficiales que regían en esos momentos la corporación.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tesoros del Aljarafe - Isla Mayor

Hoy nos encontramos en la localidad de Isla Mayor, pueblo marismeño denominado anteriormente Villafranco del Guadalquivir en honor al dictador Francisco Franco, motivo por el que en el año 2000 fue cambiado por votación popular por el actual; en el que os contaremos cómo viven sus vecinos la Semana Santa.
En la Iglesia de San Rafael reside la única Hermandad del pueblo, la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. de la Soledad.
La tradición marca que la Semana Santa de Isla Mayor tenía sus comienzos el Miercoles Santo con esta cofradía, fecha propicia para que los isleños pudieran seguir compartiendo devoción con el Cristo de Alfonso XIII, que como hemos comentado era la única procesión que existía. Años posteriores, por iniciativa del anterior párroco la cofradía pasó a salir en procesión el Viernes Santo, sin ningún tipo de votaciones ni opiniones de los hermanos.Ahora este párroco ya es historia y una gran mayoría de hermanos han querido volver a sus raices, al Miércoles Santo, día en el que aun muchas gentes no se han ido de vacaciones y comparten la estación de penitencia.Por ello el  7 de enero de 2009 se celebró un Cabildo General en el que se sometió a votación para que los hermanos decidieran si la procesión se cambiaba del viernes al miércoles y de los 110 votos que se realizaron, 96 fueron a favor del miércoles y 14 a favor del viernes.
La Hermandad tiene dos titulares, el Cristo del Perdón, crucificado de tamaño natural realizado en 1998 por Sebastián Santos Calero en 1998 y la Virgen de la Soledad, que es la que tiene el privilegio de presidir el templo. Esta dolorosa fue realizada por los escultores Juan Manuel Miñarro y su discípulo Manuel Mazuecos.
Los sesenta nazarenos aproximadamente que realizan su estación de penitencia visten túnica, antifaz y cíngulo morados con capa blanca.




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sones de Pasión - Banda de Música Ntra. Sra. del Águila (Alcalá de Guadaira)

Lloran los clarines es más que una marcha. En la Asocioación Musical de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es el leit motiv de su existencia. En el colectivo cofrade el nombre de esta banda suena a Amarguras en San Juan de la Palma o Soledad dame la mano tras el paso de los Servitas.


Fundada en 1884 es toda una institución en el municipio. Le avalan los años de vida y compromiso con sus convecinos.  El acompañamiento a hermandades de corte serio (Amargura, Estudiantes, Siete Palabras y Servitas, con la que toca desde hace más de 30 años) ha marcado su repertorio, muy lejos del folclorismo de otros palios. Se ha especializado en la interpretación de marchas fúnebres, siendo una auténtica delicia ver desfilar y ejecutar estas marchas por las calles. Un dato: 170 marchas en 14 horas. Fue en la procesión extraordinaria de la coronación de la Virgen del Águila, patrona de Alcalá, a la que deben su nombre. 


La banda la componen unos 60 músicos aproximadamente y han sacado un disco al mercado. De nombre Solemne, trata especialmente de marchas clásicas y fúnebres, propias de su estilo. Pero junto a ópera clásica y zarzuela, en su pentagrama también se conjugan otros estilos, menos conocidos por los cofrades, pero igualmente admirados por los amantes de la música en general. Hablamosdel repertorio específico para bandas de compositores contemporáneos como Ferrer Ferrán o Jacob de Haan.




lunes, 1 de noviembre de 2010

Salida al Cementerio y Solemne Funeral de la Virgen del Carmen de San Juan de Anzalfarache


Hoy, día 1 de noviembre, como viene siendo ya habitual en los últimos años, la Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache preside el Funeral por los Fieles Difuntos. Para ello, va desde la Parroquia de San Juan Bautista (Barrio Bajo) hasta el cementerio, situado en la parte alta del pueblo, justo en la frontera entre San Juan y Mairena (Avda. Palomares).
La Virgen saldrá de la Paroquia sobre las 4 de la tarde, para llegar al campo santo sobre las 5 y media. El recorrido que hará será el siguiente: Cardenal Segura, Cervantes, López Farfán, Parroquia de San José Obrero, José Payán Garrido, Avenida de Mairena, Santander y Avenida de Mairena.
Tras la finalización de la misa de difuntos, la Virgen volverá a su Parroqui por el siguiente itinerario: Avenida de Palomares, Avenida de la Concordia, Bailén, Trafalgar, Pavía, Lepanto, Pedro Baena, Avenida 28 de Febrero y Cardenal Segura, teniendo prevista su llegada a la Parroquia a las 7 de la tarde.
 Este año se estrenan los faldones de las andas, realizados en damasco y terciopelo y manufacturados por el taller de costura de la hermandad, así como moldurón en madera. También estrena pendientes de granate, donado por un hermano, así como juego de escapulario de mano para la VIrgen y el Niño de nácar, y cruz de pecherín del mismo material, realizados y donados también por un hermano de la corporación.
Durante todo el recorrido la Virgen va arropada por muchísimos fieles y devotos. Como detalles del recorrido destacar su entrada en la Parroquia de San José Obrero, su presentación a los niños de la Asociación "Mater et Magistra", la entrada en su Parroquia realizadas por las mujeres y las innumerables ofrendas florales de sus fieles.

Salida Procesional de la Virgen del Rosario de Santa Catalina

La Virgen del Rosario de Santa Catalina procesiona hoy, 1 de noviembre, desde su sede provisional, la Parroquia de San Román, por las calles de su feligresía.
La procesión comenzará sobre las 6 y media de la tarde, y realizará el siguiente recorrido: Plaza de San Román, Socoro, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol y Plaza de San Román, para entrar de nuevo en su sede provisional sobre las 10 y media de la noche.
Carlos Morán y sus auxiliares comándarán a los hombres que porten a esta bella imagen de gloria.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, que irá abriendo paso, y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad, de La Algaba, que irá poniéndole música al andar de María.