sábado, 24 de septiembre de 2011

Velá Benéfica Organizada por Las Cigarreras

Hoy, sábado 24 de septiembre la Hermandad de las Cigarreras organiza en colaboración con Centro Asunción y distrito los Remedios, Velá benéfica cuyos beneficios irán destinados al programa de acogida de los niños bielorrusos.

Con tal motivo a partir de las 12 horas en la calle Asunción, se montará un ambigú y se cocinará una gran paella. Habrá actuaciones, payasos, una tómbola y otras sorpresas, además del pasacalles que ofrecerá la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, una de las tres corporaciones que pertenecen a la Hermandad.

Besamanos para este fin de semana

Este fin de semana, en Sevilla se celebrarán varios besamanos, y aquí les resumimos aquellas imágenes que se encuentran en dicho besamanos:

  • Sed: Besamanos a Ntra. Sra. de Consolación, 24 y 25 de septiembre, de 9h. a 20h. ininterrumpidamente.
  • Cerro del Águila: Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores Coronada, del 24 al 26 de septiembre, de 18h a 21h (sábado), de 10h. a 21h. (domingo), de 10h.-13h. y 18h.-21h (lunes).
  • Dulce Nombre: Besamanos a Mª Stma. del Dulce Nombre, del 23 al 25 de septiembre, 10h.-13h. y 18:30h.-21h. (sábado) y 10h.-14h. (domingo).
  • Santa Genoveva: Besamanos a Ntra. Sra. de las Mercedes, 24 de septiembre, durante todo el día.

Salida procesional de la Virgen de Valvanera

La Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera realiza hoy sábado, 24 de septiembre, su anual salida procesional con su imagen gloriosa por las calles de su barrio de la "Calzá".

Comienza esta procesión a partir de las siete de la noche desde su sede canónica, la Iglesia parroquial de San Benito Abad. Recorrerá el cortejo el siguiente itinerario: San Benito, Luis Montoto, Avenida de la Buhaira, Fernando Tirado, San Ignacio, Eduardo Rivas, Juan de Zoyas, Virgend e Valvanera, Pirineros, Avenida de la Buhaira, Juan Sierra, Blanco White, Jiménez Aranda, Luis Montoto, Alberto Durero, Campo de los Mártires, Alerce y San Benito, para entrar de nuevo, en su sede a las doce de la noche.

Carlos Morán es el capataz titular de esta Corporación letífica y junto a su equipo de auxiliares manda la cuadrilla que porta la Virgen de Valvanera.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música de la Cruz Roja de Sevilla, dirigida por Ignacio Cansino.

Salida procesional de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sastres

La Hermandad de la Virgen de los Reyes, Patrona de los Sastres, realiza en la jornada de hoy sábado, 24 de septiembre, su salida procesional desde su sede canónica, la iglesia parroquial de San Ildenfonso.

Comienza esta procesión a partir de las seis y media de la tarde para recorrer el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso, para entrar de nuevo en su sede a las nueve y media de la noche.

Carlos Yruela Rojas y su equipo de auxiliares comanda la cuadrilla que porta a la Virgen de los Reyes.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música "María Santísima de la Victoria" de la Hermandad de las Cigarreras, dirigida por José Manuel Toscano.

El exorno floral del paso lleva flores blancas y nardos.

Salida procesional de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real

La Hermanad de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real realiza en la jornada de hoy sábado, 24 de septiembre, la salida procesional de su titular mariana por las calles de la feligresía.


Comienza esta procesión de Gloria a partir de las siete y media de la tarde desde su capilla y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza dela Puerta Real , Alfonso XII, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Abad Gordillo, Alfonso XII, Santa Vicenta MAría, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII y Plaza de la Puerta Real, para entrar, de nuevo en su sede a las doce de la noche.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda municipal de música de la localidad sevillana de la Puebla del Río.

Los hermanos Pagés y su equipo de auxiliares comanda la cuadrilla que porta a esta imagen letífica.


El exorno floral estará formado por diversas flores de tonalidad rosa y nardos, siendo estas puestas por el florista Antonio Cuellar.

La Virgen vestirá manto azul y saya blanca. De manera excepcional lucirá el fajín de coronel donado donado por quien fuera Director Espiritual de esta Hermandad, el Rvdo P. D. don Francisco Macaya Floristán, como homenaje por su reciente fallecimiento.

A destacar: Estreno de un rosario de oro donado por la familia López Pascual, Estreno del ostensorio en plata y de la reliquia de San Pancracio, Restauración de la peana del paso tras la rotura de una pata el pasado año, Arreglos internos de los faroles de la Cruz, Mejora de la fijación de los ángeles de la peana de la Virgen, Dos velas pintadas para los faroles del Niño, haciendo referencia al Derecho a Vivir y a la pasada JMJ, pintadas por N. H. Carlos López, Colgaduras diversas realizadas por los jóvenes de la hermandad, Cartel 2011, cuya fotografía corresponde a Arturo Merino.

Además la Plaza de la Puerta Real estará engalanada para la ocasión. También lo estará de la misma forma la capilla, así como por segundo año consecutivo la calle Mendoza Ríos y sus alrededores, donde los vecinos recibirán a la Virgen con sus mejores galas. Este último tramo será el momento culmen de la procesión, donde la Virgen recibirá petaladas de sus devotos.

Salida procesional de la Virgen de los Dolores de San José Obrero

La Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de San José Obrero, realiza hoy sábado, 24 de septiembre, su salida procesional por las calles de su feligresía.

La procesión, este año, recorrerá algunas calles inéditas hasta ahora en la zona de Árbol Gordo. Comenzará la misma a las seis y media de la tarde con el siguiente itinerarrio: Samaniego, Iriarte, Nicasio Gallego, General Martínez Vara del Rey, Argantonio, Tartessos, Tharsis, Vicente Alanís, Sebastián Gómez, Juan de Uceda, Pablo de Rojas, Alonso Martínez, Conde del Águila, Rafael Laffón, Vicente Alanís, Arroyo, Guanahaní, Padre Isla, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte y, de nuevo, Samaniego, para entrar en su templo sobre las doce y media de la noche.

La cuadrilla de costaleros estará mandada por el capataz Antonio Santiago y su equipo de auxiliares.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de música "Virgen del Castillo" de la localidad sevillana de Lebrija.

Antonio Bejarano es el vestidor de esta imagen que tallara a muy corta edad Luis Álvarez Duarte. El exorno floral estará compuesto principalmente por claveles blancos, dispuestos por Joaquín Gómez.

Este año el conjunto del paso de palio cuenta con la finalización de la orfebrería de la peana de la Santísima Virgen, así como el sobretecho exterior bendecido recientemente. El conjunto será completado con enseres cedidos gentilmente para la ocasión por otras queridas hermandades. Así, la candelería pertenece a las hermandades de Los Gitanos y Jesús Despojado (tanda mayor o "Marías"). El juego de jarras pertenece a la hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad. Los candelabros de cola han sido cedidos por la hermandad de Padre Pío.

Salida procesional de la Virgen del Buen Aire

La Hermandad de Pasión y Muerte realiza en la jornada de hoy sábado, 24 de septiembre, la salida procesional por las calles de Triana de su titular gloriosa, Santa María del Buen Aire.

Comenzará esta procesión a partir de las ocho y cuarto de la noche.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda Municipal de música de la loclidad sevillana de Mairena del Alcor.

Enrique Gazón y Heliodoro Hernández son los capataces titulares de esta Hermandad y que comandan la cuadrilla que porta a la Virgen del Buen Aire.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de "Las Cigarreras" en Alcalá del Río

Con motivo del 30 aniversario fundacional de la juventud cofrade de Alcalá del Río, el Grupo joven de la Hermandad de la Soledad de la localidad ha organizado un concierto de marchas procesionales previsto para hoy, 23 de Septiembre.

La formación invitada no es otra que ni más ni menos la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria, "Las Cigarreras", de la capital hispalense.

El acto dará comienzo a las 21:30 con un pasacalles de la Banda, en la que se podrá oir conposiciones como la adaptacion de Soy Gitano o La leyenda del tiempo, de Camarón de la isla,  o su ya tan famoso homenaje a Michael Jackson, Jackson Eternal. Tras el pasacalles, sobre las 22h. comenzará el concierto, en la Plaza de España, en el que seguramente todos los asistentes disfrutarán, como casi siempre, de la gran interpretación de la Banda.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Inauguración de la Calle "Jesús Nazareno de la O"

Esta tarde, a las 20:30 horas, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el Delegado del Distrito Triana, Curro Pérez y el Hermano Mayor de la Hermandad de la O, Antonio Palma, inaugurarán la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno en el barrio de Triana.

Ya está, colocado el  rótulo de la calle. Una cerámica que ha dibujado el hermano de la corporación Trianera, Carmelo Martín Cartaya.

La calle Nuestro Padre Jesús Nazareno, es la unión de la calle Castilla ,a la altura de la Parroquia, y la calle Pagés del Corro, a la altura del Comedor Social. Aunque el tramo que se va a inaugurar hoy es el intervalo de Pagés del Corro con Alfarería. ya que la segunda parte de la calle aún sigue en obras.

Besamanos a Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona de Mairena del Aljarafe



Hoy jueves, día 22 de septiembre último día de la Novena, tendrá lugar el devoto besamanos a Nuestra Señora de las Mercedes en la Parroquia de San Ildefonso de Mairena del Aljarafe.

A las 21:00 h. dará comienzo la Novena, posteriormente habrá Exposición del Santísimo Sacramento con Bendición y Procesión Claustral. Una vez quede reservado el Santísimo dará comienzo el Besamanos.

Tesoros del Bajo Guadalquivir - Utrera (y II)

Seguimos en Utrera, y pasamos al Miércoles Santo, día de salida de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la columna, María Santísima de la Paz y San Pedro Príncipe de los Apóstoles.

Hermandad establecida canónicamente en la parroquia de Santa María de la Mesa, la talla del Cristo es venerada en un retablo propio  en la capilla de los Gordillos y en la antigua capilla de San Pedro la Virgen de la Paz.

Más conocida como Los Aceituneros, fue fundada en 1959 por un grupo de jóvenes del gremio de la aceituna que comenzaron a rendir culto a una imagen de Jesús atado a la columna junto a un busto de dolorosa que habían sido cedidos en deposito por el párroco.

En Febrero de 1960 fueron aprobadas por parte de la autoridad eclesiástica sus reglas, en la cuaresma de ese mismo año se celebraron los primeros cultos a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, finalizando el último día con la bendición de la imagen de María Santísima de la Paz, imagen antigua de autor anónimo restaurada por el imaginero Pedro Hurtado.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna es una obra que con gran calidad artística se ha atribuido durante mucho tiempo a Francisco Antonio Ruiz de Gijón, aunque recientes estudios atribuyen su hechura a Benito de Hita y Castillo, al igual que la pequeña Dolorosa que recibía culto en su altar.


En 1987, el escultor sevillano Manuel Ramos Corona realiza la nueva imagen de la dolorosa.

La Stma. Virgen tiene dedicada una barriada en Utrera, que visitó en andas el día de su inauguración, justo al lado de la antigua plaza de toros, hoy solar.

La pasada cuaresma de 2005, un cirio encendido cayó sobre la Virgen durante la celebración de los cultos, la rápida actuación de las personas allí presentes evitó que la imagen sufriera daños mayores, sufriendo solamente algunos desperfecto en la policromía que fueron subsanados con gran rapidez por su autor Ramos Corona, con el fin de que la imagen pudiera procesionar en Semana Santa.

El paso de Cristo se estrenó en 2003, está realizado en madera de cedro siguiendo el estilo Rococó e inspirado en el retablo donde se venera la imagen, obra del tallista Antonio Ibáñez, va iluminado por cuatro faroles en plata de ley, obra del orfebre Manuel de los Ríos.

El paso de María Santísima de la Paz tiene peana, candelería, varales, candelabros de entrevarales y candelabros de cola realizados en Orfebrería por los talleres de hijos de Juan Fernández, así como respiraderos del taller de Villarreal.









Pasamos a la tarde del Jueves Santo, donde procesiona la segunda parte de la Hermandad de la Trinidad, con el Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desamparados.


El Santísimo Cristo de los Afligidos es un Crucificado cuyos rasgos estilísticos permiten catalogarlo dentro del círculo montañesino. Su rostro irradia cierta serenidad y elegancia aunque su dulce morir lo aleja del espíritu trágico de tan violenta muerte. Habida cuenta de la gran similitud que guarda con otras imágenes del imaginero José Montes de Oca, han conferido ciertos investigadores su autoría a la producción de dicho artista.

El actual paso neobarroco del Santísimo Cristo de los Afligidos es producto de varios proyectos y labor de diferentes artistas, El canasto está decorado a base de hojarascas con incursión de cartelas entre las que debemos destacar la central que representa el misterio de la Santísima Trinidad. La labor de su talla, junto con el de las cuatro águilas bicéfalas que flanquean sus esquinas, se deben a Antonio Martín.


La talla de los respiraderos, las cuales corresponden al proyecto inicial del paso, las realizó Antonio Alguacil. Posteriormente, en ellos han sido insertados pequeños bustos de los Evangelistas, tallados por Paz Vélez.

La Virgen de los Desamparados fue realizada por Sebastián Santos, bendecida por el párroco de Santiago don Francisco de Paula Hernández Fuentes.

El paso de palio tiene bordados en oro sobre terciopelo azul, confeccionado en los propios talleres de bordados de la Hermandad y sus respiraderos, ánforas y crestería, son obra del orfebre sevillano Luis Jiménez de 1973.







Del colorido de la Hermandad de la Trinidad pasamos a la austeridad y recogimiento al ver pasar a la Pontificia e Ilustre hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Cofradía de nazarenos del Santo Cristo de Santiago, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lagrimas, con sede canónica en la parroquia de Santiago.

Más conocida como El Silencio, por la seriedad que mantiene la Hermandad en la calle, es la unión de varias hermandades que residían en la Iglesia de Santiago, en esta iglesia una noche de 1953 en la adoración nocturna de Santiago se ideó la creación de una hermandad de penitencia que rindiera culto al Divino Redentor Cautivo y la Virgen de las Lagrimas, añadiéndose posteriormente al patrón de Utrera el santísimo Cristo de Santiago.

Una vez decididas las advocaciones se adquiere una imagen de Jesús Cautivo de Olot, bendecida en 1955 una vez aprobadas las reglas como hermandad de penitencia.


Esta imagen se sustituyó en 1957 por otra realizada por José Paz Vélez que representa a Jesús maniatado después de su prendimiento, consiguiendo la hermandad poder dar cultgo a una imagen al más puro estilo sevillano, depositando la anterior en el convento de las carmelitas de Utrera.

Esta imagen, que ni decir tiene su gran parecido al Cautivo de Santa Genoveva de Sevilla procesiona sobre paso neobarroco realizado en metal plateado, con cartelas pasionarias doradas con aires al de Jesús de Pasión, tambien de Sevilla.

Está iluminado por cuatro faroles y porta en la delantera de la canastilla una capilla con la Virgen de Consolación, patrona de la localidad, todo el conjunto elaborado en los talleres de Don Pedro Luis Angulo, en Lucena.

La imagen de la Virgen de las Lagrimas, de gran belleza en su rostro, es obra del escultor Luis Alvarez Duarte realizada en 1973 que sustituiría a una anterior realizada en 1958 por José Paz Vélez.

Procesiona sobre paso de palio de estilo neobarroco, realizado por Don Manuel de los Ríos, de Orfebrería Andaluza de Sevilla y palio bordado en los talleres de Don José Ramón Paleteiro.

El otro titular y que no procesiona es el milagroso Santísimo Cristo de Santiago, crucificado de estilo tardogótico considerado como el patrón de Utrera después de salvarla en el siglo XVII de una gran sequía.

La Estación de Penitencia la realiza esta hermandad en la noche del Jueves Santo, no lleva acompañamiento musical en ninguno de los pasos y sus nazarenos visten antifaz y túnica de cola con cinturón de esparto.







Llega la Madrugá a Utrera, y con ella, el cante y las saetas gitanas a su hermandad, la Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Rosario y Beato Ceferino Mártir.

Más conocida como Los Gitanos, fue fundada el 30 de abril de 1956, recibiendo el 30 de septiembre de ese mismo año la aprobación eclesiástica de sus Reglas, realizando por primera vez Estación de Penitencia, la Madrugada del 19 de abril de 1.957, Viernes Santo, tan solo con un paso en el que figuraba el Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

En la Madrugá del año siguiente, 1958 acompaña al Stmo. Cristo, el paso de palio con la Virgen de la Esperanza.

El escudo de la corporación está formado por dos ramas de laurel cerradas arriba por una corona de espina rodeando todo, un ancla - símbolo de la Esperanza- rematado en cruz - atributo de la muerte de Cristo- y el cápelo cardenalicio, símbolo de la dignidad cardenalicia de que goza esta Hermandad.


En 1.997 con motivo de su Beatificación el 4 de mayo, la hermandad aprueba en Junta General la modificación de las Reglas, para incluir entre sus Titulares al Beato Ceferino Jiménez Maya junto a la Virgen del Rosario, en prueba del amor del Beato a esta advocación mariana.

En un principio la hermandad rendía culto al beato con un cuadro y posteriormente con una imagen realizada por la imaginera utrerana Encarnación Hurtado Molina, bendecida el 10 de mayo de 1.998 por el Obispo de Jerez de la Frontera, D. Rafael Bellido Caro, en el transcurso de la primera congregación de Hermandades de los Gitanos de la Diócesis de Sevilla.

El Stmo. Cristo de la Buena Muerte es un Crucificado realizado en madera de ciprés policromada de tamaño menor del natural de principios del siglo XVII, en la actualidad continúa siendo obra anónima.

El popular Cristo de los Gitanos de Utrera procesiona en un paso neobarroco cuyo canasto y respiraderos fueron tallados en los talleres Ibáñez y Pineda con cartelas y evangelistas tallados por el escultor Ángel Rengel.


La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fue donada a la Hdad. por el anticuario jerezano, afincado en Utrera, D. Guillermo Barbosa en el año de 1.957. El 15 de Diciembre de ese mismo año fue bendecida y pasó a recibir culto.

Es una escultura de candelero hecha para ser vestida realizada en 1953 por el escultor jerezano José Moreno Alonso, muy rehecha en la actualidad por Luis Álvarez Duarte quien la retalló y le aplicó nueva policromía consiguiendo imprimirle su actual fisonomía.

Esta imagen procesionó de manera extraordinaria por las calles de Utrera el pasado 30 de Septiembre con motivo del cincuentenario fundacional de esta hermandad.

El palio de esta dolorosa está bordado en oro sobre terciopelo verde confeccionado por las propias hermanas siguiendo el diseño de José Ramón Paleteiro. La orfebrería de este paso es en su conjunto una obra realizada en los talleres de Villarreal.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una artística imagen del siglo XVI de una extraordinaria importancia histórica, ha sido restaurada en el año 2005 por el restaurador Utrerano, D. Sebastián Martínez Zayas, limpiándola de los innumerables repintes a los ha que había sido sometida a lo largo de los últimos siglos.

Esta escultura proviene del desaparecido Convento de Santo Domingo, y fue nombrada Patrona de la Villa 1.585.









En la mañana del Viernes Santo, sale la segunda parte de la Hermandad de Jesús Nazareno, ésta vez con los pasos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias.


La imagen de Jesús Nazareno, primer titular de la hermandad que vamos a describir esta tallado en cabeza, pies y manos por el escultor Marcos Cabrera en 1597.

En el siglo pasado se le realiza una profunda intervención a cargo de José Rodríguez Rivero Carrera quien le realiza parte del cuerpo.

Esta imagen tiene rostro de expresión serena y resignada que podemos catalogarla como una imagen cuyas características la acercan al estilo manierista. Procesiona sobre un paso de estilo neobarroco tallado en 1991 por el conocido Manuel Guzmán Bejarano el cual lleva a lo largo de su canastilla y respiraderos numerosos ángeles y arcángeles y se ilumina por cuatro faroles de plata de Orfebrería Triana y candelabros de guardabrisas.

Ayuda al nazareno a cargar con su cruz de carey de fines de XVII la imagen de Simón de Cirene, obra de Francisco Escamilla.  

La Virgen de las Angustias es talla anónima de fines del siglo XVI o principios del XVII, y podría tratarse de la titular de la extinguida hermandad de la Soledad y Santo Entierro del Convento del Carmen.

De esta primitiva imagen nos referimos solo a la cabeza, ya que los varios juegos de manos que posee esta imagen fueron realizados con posterioridad.

Su paso de palio es de alpaca plateada realizado en varios talleres sevillanos, el palio de malla bordada en oro fue confeccionado en 1923 en el taller de Juan Bautista Gimeno.










El Viernes Santo tarde realiza estación de penitencia desde la Iglesia de San Francisco la Antigua Hermandad y Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo, Nuestro Padre Jesús atado a la columna y Nuestra Señora de los Dolores de Utrera. Esta corporación  es fruto de la fusión a finales del siglo XIX de dos hermandades, la de la Santa Vera Cruz y la de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.

La primera, cuyo origen se remonta al siglo XIII estuvo establecida en el antiguo convento de San Francisco, a las afueras del pueblo y donde hoy se encuentra el cementerio.

Esta hermandad de sangre realizaba su estación de penitencia el Jueves Santo con una imagen del Señor Crucificado y una dolorosa.

La cofradía de la Soledad y Santo Entierro se le aprueban sus primeras reglas en 1560 estableciéndose en el convento del Carmen de las veredas, a esta hermandad pertenecían los miembros de las familias mas distinguidas de la villa y que cumplían con su anual estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

Era una cofradía con hermanos de luz y sangre que llego a tener hasta cuatro pasos, el de la Santa Cruz con el sudario, el del Cristo Yacente en una urna, la Virgen de la Soledad y hasta una canina.

Hoy en día nos encontramos ante una de las hermandades con mayor arraigo de Utrera que se encuentra establecida en la iglesia de San Francisco, templo construido por los jesuitas entre 1645 y 1652.

La hermandad realiza dos salidas procesionales en Semana Santa, la primera de ellas el Viernes Santo con el paso de Cristo atado a la columna, imagen del ultimo tercio del XVII relacionado con el taller de Pedro Roldan al que acompañan en el paso dos sayones, un sanedrita y un soldado romano de Castillo Lastrucci junto a otro romano de realización más reciente.

Todas estas imágenes recorren Utrera sobre un gran paso conocido cariñosamente como El Portaaviones, por su gran longitud, y que esta hermandad adquirió en 1971 a la hermandad sevillana de la Esperanza de Triana.

Tras el paso de misterio procesiona la Virgen de los Dolores en un palio bordado en oro sobre terciopelo negro adornado con sedas de colores confeccionado por las hermanas Antúnez y también con pasado trianero al pertenecer a la Virgen del Patrocinio de la hermandad del Cachorro.











Tras la Vera-Cruz, y ya anocheciendo, hace estación de penitencia La Hermandad de Penitencia y Cofradía de nazarenos del Santo Crucifijo de los Milagros, María Santísima de la Concepción y San Miguel Arcángel. La Hermandad fue aprobada canónicamente el Miércoles de Ceniza del pasado año 2007, teniendo establecida su sede en la parroquia de Santa María de la Mesa de la querida localidad de Utrera.

Es el Cristo de los Milagros una imagen de crucificado del último tercio del siglo XVI, teniendo durante mucho tiempo hermandad propia que desapareció con el transcurrir de los tiempos.

Se cree que la imagen, desde que fue esculpida, estuvo en la desaparecida ermita de Santa Catalina, situada en la "calle de los negros". La iglesia primitivamente tuvo tres altares. En el principal de ellos se veneraba a Santa Catalina.

A finales del siglo XVII se trasladó a ella la cofradía de San Miguel, compuesta por los jueces, abogados, escribanos y gente de la curia de la Villa. Esta hermandad, fundada en la ermita de San Miguel del Campo había cambiado de sede por la distancia que tenía a que recorrer en su estación de penitencia, dejando allí el que había sido su titular, el Cristo de las Aguas.

Instalada en Santa Catalina, la hermandad tomó como nuevo titular al Cristo de los Milagros, efectuando su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Poco antes de la demolición por ruinas de este templo a principios del siglo XX el Cristo fue trasladado a la parroquia de Santa María donde ocupó un altar inmediatamente a la Capilla Bautismal, como hoy puede verse.

Además del habitual vía crucis que realiza cada año por los alrededores del templo, el pasado Viernes Santo procesionó por primera vez dentro de un cortejo penitencial de Semana Santa, haciéndolo en esta ocasión sobre una parihuela creada especialmente para aquella jornada.

Esta imagen ha sido restaurada recientemente en los talleres de bienes culturales Proarte.

El pasado 18 de noviembre la hermandad celebró un cabildo extraordinario para decidir cuál sería la imagen que representara a la Virgen titular de la cofradía.

Finalmente se decidió que esta fuera la que se encuentra en el retablo junto a la talla del Cristo, bajo la advocación de María Santísima de la Concepción.

Según el escultor utrerano Sebastián Martínez Zayas, quien restauró hace poco tiempo a la dolorosa, ésta data de 1756, está realizada en terracota y se atribuye al círculo del sevillano Cristóbal Ramos.

La imagen ya formó parte de la antigua hermandad de los Milagros, cuando ésta se encontraba en la capilla de Los Negros.







La Semana Santa en Utrera se cierra el Sábado Santo, con la salida de la Hermandad de la Vera-Cruz, esta vez con los titulares del Santo Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores.

El Cristo Yacente va en una urna portada por ángeles policromados encadenados por guirnaldas.

El canasto esta tallado en madera con ornamentación ejecutada a base de hojarascas, conjugadas con cabezas de querubines y medallones plateados, obra de Antonio Castillo Lastrucci.

En esta jornada vuelve a procesionar la dolorosa en su mismo paso pero en esta ocasión con palio de guipur y azabache, estrenado en 1968 todo de color negro al igual que el manto, aumentando el carácter luctuoso o fúnebre de esta jornada.






lunes, 19 de septiembre de 2011

Lo rápido que pasa el tiempo...

Tal vez ustedes no se han dado cuenta, pero tal día como hoy, 19 de Septiembre, estábamos todavía resacosos de algo que, desde mi punto de vista, fue insuperable. Todavía aún hoy estábamos soñando, recordando, como una salida extraordinaria puede llegar tan lejos, y ocupar tantos corazones.


Una noche más, y por segunda vez en el mismo año, la Esperanza volvió a llenar Sevilla. Un gentío de gente ocupaba las zonas aledañas a las murallas norte de la ciudad, esperando a que Ella, volviese a pasearse por la ciudad.


Esta vez iba sin palio, más sencilla que de costumbre, pero igual de hermosa que siempre. Esta vez se le pudo ver esa cara de niña sin la sombra de las bambalinas, se pudo ver como la gente se volvía a emocionar con Ella, y es que Ella, es la Madre y Señora de Sevilla.


Muchos hablaron mal de la hora de salida, sobre las 3 de la madrugada, muchos hablaron mal del largo recorrido, muchos hablaron mal de que esa salida era innecesaria...y más en un lugar como es un Estadio que tiene de todo, menos Olímpico. Pero, al fin y al cabo, nadie se acordó de todo eso cuando la Señora pasaba por su Hospital, pasaba por su antigua casa y donde muchos tenían miedo que volviese a entrar, y nadie se acordó de esas 24 horas que la basílica se quedó vacía esperándola.


Tuve la suerte de ser testigo  de todo aquello, de la fría noche que pasé en la puerta de la Basílica esperándola, y que en cuanto ella apareció, todo frío desapareció para convertirse en una magífica noche de esas de principios de primavera, cuando el azahar estalla y llena de color las calles; de verla pasar por lugares  inusuales, Avenida de Torneo, Parque del Alamillo, Glorieta olímpica, San Lázaro, Puente del Alamillo...pero todo aquello, sin duda, es como si la viera pasar por Parras, Alameda, Cuna a los sones de Aniversario Macareno, Macarena, Coronación de la Macarena, Spes Nostra... que hacía que las grandes avenidas por las que pasaba se estrecharan con la marea de personas que la acompañaban, para que volvieran a decirle al mundo que la Esperanza Macarena es la Madre de Dios y de los sevillanos.


Con estas líneas he intentado trasmitir todo lo que ocurrió un 18 de Septiembre de 2010, día de la Beatificación de Madre María de la Purísima, y de la Salida, no extraordinaria, sino inigualable de la Esperanza Macarena Coronada.

                                                                                                                   Antonio Medina, La Esquina Cofrade



Trabajaderas de Itálica entrevista a nuestro Blog



A partir de hoy, todos los visitantes del Blog cofrade Trabajaderas de Itálica pueden disfrutar de una maravillosa entrevista realizada por su director Manuel Alejandro Romero, a un servidor, para dar a conocer aún más todavia esta humilde Esquina Cofrade.


Pulsando aquí podrá acceder a esta maravillosa entrevista, o sino haciendo clic en Trabajaderas de Itálica para disfrutar mucho mejor de una gran web, que poco a poco va creciendo cada día más.

Desde aquí deseo mandar un gran saludo a Manuel Alejandro, una gran persona y amigo, y darle las gracias por habernos hecho partícipes de su gran Blog, y que siga creciendo y creciendo. De nuevo, Muchísimas Gracias.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Procesión de la Divina Pastora de Triana

Hoy sábado 17 de septiembre, la Divina Pastora de Triana volverá un nuevo año a realizar su tradicional procesión por la feligresía trianera.

Saldrá desde la Parroquia de Santa Ana a las 19,30 horas y desarrollará el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Torrijos, Betis, Altozano, San Jacinto, Alfarería, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacincto, Capilla de la Estrella, Rodrigo de Triana, Flota, Rocío, Pureza, Capilla de los Marineros, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Plazuela de Santa Ana y entrada en torno a las 00,30 horas.

El acompañamiento musical correrá por segundo año consecutivo a cargo de la Oliva de Salteras. El capataz es Javier Díaz Espinosa y las flores de Floristería Grado. Antes del inicio de la procesión, la Banda de CC. y TT. de la Humildad, que cada mes de septiembre acompaña en la salida a la Divina Pastora en su Cruz de Guía, recibirá ante la Titular la medalla de plata de la corporación en agradecimiento a su labor y en homenaje de su 5º aniversario

Procesión de la Virgen de la Luz

Hoy, 17 de septiembre, tendrá lugar la salida procesional de Ntra. Sra. de la Luz, a las 21:00 horas, tras la celebración de la Santa Misa.

La procesión partirá de la Iglesia de San esteban (21h.), y discurrirá por las siguientes calles del barrio: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Muro de los Navarros, Puerta Carmona y San Esteban, teniendo prevista la entrada sobre las 00:30 horas aproximadamente.

Portaran el paso hermanos costaleros, siendo el capataz nuestro hermano Don José Antonio Campos Aguilar, siendo el vestidor de la Virgen José María Cordón García de Leaniz.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria, de "Las Cigarreras".

Es de destacar entre sus enseres, el manto de salida de la Virgen de la Luz que es de tisú de color celeste intenso con bordados antiguos del siglo XVIII, pasados al actual manto en los años 1.944-1945 por José Guillermo Carrasquilla Rodríguez, autor así mismo de la saya de tisú de plata blanco y estandarte pasado en el año 1.973 por su hijo José Guillermo Carrasquilla Perea y posteriormente por Charo Bernardino al actual terciopelo azul.

Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores, de Benacazón

Hoy, 17 de Septiembre, saldrá en procesión extraordinaria Ntra. Sra. de los Dolores, de la Hermandad de la Vera-Cruz de Benacazón, por las calles de su pueblo, con motivo del 500 aniversario de la Corporación.

Para ello, el municipio se ha engalanado con arcos, colgaduras, y flores. Durante su recorrido, el paso de palio visitará numerosos rincones del municipio en los que nunca ha estado. La entrada se espera pasadas las 5:00 horas de la madrugada.

El recorrido a realizar será el mismo que efectúa en su salida cada Jueves Santo, con algunos pequeños cambios, partiendo desde la capilla de la Vera-Cruz sobra las 21h. aproximadamente.

La Virgen de los Dolores es una dolorosa de gran valor artístico, fechable en el siglo XVIII y atribuida con bastante fundamento a Cristóbal Ramos. Es la única que conserva en toda la provincia, un conjunto completo y original de palio, manto, saya y toca bordados por Rodríguez Ojeda. Será todo un acontecimiento en el Aljarafe.

Salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor

Hoy, sábado 17 de septiembre, a partir de las 21h., tendrá lugar la procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor por las calles de esta localidad, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la llegada de Jesús a Mairena.

El recorrido a realizar será el siguiente: Salida de la Ermita de San Sebastián, San Fernando, Avda. de Andalucía, Cristóbal Colón, Marchenilla, Benajete, Jesús, Armenta, Ramón y Cajal, Arrabal, Pza. Antonio Mairena, San Fernando y Entrada.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Despojado, de la ciudad de Granada.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tesoros del Bajo Guadalquivir - Utrera (I)

Hoy nos encotramos en la localidad sevillana de Utrera para mostrarles como viven allí la Semana Santa. En Utrera, famosa por ser una de las cunas históricas del flamenco y por sus grandes olivares, conviven un total de diez hermandades de penitencia. Éstas son La Trinidad, la Quinta Angustia, Muchachos de Consolación, los Estudiantes, los Aceituneros, el Cautivo, los Gitanos, Hermandad de Jesús, la Vera-Cruz y la del Cristo de los Milagros.

Comenzaremos por el Domingo de Ramos, día en que hace estación de penitencia la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Afligidos, Ntr. Padre Jesus en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de los Desamparados.


El origen de esta hermandad nos lo encontramos en Octubre de 1714, cuando encontrándose en la villa de Utrera, Fray Feliciano de Sevilla, fervorizado por la continua práctica que varios muchachos del pueblo venían ejercitando con el rezo diario del Santo Rosario, instituyó formalmente, en la ermita de San Miguel, una nueva corporación rosariana bajo el título de la Beatísima y Santísima Trinidad.

La Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad perseguía como principal objeto fomentar el rezo del Santo Rosario, ejercicio que obligaban sus Reglas celebrar diariamente en procesión por las calles. Esta, a la que estaban obligados a acudir todos sus hermanos, la presidía un pendón con un lienzo de la Santísima Trinidad rodeada de un marco dorado.
El 1 de abril de 1906 un grupo de hermanos reorganizaban la Hermandad tras su disolución en 1892.


A iniciativa del entonces santero de la capilla, Manuel Romero Molero, en 1934, con el firme propósito de restablecer la Hermandad, se reunieron un grupo de hermanos y asumieron el compromiso de potenciar el culto hacia el Cristo de los Afligidos y tratar, si había medios, de sacar la imagen en procesión de penitencia el Viernes Santo. A pesar del compromiso, la primera salida procesional del Santísimo Cristo no llegó a producirse hasta el 10 de abril de 1938, Domingo de Ramos.

En 1948 se incorporó por vez primera al desfile procesional la Santísima Virgen, por aquel entonces con la advocación de los Dolores, ocasionando la novedosa práctica grandes gastos para la Hermandad, los cuales hubieron de ser sufragados con la ayuda de una comisión especialmente nombrada para ello.

Un grupo de costaleros, en 1979, solicitan permiso a la Junta de Clavería para volver a rendir culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén y reorganizar la popular procesión del Domingo de Ramos, perdida desde 1962, año en que deja de salir una procesión infantil con una imagen de la Borriquita de Olot.


En 1997 se sustituye la antigua imagen de pasta madera adquirida en 1954 por otra nueva realizada en madera de cedro por Salvador Madroñal.

Esta imagen procesiona sobre paso de estilo neobarroco, con grandes hojas de acanto que se rizan formando motivos auriculares.

Esta hermandad realiza Estación de Penitencia dos veces, el Domingo de Ramos con el misterio de la Borriquita y la dolorosa vestida de hebrea en su paso pero sin el palio y el Jueves Santo, con el Crucificado y la dolorosa bajo palio.





Tras la Trinidad, la siguiente hermandad en salir el Domingo de Ramos es la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto y Nuestra Señora de las Angustias, con sede en la capilla de San Bartolomé.

La capilla de San Bartolomé comenzó a  reedificarse en 1693 y es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una semiesférica en el presbiterio, restaurada esta ultima en 1880.

Junto al retablo mayor se encuentra un altar de estilo barroco sin dorar donde vemos al otro titular cristífero de la corporación, Jesús orando en el huerto. Esta imagen es obra anónima al igual que las tres figuras que lo acompañan en el paso de misterio, San Pedro, San Juan y el Ángel.

Este paso de misterio es de madera tallada y dorada de traza neobarroca atribuido al taller de José Gil y ampliado por Antonio Vega Sánchez en la década de los cincuenta. Se ilumina por cuatro candelabros de varios guardabrisas y podemos ver también en el paso seis angelillos de Rafael Barbero Medina.


La hermandad realiza dos veces su estación de penitencia, una el  Domingo de Ramos con el misterio y la otra en la madrugada con el Nazareno y el paso de palio.

Por ultimo comentar también que siempre ha estado relacionada con esta hermandad la advocación de la Divina Pastora al ser esta capilla donde en 1707 predicó fray Isidoro de Sevilla creando la tercera hermandad del Rebaño de la Divina Pastora, cuya titular es una de las imágenes más antiguas y que hoy es venerada en la parroquia de Santa María de la Mesa.






Tras el paso de la Oración en el Huerto, nos llega desde la parroquia de Sta. María de la Mesa la Real Hermandad de penitencia del Santísimo Cristo en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia, Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad y Santa Angela de la Cruz.

Desde el siglo XIX existe en este templo un grupo escultórico que representa el momento en el que María, con su corazón traspasado recibe en su regazo el cuerpo Yacente de Jesucristo, esta escultura es del siglo XVII atribuida a la escuela granadina.

Esta imagen venerada en el altar de San Francisco Javier bajo la advocación de Nuestra Señora de la Buena Muerte causó la admiración de un grupo de cofrades utreranos que realizaron todos los tramites necesarios para formalizar una hermandad de penitencia en torno a ella.

En todos estos momentos se contó con el apoyo del párroco, quien presentó al arzobispado sevillano a finales del verano de 1971 un boceto de las que serían sus reglas, en las que se recogía entre ellas las intenciones en todo momento de promover la vida parroquial.

En Septiembre del mencionado año los hermanos recibieron la noticia de la erección canónica, pasando a engrosar la nómina de hermandades utreranas, conociéndose a partir de ahí como la hermandad de la Quinta Angustia, realizando su primera Estación de Penitencia el Domingo de Ramos de 1972.

Diez años más tarde, en 1982, la hermandad decide adquirir una imagen de Virgen Dolorosa para que procesione en un segundo paso bajo palio.

Esta se encargó al escultor Juan Ventura y procesionó desde 1983 hasta 1996, fecha en la que fue sustituida realizando el mismo escultor la actual.

Esta dolorosa recibió la advocación de los Ángeles debido a la vinculación que tenía con Utrera Santa Ángela de la Cruz, fundando uno de los conventos de esta orden más antiguos y que había sido beatificada un año antes por su Santidad Juan Pablo II.

La vinculación entre la hermandad y la comunidad religiosa se ve reflejada también en el hábito nazareno del paso de Misterio, vistiendo con túnica de cola marrón, cíngulo de cuerda y zapatillas de esparto. En el palio tunica blanca con antifaz y capa negro.

En lo referente a los pasos, el de la Piedad tiene canasto y respiraderos tallados en madera de cedro de estilo neobarroco, con cinco cartelas con las cinco angustias de la Virgen en relieve iluminado en sus esquinas por cuatro hachones.

El paso de palio tiene bordados sobre terciopelo negro, actualmente en proceso de ejecución,  peana, candelería y varales de Manuel de los Ríos y es portado por 36 hermanos costaleros.










Del Domingo de Ramos pasamos al Lunes Santo, día en que solo procesiona la Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura.Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura, más conocida como Muchachos de Consolación.

Fue fundada en 1956 por varios muchachos aficionados al fútbol que no deseaban perder las relaciones de amistad alcanzada a través del deporte, sirviendo la cofradía como medio eficaz para alimentarla.

Como ya dijimos, esta hermandad sale en la tarde del Lunes Santo, del Santuario de Santa María de Consolación, templo construido en el siglo XVII, y se recoge de madrugada, haciendo Estación de Penitencia a la Iglesia de Santa María de la Mesa.

La imagen del Cristo del Perdón es una imagen anónima de la escuela sevillana del siglo XVII que procesiona sobre paso de madera de caoba tallado en 1973 por Guzmán Bejarano con aplicaciones de plata de hijos de Juan Fernández.

Tras el paso del crucificado procesiona María Santísima de la Amargura, talla de candelero atribuida al circulo de Juan de Astorga que procesionó hasta 1968 a los pies del Cristo del Perdón desde que fue donada en 1957 por Doña María Mateos Iñigo, tal como se pudo observar el pasado mes de Agosto de 2006 en la procesión extraordinaria organizada por la Hermandad para celebrar el Cincuentenario Fundacional.

Actualmente procesiona cada Lunes Santo bajo palio de terciopelo negro con orfebrería de Lorenzo Jiménez Rueda, hijos de Juan Fernández y el lucentino Angulo, respiraderos el primero, varales, peana, ánforas, candelería y corona el segundo y candelabros de cola el tercero.

Los hermanos nazarenos que acompañan a esta Hermandad el Lunes Santo visten túnica, capa, antifaz, calcetín y calzado negro y cíngulo blanco. Un momento emocionante en el discurrir procesional de esta cofradía es su paso por el hogar del pensionista, donde los ancianos entonan saetas a sus imágenes.







Del Lunes Santo Pasamos al Martes Santo, día en que hace estación de penitencia la Hermandad Salesiana del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, María Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco, que desde la Basílica de María Auxiliadora saca cada sus dos pasos, el misterio con el Santísimo Cristo del Amor y el palio con la Virgen de Las Veredas. 

En 1963, tras la reapertura del colegio salesiano de Utrera tras los daños sufridos en la inundación de 1962, un grupo de antiguos alumnos deciden fundar una hermandad. La comunidad salesiana apoyó notablemente la idea y cedió la imagen de un crucificado, hoy titular, que había encargado en 1960 a José Pérez Conde para uno de los altares de su basílica.

Su autor, el mencionado Pérez Conde, se inspiró para su realización en el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad homónima de Sevilla. Posteriormente y tras haber salido ya varios años en procesión tuvo que restaurarlo para que pudiera procesionar con total normalidad, ya que no fue realizado para ese fin.

La primera salida procesional la efectuó concretamente el 7 de abril de 1963 en el paso de San Juan Bosco, paso de estilo gótico cedido por la comunidad salesiana y que esta había comprado a la hermandad sevillana del Museo.

En sus primeras salidas procesionales procesionaba a sus pies una imagen de la Virgen de las Veredas realizada por el escultor local pedro Hurtado. Esta imagen fue sustituida por la actual, realizada por José Pérez Conde y bendecida el 31 de mayo de 1970 por el rector de la universidad D. Teodoro Nieto García.

La anterior imagen fue cedida a la parroquia de Nuestra Señora de las Veredas del barrio sevillano de Veldezorras. Allí sería nuevamente sustituida por la actual del escultor loreño Juan Ventura. La actual procesionó por primera vez en 1975 en un paso realizado en los talleres de Cruz y Frías de Sevilla según diseño del propio Pérez Conde.

Este paso presenta un inusitado estilo cubista racional, derivado del funcional arquitectónico que se distingue por un deseo de simplicidad y sobriedad decorativa.

Las imágenes de Longinos que con su lanza traspasa el costado de Jesús y María Magdalena fueron realizadas por Sebastián Martínez Zayas.

Esta hermandad realiza su estación de penitencia cada Martes Santo con unos 200 hermanos nazarenos, el hábito nazareno esta compuesto por túnica blanca con cíngulo, capa y antifaz rojo.









Procesión eucarística de San Bernardo

Hoy miércoles 14 de septiembre, tendrá lugar en la Hermandad de San Bernardo, la solemne función con motivo de la festividad de la Exaltación a la Santa Cruz a las 20 horas, cuya sagrada estará a cargo de Mario Fermín Ramos Vacas, director espiritual y párroco de san Bernardo.

Al término de la misma solemne procesión con el Santísimo Sacramento en su custodia procesional por las calles del barrio.

Itinerario: Salida sobre las 21 horas. Plaza del Santísimo Cristo de la Salud, Fabrica de Artillería, Eduardo Dato, Demetrio de los Ríos, San Bernardo, Santo Rey, Plaza del Santísimo Cristo de la Salud.


Referencia Descriptiva de la Procesión del Santísimo Sacramento de la Hermandad de San Bernardo:

Tradicionalmente la Hermandad de San Bernardo organiza el 14 de septiembre, día de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz , Solemne Procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del Barrio de San Bernardo. Tan magno acontecimiento se realiza en esta fecha y por la noche por especial privilegio concedido a la Hermandad Sacramental.

Abre el cortejo un grupo de niños Carráncanos con hachetas y un muñidor tocando la campana, a continuación el Guión Sacramental, obra del siglo XVIII de autor desconocido, realizado en brocado blanco que presenta con bordados de oro en realce, por una cara  un Ostensorio rodeado de motivos ornamentales y por la otra la visión apocalíptica del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, el paño se adhiere a una vara de plata cincelada; el Guión va iluminado por faroles obra de los talleres de Villarreal realizados en 1955.  Seguidamente se abre un tramo de hermanos con cirios de cera roja, que lo cierra el Simpecado Sacramental, insignia realizada por Bernardo Barbossa en 1794, en tisú de plata con bordado en hilos de oro representando un Ostensorio (escudo de la Antigua Hermandad Sacramental) en la parte central y dos pinturas al óleo de las Ánimas Benditas del Purgatorio rodeadas por bordados, todo ello cuelga de un asta de plata cincelada, una cenefa con motivos vegetales recorre el perímetro del paño. A continuación, parejas de cirios forman la procesión. La última insignia que acompaña al cortejo es el Estandarte de la Hermandad , de terciopelo granate con bordados en oro y sedas de colores con el escudo de la Hermandad y adornos vegetales, obra de Dña. Enriqueta Martín Reina en 1972 y restaurado en 1999 por José Ramón Paleteiro, cuenta con asta de plata rematado por una Cruz labor de Orfebrería Ramos realizada en 1999. Las filas de cera la cierra la presidencia portando cirios en un número de cuatro para quien presida sea el Santísimo Sacramento y tras ellos el cuerpo de  acólitos formado por cuatro ceriferarios, dos portando incensario, un pertiguero y un sacristán con la Cruz Parroquial , para finalizar con cuatro hermanos que sujetan faroles alzados de plata de ley obra de Orfebrería Ramos realizados en el año 2004.

Tras ellos el paso, mandado por Manuel y Carlos Villanueva Granado y llevado por hermanos costaleros, que porta una custodia de estilo clásico formada por tres cuerpos con una altura total de 2,60 m . El cuerpo mayor es el bajo y alberga una imagen de la Inmaculada Concepción en bulto redondo de madera policromada, el segundo cuerpo alberga al Santísimo Sacramento en un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII, en cuyo viril se encuentran incrustados veinticuatro brillantes, aunque actualmente se usa otro ostensorio mas sencillo, también de gran calidad artística, del mismo material que el anterio;, en el último cuerpo figura el Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, rematándolo todo sobre la bóveda una alegoría de la Fe ; aunque no existan documentos que lo acrediten, al parecer fue construida en el año 1858 en los talleres de Isaura, ha sufrido varias restauraciones como la de Villarreal de 1974, donde se cambiaron los remates, se consolido la estructura y se doraron los capiteles y jarras pequeñas, así como la sustitución de la imagen de la Fe por otra de menor peso. Pero la más importante fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia. Fue adquirida a la Hermandad de las Tres Necesidades ( La Carretería ), en 1913, por el precio de setecientas pesetas.  También porta el paso una reliquia del Santo Lignum Crucis en un relicario de plata realizado en 2002 por Ramos. El paso lo ilumina cuatro blandones de cera blanca sobre candeleros de Villarreal y va exornado con flores blancas tanto en el friso como en los fanales de las jarras plateada.  Tras  Su Divina Majestad se sitúan el Preste y su acompañamiento. Cierra toda la Procesión la Banda de Música de la Cruz Roja.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Salida Extraordinaria de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta

La Hermandad y Archicofradía Sacramental de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta, con motivo del 250 Aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre España, las Indias y todos sus Reinos, consagrará en Honor y Gloria de su muy Venerada y Amantísima Titular la Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2011, Solemne Triduo, comenzando a las 8:15 de la tarde con el siguiente orden: Santo Rosario, Letanías a la Santísima Virgen, Santa Misa, Ejercicio del Triduo y Salve Solemne. Interviniendo el Coro Clásico de la Hermandad.

Ocupando la Sagrada Cátedra el   día 7 de septiembre el   Rvdo. Sr. D. Pablo Sánchez Andino, Párroco del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

El día 8 de septiembre el Rvdo. Sr. D. Óscar Díaz Malaver, Párroco de la Purísima Concepción de Brenes.

Y el día 9 de septiembre el, Rvdo. Sr. D. Pedro Manuel Ojeda Ríos, Párroco del Divino Salvador de Castilleja de la Cuesta

El viernes día 9 de septiembre, a las 11:30 de la noche, saldrá por las calles el Santo Rosario de Gala, cuyos misterios Gozosos serán cantados por el coro Calle Real. Concluyendo con el canto de la Salve ante la Santísima Virgen.

El sábado día 10 de septiembre, a las 6:30 de la tarde la Agrupación Musical María Inmaculada realizará un alegre Pasacalles por las calles del pueblo.

A las 8 de la tarde tendrá lugar la Solemne Procesión Extraordinaria de la Inmaculada Concepción. La Santísima Virgen estará acompañada musicalmente por La Banda Municipal de la Puebla del Río, y realizará el siguiente itinerario: Calle Real, Párroco Antonio Pastor Portillo, Avenida Antonio Mairena, Camino del Solís, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Real. Alrededor de la 1 de la noche entrará la Virgen en el Templo Parroquial.

El martes día 8 de noviembre, aniversario de dicho Patronazgo, como clausura de esta Efemérides tendrá lugar a las 8 de la tarde, una Solemne Misa Estacional, ocupando la sagrada cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Titular de Vergi y Auxiliar de Sevilla.