miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tesoros del Bajo Guadalquivir - Los Palacios y Villafranca

Hoy nos encontramos en la localidad sevillana de los Palacios y Villafranca, para mostrarles como viven allí la Semana Santa. En este pueblo, famoso por la gran calidad de sus huertas, destacando las sandías, conviven actualmente cuatro hermandades de penitencia: La Borriquita, La Vera-Cruz, El Gran Poder, y la Hermandad Servita.

La Primera en pisar las calles de Los Palacios es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Ntra. Sra. de los Ángeles y San Juan de la Palma.

Tiene su origen a principios de la década de 1970, cuando un grupo de jóvenes allegados a la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca comienzan a barajar la posibilidad de recuperar la magnificencia y solemnidad de la tradicional Procesión de las Palmas y el desfile procesional de San Juan Evangelista, una imagen propiedad de la Hermandad del Gran Poder, que no procesionaba desde el año 1963.


Aquella inicial pretensión no encontró en un primer momento respaldo y consentimiento del entonces párroco de Santa María la Blanca don Antonio Sánchez Ramírez, quien, tras sopesar muy bien la idea, más que promocionar la salida de San Juan propuso a estos jóvenes la creación de una nueva Hermandad, entre cuyos fines primordiales se hallase el recuperar y realzar la tradicional Procesión de las Palmas en la mañana del Domingo de Ramos.

Nace así esta Hermandad, que, al contar como titular con la imagen de San Juan, se denominó Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y San Juan de la Palma.


La Hermandad trasladó hace pocos años su residencia canónica desde la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, hasta una capilla propia en el barrio de la Almazara, levantada gracias a la cesión de un inmueble por parte del Ayuntamiento de esta localidad. Esta capilla se bautizó con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles, siendo bendecida e inaugurada el 11 de febrero de 2001.

La imagen de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén es obra del imaginero, oriundo de Alcalá del Río, don José López Egreja en el año 1975.

Ésta aparece subida sobre una borriquita y acompañada por uno de sus discípulo más joven y amado, San Juan de la Palma. La primera salida procesional tuvo lugar la mañana del Domingo de Ramos de ese mismo año 1975 en el paso de la patrona Nuestra Señora de las Nieves y en ella participaron unos cincuenta nazarenos portando palmas.


La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es obra del insigne escultor e imaginero sevillano profesor don Juan Manuel Miñarro López, quien la tallo en el año 1992 por encargo de la familia palaciega Galán Mauri, quien la regaló a la Hermandad de la Borriquita. Esta nueva imagen fue bendecida el 27 de septiembre de 1992, y efectuó su primera salida procesional dos años más tarde.

Desde la Cuaresma de 2005, la Hermandad de la Borriquita posee también entre su patrimonio, una imagen de Cristo Orando en el Huerto de los Olivos y realizada por el joven escultor de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Martín, la hermandad esta realizando todos los trámites para incorporar a esta imagen como titular y poder procesionarla en años venideros.


San Juan de la Palma es también titular de la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca. A lo largo de su historia, han sido tres imágenes diferentes de este apóstol las que han acompañado cada Domingo de Ramos en su paso al Señor de la Entrada Triunfal.

La primera, de autor anónimo, cedida por la Hermandad del Gran Poder de Los Palacios. La segunda, realizada en el año 1984 por el imaginero López Egreja y su sobrino, López Olmedo. Y la tercera, que es la que actualmente procesiona, obra de este último, López Olmedo, y gubiada a finales del pasado siglo XX.

Desde su fundación, esta hermandad procesionó en la mañana del Domingo de Ramos, hasta que en 1995, por decisión de sus hermanos que buscaban dar aún más a este día en Los Palacios, pasan a efectuarla por la tarde.

Los hermanos nazarenos, niños en su mayoría, visten en los tramos del paso del Señor antifaz, túnica, capa y guantes blancos con cíngulo Azul y en los del tramo del palio túnica, capa y guantes blancos con antifaz y cíngulo Rojo.





La Siguiente corporación en echarse a las calles de Los Palacios es la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y María Santísima de los Remedios. Esta Hermandad es fruto de la fusión en 1929 de dos hermandades, la de la Santa Vera Cruz y la de Nuestra Señora de los Remedios.

Antiguamente, Los Palacios y Villafranca como su propio nombre indica eran dos pueblos, Los Palacios y Villafranca de la Marisma, es en esta ultima villa y en la ermita-hospital de San Sebastián donde tenían su sede las dos hermandades antes mencionadas.

En dicha ermita se estableció la primitiva cofradía de la Vera Cruz a mediados del siglo XVI. En las reglas de la cofradía se contemplaba que la estación de penitencia debía de realizarse el Jueves Santo a la iglesia parroquial de la villa de Los Palacios. A finales del siglo XVII ya acompañaba al Cristo de la Vera Cruz la Virgen de los Remedios.

En torno a esta ultima imagen ya existía una cofradía independiente a la Vera Cruz que organizaba una procesión con su titular e día de su festividad en septiembre y que corría con la mayor parte de los gastos de la ermita, encargándose del total cuidado de ella al extinguirse la hermandad de la Vera Cruz en el siglo XIX.


En 1928 al reorganizarse la cofradía de la Vera Cruz volvieron a realizar su estación de penitencia de manera conjunta, adoptando por el pueblo el sobrenombre del Silencio, ya que no había ningún acompañamiento musical.

En el retablo principal de la capilla de San Sebastián es venerada la imagen de la Santísima Virgen de los Remedios, el retablo esta construido con diversos materiales en tonalidades claras y a ambos lados de la Virgen están las figuras de San Sebastián y un Jesús Resucitado pequeñito de tamaño académico.

La imagen de la Virgen de los Remedios es una Virgen de Gloria con rasgos que la catalogan entre el primer tercio o mediados del siglo XVII, sin embargo algunas restauraciones adelantan su hechura al siglo XVIII, al menos de ese siglo es la imagen del Niño Jesús que lleva en su brazo izquierdo.


A ambos lados del altar mayor se encuentran las imágenes del Cristo de la Vera Cruz y Jesús Cautivo.

El Cristo de la Vera Cruz es un crucificado tallado en 1939 por Antonio Castillo Lastrucci y sus características nos recuerda a otros crucificados “hermanos” como el de Aznalcázar, Cantillana o el de la Buena Muerte de la Hiniesta.

Jesús Cautivo fue realizado por Juan Manuel Miñarro en 1988 según las proporciones del hombre de la Sabana Santa de Turín tan estudiada por este escultor.

La hermandad realiza su estación de penitencia dos veces, la primera de ellas el Martes Santo con el paso de misterio en el que se representa el momento en el que Jesús tras ser abofeteado es llevado ante Pilatos para interrogarle.

El Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Remedios, vestida de dolorosa y sin niño, procesionan el Jueves Santo.

En cuanto a los pasos señalar que actualmente se esta realizando uno para el misterio mayor que el anterior, el del crucificado es de estilo neobarroco tallado en madera de color caoba por Francisco Gamero y el de palio lleva bordados en oro sobre terciopelo verde de los talleres de Esperanza Elena Caro y orfebrería de los talleres sevillanos de Villarreal, siguiendo también el estilo neobarroco sevillano.















Pasamos a la Madrugá, donde en Los Palacios se llenan las calles de morado y silencio para dar paso al Señor de Los Palacios. Procesiona en la Madrugá palaciega la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad.


Esta cofradía encuentra localizado sus orígenes fundacionales en el antiguo hospital de la Limpia y Pura Concepción de la villa de Los Palacios hacia finales del siglo XVI, principios del XVII. Aunque sus Reglas fundacionales no nos han llegado, se conocen sucintas referencias mediante las cuales puede establecerse un estrecho paralelismo estructural con las cofradías de la Santa Cruz de Jerusalén, extendidas por todo el reino de Sevilla entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

La documentación antigua refiere el deber primordial que tenían sus hermanos de celebrar los cabildos en el hospital de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, cuyo centro fue reedificado hacia 1682 a costa de la propia cofradía, convirtiéndose desde entonces en la casa-hospital de Jesús Nazareno. Con el tiempo dejó este hospital de prestar dichas funciones asistenciales y caritativas, pasando a convertirse exclusivamente en ermita.

Desde su fundación, esta antigua cofradía cumplió su estación religiosa en la madrugada del Viernes Santo, hasta que en 1714 se lo prohibió la autoridad eclesiástica. Pasó entonces a efectuarse a la mañana del Viernes Santo, práctica que ha mantenido inalterable hasta el año 1965. Precedía la procesión el popular Sermón del Mandato, el cual estuvo celebrándose en la propia ermita de Jesús hasta 1850, año en el que fue trasladado a la Parroquia de Santa María la Blanca por mayor capacidad del recinto. Este ceremonial guardaba gran similitud con los también celebrados en otros muchos pueblos de la provincia, aunque presentaba la singularidad de celebrarse en el interior del templo. Para ello eran conducidas las imágenes titulares de la corporación hasta el Templo parroquial, tras el cual procedían a efectuar la estación penitencial.

Con respecto a sus títulos, significar que en 1965, coincidiendo con una profunda remodelación en su seno corporativo, incorporó a su nomenclátor el de "Gran Poder", ostentando además el de Ilustre desde el 29 de octubre de 1971 al aceptar el que fuera Jefe de Estado, don Francisco Franco, el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, y el de Real desde el 20 de diciembre de 1971 al hacer lo propio la Casa Real al acceder al ofrecimiento formulado por la Hermandad de nombrar a SAR, antes Príncipe de Asturias hoy Rey don Juan Carlos I de España, Hermano Mayor Honorario juntamente con su esposa la Reina doña Sofía como camarera Honoraria.


En el primero de los pasos procesiona Ntro. Padre Jesús del Gran Poder con la Cruz a cuestas camino del Calvario, en un paso diseñado y tallado originariamente por Guzmán Bejarano (1974) que posteriormente ha sido ampliado por Antonio Camacho (1995-98). La imagen de Jesús del Gran Poder es de autor anónimo, aunque diferentes estudios que han realizado expertos altamente cualificados la atribuyen al círculo del gran Pedro Roldán, no descartando incluso que fuea este mismo quien la realizase.

Por su parte, en el segundo de los pasos procesiona María Santísima de la Soledad bajo palio. Esta imagen, que sustituyó a otra mucho más primitiva, es obra del gran maestro Don Francisco Buiza, quien la gubió en el año 1971.

El hábito nazareno está compuesto de antifaz, túnica, capa y cíngulo morados, calzado y guantes negros en el Cristo y antifaz, capa y cíngulos morados, túnica blanca y calzado y guantes negros en el palio.









La última de las hermandades que nos quedan por conocer de Los Palacos es la encargada de cerrar los desfiles procesionales de la Semana Mayor de la VIlla. Se trata de la Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. de los Dolores y del Stmo. Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro, más conocida como Los Servitas.

Dicha Hermandad data de 1770, y realiza la Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo.


La imagen del Cristo Yacente esta atribuida a Juan de Oviedo y la Virgen de los Dolores es anónima

Esta hermandad Servita de Los Palacios y Villafranca conmemoró durante el año 2008 el 150 aniversario de la llegada a la cofradía del Cristo de la Misericordia, un crucificado ahora en posición yacente.

La imagen, que data de finales del siglo XVII, fue adquirida en 1858 a la Hermandad palaciega de la Vera Cruz. En noviembre de 2001 sufrió graves daños en un incendio fortuito ocurrido en la capilla de la hermandad y tuvo que ser restaurado por el profesor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.


En la estación de penitencia los nazarenos de esta hermandad visten túnicas, capa y cíngulo negros en el Cristo y blancos en la Virgen.

Unos 400 nazarenos acompañan en el desfile procesional a esta hermandad, el paso de Cristo lleva música de capilla mientras que el palio es acompañado por la banda local Fernando Guerrero.

En la Semana Santa de 2007 se estrenaron ocho varas de caoba y plata, la cruz parroquial y dos ciriales de los acólitos, mientras que en 2009 se terminó por completo el paso de la Urna, de estilo caoba, dorado, e iluminado por cuatro faroles en las esquinas.




1 comentario:

  1. el parroco don antonio ramirez se sabe donde esta?
    agradeceria un monton que me lo dijerais.

    UN SALUDO Y MUY BUENA LA WEB ME ENCANTA,FELICIDADES.

    ResponderEliminar