miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tesoros del Bajo Guadalquivir - Utrera (I)

Hoy nos encotramos en la localidad sevillana de Utrera para mostrarles como viven allí la Semana Santa. En Utrera, famosa por ser una de las cunas históricas del flamenco y por sus grandes olivares, conviven un total de diez hermandades de penitencia. Éstas son La Trinidad, la Quinta Angustia, Muchachos de Consolación, los Estudiantes, los Aceituneros, el Cautivo, los Gitanos, Hermandad de Jesús, la Vera-Cruz y la del Cristo de los Milagros.

Comenzaremos por el Domingo de Ramos, día en que hace estación de penitencia la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Afligidos, Ntr. Padre Jesus en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de los Desamparados.


El origen de esta hermandad nos lo encontramos en Octubre de 1714, cuando encontrándose en la villa de Utrera, Fray Feliciano de Sevilla, fervorizado por la continua práctica que varios muchachos del pueblo venían ejercitando con el rezo diario del Santo Rosario, instituyó formalmente, en la ermita de San Miguel, una nueva corporación rosariana bajo el título de la Beatísima y Santísima Trinidad.

La Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad perseguía como principal objeto fomentar el rezo del Santo Rosario, ejercicio que obligaban sus Reglas celebrar diariamente en procesión por las calles. Esta, a la que estaban obligados a acudir todos sus hermanos, la presidía un pendón con un lienzo de la Santísima Trinidad rodeada de un marco dorado.
El 1 de abril de 1906 un grupo de hermanos reorganizaban la Hermandad tras su disolución en 1892.


A iniciativa del entonces santero de la capilla, Manuel Romero Molero, en 1934, con el firme propósito de restablecer la Hermandad, se reunieron un grupo de hermanos y asumieron el compromiso de potenciar el culto hacia el Cristo de los Afligidos y tratar, si había medios, de sacar la imagen en procesión de penitencia el Viernes Santo. A pesar del compromiso, la primera salida procesional del Santísimo Cristo no llegó a producirse hasta el 10 de abril de 1938, Domingo de Ramos.

En 1948 se incorporó por vez primera al desfile procesional la Santísima Virgen, por aquel entonces con la advocación de los Dolores, ocasionando la novedosa práctica grandes gastos para la Hermandad, los cuales hubieron de ser sufragados con la ayuda de una comisión especialmente nombrada para ello.

Un grupo de costaleros, en 1979, solicitan permiso a la Junta de Clavería para volver a rendir culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén y reorganizar la popular procesión del Domingo de Ramos, perdida desde 1962, año en que deja de salir una procesión infantil con una imagen de la Borriquita de Olot.


En 1997 se sustituye la antigua imagen de pasta madera adquirida en 1954 por otra nueva realizada en madera de cedro por Salvador Madroñal.

Esta imagen procesiona sobre paso de estilo neobarroco, con grandes hojas de acanto que se rizan formando motivos auriculares.

Esta hermandad realiza Estación de Penitencia dos veces, el Domingo de Ramos con el misterio de la Borriquita y la dolorosa vestida de hebrea en su paso pero sin el palio y el Jueves Santo, con el Crucificado y la dolorosa bajo palio.





Tras la Trinidad, la siguiente hermandad en salir el Domingo de Ramos es la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto y Nuestra Señora de las Angustias, con sede en la capilla de San Bartolomé.

La capilla de San Bartolomé comenzó a  reedificarse en 1693 y es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una semiesférica en el presbiterio, restaurada esta ultima en 1880.

Junto al retablo mayor se encuentra un altar de estilo barroco sin dorar donde vemos al otro titular cristífero de la corporación, Jesús orando en el huerto. Esta imagen es obra anónima al igual que las tres figuras que lo acompañan en el paso de misterio, San Pedro, San Juan y el Ángel.

Este paso de misterio es de madera tallada y dorada de traza neobarroca atribuido al taller de José Gil y ampliado por Antonio Vega Sánchez en la década de los cincuenta. Se ilumina por cuatro candelabros de varios guardabrisas y podemos ver también en el paso seis angelillos de Rafael Barbero Medina.


La hermandad realiza dos veces su estación de penitencia, una el  Domingo de Ramos con el misterio y la otra en la madrugada con el Nazareno y el paso de palio.

Por ultimo comentar también que siempre ha estado relacionada con esta hermandad la advocación de la Divina Pastora al ser esta capilla donde en 1707 predicó fray Isidoro de Sevilla creando la tercera hermandad del Rebaño de la Divina Pastora, cuya titular es una de las imágenes más antiguas y que hoy es venerada en la parroquia de Santa María de la Mesa.






Tras el paso de la Oración en el Huerto, nos llega desde la parroquia de Sta. María de la Mesa la Real Hermandad de penitencia del Santísimo Cristo en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia, Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad y Santa Angela de la Cruz.

Desde el siglo XIX existe en este templo un grupo escultórico que representa el momento en el que María, con su corazón traspasado recibe en su regazo el cuerpo Yacente de Jesucristo, esta escultura es del siglo XVII atribuida a la escuela granadina.

Esta imagen venerada en el altar de San Francisco Javier bajo la advocación de Nuestra Señora de la Buena Muerte causó la admiración de un grupo de cofrades utreranos que realizaron todos los tramites necesarios para formalizar una hermandad de penitencia en torno a ella.

En todos estos momentos se contó con el apoyo del párroco, quien presentó al arzobispado sevillano a finales del verano de 1971 un boceto de las que serían sus reglas, en las que se recogía entre ellas las intenciones en todo momento de promover la vida parroquial.

En Septiembre del mencionado año los hermanos recibieron la noticia de la erección canónica, pasando a engrosar la nómina de hermandades utreranas, conociéndose a partir de ahí como la hermandad de la Quinta Angustia, realizando su primera Estación de Penitencia el Domingo de Ramos de 1972.

Diez años más tarde, en 1982, la hermandad decide adquirir una imagen de Virgen Dolorosa para que procesione en un segundo paso bajo palio.

Esta se encargó al escultor Juan Ventura y procesionó desde 1983 hasta 1996, fecha en la que fue sustituida realizando el mismo escultor la actual.

Esta dolorosa recibió la advocación de los Ángeles debido a la vinculación que tenía con Utrera Santa Ángela de la Cruz, fundando uno de los conventos de esta orden más antiguos y que había sido beatificada un año antes por su Santidad Juan Pablo II.

La vinculación entre la hermandad y la comunidad religiosa se ve reflejada también en el hábito nazareno del paso de Misterio, vistiendo con túnica de cola marrón, cíngulo de cuerda y zapatillas de esparto. En el palio tunica blanca con antifaz y capa negro.

En lo referente a los pasos, el de la Piedad tiene canasto y respiraderos tallados en madera de cedro de estilo neobarroco, con cinco cartelas con las cinco angustias de la Virgen en relieve iluminado en sus esquinas por cuatro hachones.

El paso de palio tiene bordados sobre terciopelo negro, actualmente en proceso de ejecución,  peana, candelería y varales de Manuel de los Ríos y es portado por 36 hermanos costaleros.










Del Domingo de Ramos pasamos al Lunes Santo, día en que solo procesiona la Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura.Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura, más conocida como Muchachos de Consolación.

Fue fundada en 1956 por varios muchachos aficionados al fútbol que no deseaban perder las relaciones de amistad alcanzada a través del deporte, sirviendo la cofradía como medio eficaz para alimentarla.

Como ya dijimos, esta hermandad sale en la tarde del Lunes Santo, del Santuario de Santa María de Consolación, templo construido en el siglo XVII, y se recoge de madrugada, haciendo Estación de Penitencia a la Iglesia de Santa María de la Mesa.

La imagen del Cristo del Perdón es una imagen anónima de la escuela sevillana del siglo XVII que procesiona sobre paso de madera de caoba tallado en 1973 por Guzmán Bejarano con aplicaciones de plata de hijos de Juan Fernández.

Tras el paso del crucificado procesiona María Santísima de la Amargura, talla de candelero atribuida al circulo de Juan de Astorga que procesionó hasta 1968 a los pies del Cristo del Perdón desde que fue donada en 1957 por Doña María Mateos Iñigo, tal como se pudo observar el pasado mes de Agosto de 2006 en la procesión extraordinaria organizada por la Hermandad para celebrar el Cincuentenario Fundacional.

Actualmente procesiona cada Lunes Santo bajo palio de terciopelo negro con orfebrería de Lorenzo Jiménez Rueda, hijos de Juan Fernández y el lucentino Angulo, respiraderos el primero, varales, peana, ánforas, candelería y corona el segundo y candelabros de cola el tercero.

Los hermanos nazarenos que acompañan a esta Hermandad el Lunes Santo visten túnica, capa, antifaz, calcetín y calzado negro y cíngulo blanco. Un momento emocionante en el discurrir procesional de esta cofradía es su paso por el hogar del pensionista, donde los ancianos entonan saetas a sus imágenes.







Del Lunes Santo Pasamos al Martes Santo, día en que hace estación de penitencia la Hermandad Salesiana del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, María Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco, que desde la Basílica de María Auxiliadora saca cada sus dos pasos, el misterio con el Santísimo Cristo del Amor y el palio con la Virgen de Las Veredas. 

En 1963, tras la reapertura del colegio salesiano de Utrera tras los daños sufridos en la inundación de 1962, un grupo de antiguos alumnos deciden fundar una hermandad. La comunidad salesiana apoyó notablemente la idea y cedió la imagen de un crucificado, hoy titular, que había encargado en 1960 a José Pérez Conde para uno de los altares de su basílica.

Su autor, el mencionado Pérez Conde, se inspiró para su realización en el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad homónima de Sevilla. Posteriormente y tras haber salido ya varios años en procesión tuvo que restaurarlo para que pudiera procesionar con total normalidad, ya que no fue realizado para ese fin.

La primera salida procesional la efectuó concretamente el 7 de abril de 1963 en el paso de San Juan Bosco, paso de estilo gótico cedido por la comunidad salesiana y que esta había comprado a la hermandad sevillana del Museo.

En sus primeras salidas procesionales procesionaba a sus pies una imagen de la Virgen de las Veredas realizada por el escultor local pedro Hurtado. Esta imagen fue sustituida por la actual, realizada por José Pérez Conde y bendecida el 31 de mayo de 1970 por el rector de la universidad D. Teodoro Nieto García.

La anterior imagen fue cedida a la parroquia de Nuestra Señora de las Veredas del barrio sevillano de Veldezorras. Allí sería nuevamente sustituida por la actual del escultor loreño Juan Ventura. La actual procesionó por primera vez en 1975 en un paso realizado en los talleres de Cruz y Frías de Sevilla según diseño del propio Pérez Conde.

Este paso presenta un inusitado estilo cubista racional, derivado del funcional arquitectónico que se distingue por un deseo de simplicidad y sobriedad decorativa.

Las imágenes de Longinos que con su lanza traspasa el costado de Jesús y María Magdalena fueron realizadas por Sebastián Martínez Zayas.

Esta hermandad realiza su estación de penitencia cada Martes Santo con unos 200 hermanos nazarenos, el hábito nazareno esta compuesto por túnica blanca con cíngulo, capa y antifaz rojo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario