sábado, 31 de marzo de 2012

Sábado de Pasión. Salida Procesional de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache)

Segunda y última jornada de Vísperas, y también jornada que cierra la Semana Santa de San Juan de Aznalfarache. La encargada de hacerlo será, si el tiempo lo permite, la Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Juan Bautista y Ntra. Sra. de la Paz y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de los Dolores y San Enrique de Ossó.


A las 7 de la tarde se abrirán las puertas de la Parroquia de San Juan Bautista para dar paso a nazarenos clásicos, de negro y esparto, con la seriedad que les caracteriza. los primeros tramos de nazarenos, que portarán cirios color tiniebla, irá el Stmo. Cristo del Amor, obra de Manuel Vergara (1953) sobre paso de caoba de estilo barroco, iluminado por 4 hachones, cada uno con una letra de su nombre pintado (A-M-O-R). Musicalmente irá acompañado por una capilla musical.

Tras el cortejo de penitentes, y de nazarenos que portarán cirios color blanco, se pondrá en la calle Ntra. Sra. de los Dolores, obra anónima del siglo XVIII, bajo un majestuoso palio de terciopelo negro bordado en oro, y donado por la vecina hermandad de los Dolores de Salteras. Musicalmente irá acompañada por la afamada Banda de Música del Maestro Tejera.

Como novedad, señalar que la Virgen estrena este año vestidor, que no es otro que Antonio Bejarano, uno de los mejores vestidores de imágenes de la actualidad, aparte que llevará en la saya un broche en plata y diamantes donado por una hermana.












Sábado de Pasión en Sevilla

Amanece un Sábado de Pasión, como terminó ayer el Viernes de Dolores, pasado por agua. Aún así, tres hermandades sevillanas esperan que el tiempo cambie a su favor y puedan hacer su Estación de Penitencia por las calles de sus feligresías. Éstas son: La Milagrosa, Los Dolores de Torreblanca y Divino Perdón de Alcosa.

LA MILAGROSA


Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón
Parroquia de la Milagrosa (Avenida de Ciudad Jardín). Fundada en 1998, la corporación posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, obra de José Antonio Navarro  Arteaga (2008), así como también del misterio (2010-2012), y María Stma. del Rosario, obra de Francisco Buiza (1963).

El cortejo está formado por 200 hermanos aprox. Tiene prevista su hora de salida a las 17:30, y su entrada sobre las 12 de la madrugada. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención tras el misterio, y la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor tras el palio.

Digno de destacar es el paso de la cofradía por el Parque García Lorca, así como su presentación ante los enfermos del hospital San Juan de Dios. La Agrupación Parroquial presentó hace pocos días las figuras restantes del misterio del Puente Cedrón, por lo que si la lluvia respeta, este año se podrá disfrutar del misterio al completo.


LOS DOLORES DE TORREBLANCA


Ntra. Sra. de los Dolores, de Torreblanca
Parroquia de San Antonio de Padua (Plaza de las Acacias). Fundada en 1994, fue la primera hermandad en salir en Sevilla en los días de Vísperas. La hermandad posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús Cautivo, obra de Jesús Méndez Lastrucci (1992), y Ntra. Sra. de los Dolores, obra de José María Gamero Viñau (1988).

El cortejo está formado por unos 700 nazarenos. Tiene prevista su salida a las 16:50h, y la entrada sobre la 1 de la madrugada. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo que irá en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el misterio, y la Banda de Música de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

Digno de mencionar es el paso de la Hermandad por las calles Torreblanca y Salvador Valverde, así como su llegada a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, lugar donde hace estación de penitencia.

DIVINO PERDÓN DE ALCOSA



Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón, de Alcosa

Iglesia Beata Ana Mª Javohuey y San José de Cluny (C/ Alfonso Grosso). Fundada en 1992, la hermandad saca a la calle a Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón (2002), aunque tienen pretensiones de hacer estación de penitencia con su titular mariana Ntra. Sra. de la Purísima Concepción (2002), ambas imágenes de José Antonio Navarro Arteaga.

El cortejo está formado por 600 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 17h. y la entrada sobe las 0:15h. de la madrugada. El acompañamiento musical está a cargo de la Agruación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas.

Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Ciudad de Paterna, Ciudad de Liria, y Obradoiro.



Un intento en vano

Nada define el dia de hoy mejor que su nombre: Viernes de Dolores. La Misión, Padre Pío, Cristo de la Corona y Pasión y Muerte decidieron quedarse en casa, mientras que Pino Montano y Bellavista, en Sevilla y la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache, hicieron un intento en vano por salir a sus calles.

El día comenzaba nublado, pero al mediodía parecia que cambiaba todo, saliendo incluso el Sol, pero a medida que pasaba la jornada se iban confirmando las previsiones meteorológicas que días atrás auguraban lo que iba a suceder.

En la capital hispalense, la primera en decidir era la Hermandad de Pino Montano, quien decidía retrasar su salida una hora. Poco tiempo después la Hermandad de la Misión, en Heliópolis, y la de Padre Pío decidían también retrasar la salida una hora. Cumplida esa hora, Padre Pío era la primera en anunciar que este año se quedaban en casa, mientras que Pino Montano y La Misión decidían agotar la prórroga y volver a retrasar una hora más su salida. Mientras, en Bellavista, la Hermandad de la Salud también decidía retrasar una hora su salida.

Tras finalizar esa prórroga, en Heliópolis se confirmaba la triste noticia de que la Misión no saldría por su barrio, mientras que las hermandades de Pino Montano y Bellavista se arriesgaban y echaban a sus pasos a la calle, ante la sorpresa de todos los congregados.

La noticia llegaría una hora después cuando, al apretar la lluvia, volvían tras sus pasos, aguando así una triste jornada, que sería rematada con la noticia de que Pasión y Muerte, de Triana, y el Cristo de la Corona, confirmaban sobre las 21h. que no saldrían este año.

Por su parte, en nuestra localidad, San Juan de Aznalfarache, la gente esperaba ansiosa el comienzo de nuestra Semana Santa, que al final se vio truncado por la dichosa lluvia. Sobre las 19h. la Hermandad decidía prorrogar su salida hasta las 20:30h, pero esperar tanto les pasó factura, teniendo que esperar hasta cerca de las 21:15h. para echarse a las calles de San Juan. Aún Chispeando, salía el misterio de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, quien a los sones de El Sentir de un Padre, y El Refugio de una Madre, interpretadas por la banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo, reviraba enfilando la cuesta camino de la Avenida de Mairena. Poco tiempo después, la lluvia apretaba, lo que hizo al Señor volver tras sus pasos, que a los sones de la marcha La Valiente, volvia a entrar en la Capilla del Rocío ante la atenta mirada de su Madre, la Reina de los Ángeles.

Así terminaba una triste jornada de Viernes de Dolores, en la que hacía 23 años que no caía una sola gota. Ahora solo queda esperar a que el tiempo mejore, que todavía nos quedan muchos días por delante.

viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes de Dolores. Salida Procesional de la Hermandad de los Ángeles (San Juan de Aznalfarache)

Por fin llegó uno de los días grandes de San Juan de Aznalfarache. Hoy comienza la Semana Santa en la Villa, y la encargada de abrirla será la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús de la Humildad, Ntra. Sra. de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.



A tan solo unas horas después de que concluya este artículo, las puertas de la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan de Aznalfarache se abrirán para dar paso al cortejo formado por unos 100 angelitos vestidos de terciopelo azul y tunica y capa blanca.

Como todos los sanjuaneros saben, ésta es una Hermandad que poco a poco va creciendo, y aumentando su patrimonio. Así, una de las grandes novedades de este año será que el Señor de la Humildad ya no irá solo en el misterio, ya que estará acompañado por las figuras de San Pedro y un soldado romano, ambos obra del escultor portuense Daniel Herrera.

Otra de las novedades serán los respiraderos del palio de Ntra. Sra. de los Ángeles, ya que al estar haciendo unos nuevos, y que la Hermandad de los Negritos no les ha cedido este año sus antiguos respiraderos, portará unos provisionales.

Así también, otra de las novedades será el acompañamiento musical de la Señora, que este año estará acompañada por la Banda de Música de Las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva).

Lo demás no varía. La salida como viene siendo habitual será a las 19:00h, teniendo prevista la entrada sobre las 00:30h-1:00h. de la madrugada.

El Señor seguirá siendo acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache.

Viernes de Dolores en Sevilla

Hoy, 30 de marzo, Viernes de Dolores, comienza lo que muchos llevábamos esperando desde hace más de un año. Comienza la Semana Santa y, si el tiempo no lo impide, podremos disfrutar de varias hermandades que hacen hoy su estación de penitencia por las calles de sus barrios. Estas hermandades son La Misión, Pino Montano, Padre Pío-Palmete, Bellavista, Pasión y Muerte y Cristo de la Corona.

LA MISIÓN


Parroquia de San Antonio María Claret, (C/ Padre García Tejero). Fundada en 1949, la hermandad posee dos titulares, el Santo Cristo de la Misión (1988) y Ntra. Sra. del Amparo (1999), ambos de José Manuel Bonilla Cornejo.

El cortejo está formado por 400 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 18h. y su entrada sobre las 12:30h. de la madrugada.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), que irá en la Cruz de Guía, y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), que irá tras el misterio.



Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Ramón Resa, Condesa y Uruguay.

PINO MONTANO
Parroquia de San Isidro Labrador, (C/ Alfareros). Fundada en 1981, la hermandad posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús de Nazaret (1989) y María Stma. del Amor (1998), ambos de Fernando Castejón, que también realizó el misterio (1998-2002). 

El cortejo está formado por 400 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 18h. y la entrada sobre la 1 de la madrugada. 

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, que irá tras el misterio, y la Banda de Música de la Cruz Roja tras el palio. 

Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles S. Francisco de Asís y Jesús de Nazaret, así como su llegada a la Asociación del Pensionista.

PADRE PÍO-PALMETE

Parroquia del Buen Pastor, (C/ Ronda de la Doctora). Fundada en 1986, la hermandad posee dos titulares, Ntro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, obra de Fernando Murciano (1996), y Ntra. Sra. de la Divina Gracia, obra de Luís Álvarez Duarte (1987). 

El cortejo está formado por 275 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 18h. y su entrada sobre la 1:30h, haciendo estación a la Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila. 

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Humildad, que irá tras el Nazareno, y la Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca, que irá tras la Virgen. 

Digno de destacar es el paso de la Hermandad por la calle Lisboa, así como su llegada a la Parroquia de los Dolores y su paso por el Puente de la Ronda de Padre Pío.

BELLAVISTA

Parroquia del Dulce Nombre de María, (C/ Caldereros). Fundada en 1992, la hermandad posee dos titulares, Ntro. Padre Jesús de la Salud y Remedios, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1964), y María Stma. del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, obra de Luis Álvarez Duarte (1968). 

El cortejo está formado por 350 nazarenos aprox. Tiene prevista su salida a las 19h. y su entrada sobre la 1:30h. 

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, que acompañará al misterio, y a la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, que irá tras el palio. 

Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Soria, Violeta y Laguna.

PASIÓN Y MUERTE

Parroquia del Buen Aire, (C/ Virgen de Fátima). . Fundada en 1991, ha sido erigida como Hermandad en 2010. La hermandad posee dos titulares, aunque de momento solo procesiona el Stmo. Cristo de Pasión y Muerte, obra de José Antonio Navarro Arteaga (1998). 

El cortejo estará formado por 100 nazarenos aprox. de ruán negro. Tiene prevista su salida a las 20:30h, y la entrada a las 1:15h, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana (23:00h.). 

Música de capilla irá acompañando al crucificado durante el recorrido. Digno de destacar es el paso de la Hermandad por las calles Pagés del Corro y San Jacinto, así como su llegada a la Parroquia de Santa Ana.


CRISTO DE LA CORONA

Parroquia del Sagrario, (Avda. de la Constitución). Fundada en el siglo XVI, y reorganizada en 1989, esta "joven" hermandad hace estación de penitencia desde el Sagrario de la Catedral de Sevilla, teniendo uno de los recorridos más romanticos de todas las hermandades de vísperas. 

El cortejo está formado por 70 nazarenos aprox. de ruán morado. Tiene prevista su salida a las 20:45h. y su entrada a media noche. 

El acompañamiento musical estará a cargo de una capilla musical.  Digno de destacar es el paso del Cristo de la Corona por Chapineros, Plaza Nueva y la Plaza de la Alianza.



jueves, 29 de marzo de 2012

Besamanos y besapies en la Quinta Angustia

Los titulares de la Quinta Angustia, en sus cultos

La Hermandad del Descendimiento de la Cruz y la Quinta Angustia celebra hoy y mañana, Viernes de Dolores, el solemne y devoto besapiés en honor de Ntro. Padre Jesús del Descendimiento y María Stma. en su Quinta Angustia, en la Real Parroquia de Santa María Magdalena. el horario será de 9h. a 21h. ininterrumpidamente.

Así, hoy jueves, tras la finalización del besamanos y besapiés, a las 21 horas tendrá lugar el acto de recibimiento y jura de nuevos hermanos y a continuación, rezo del Vía Crucis.

El viernes a la misma hora, rezo del Santo Rosario y posterior traslado del Señor al paso para su salida procesional en la tarde del Jueves Santo 2012.

domingo, 25 de marzo de 2012

Besamanos y besapiés en la Hermandad de San Juan Bautista

Titulares de la Hdad. de San Juan Bautista
Fuente: Web FotosCofrades
Tras el Via-Crucis de ayer, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache vuelve a vivir otra intensa jornada, ya que hoy estarán expuestos los titulares de la Hermandad, Ntra. Sra. de los Dolores y el Stmo. Cristo del Amor, en besamanos y besapiés respectivamente.

El horario oficial del besamanos y besapiés será de 20h. a 21h., tras la misa parroquial, aunque estarán expuestos durante todo el día para el disfrute de sus devotos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Salida procesional de "Los Gitanos" de Mairena del Aljarafe 2012

Ntro. Padre Jesús de la Salud en su salida procesional
Hoy 24 de marzo, y si el tiempo no lo impide, tendrá lugar la 5ª Salida Procesional de la Asociación de Fieles de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Barriada Lepanto (Mairena del Aljarafe - San Juan de Aznalfarache)

La Salida será sobre las 17:30h de la tarde desde el Parque Lepanto, estrenando esta Asociación local para su salida, ya que antes realizaba su estación de penitencia desde una capilla improvisada situada en el parquecito de la prolongación de la calle Juan de Austria.

El recorrido será el siguiente: Parque Lepanto (17:30 h.), C/ Juan de Austria, C/ Burgos, C/ Santander, C/ Oviedo, Avenida de Palomares, Avenida de Mairena, C/ Santander, C/ Burgos, C/ Segovia (gran sitio para ver la procesión, debido al gran esfuerzo que hacen los costaleros ya que esta calle es una cuesta), C/ Navarra, C/ Barcelona, C/ Toledo, C/ Ávila, C/ Juan de Austria, Parque Lepanto, teniendo prevista la entrada sobre las 00:30h.

Este año vuelve a cambiar el acompañamiento musical, sustituyendo a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla por la Agrupación Musical San Juan, de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Via-Crucis del Stmo. Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache

Primer plano de la imagen del Stmo. Cristo del Amor
Esta tarde noche, a partir de las 20h, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache celebra su Via-Crucis con la bella imagen del Stmo. Cristo del Amor por las calles de la feligresía.

Todos los asistentes que lo deseen podrán portar a hombros, con devoción, al Santísimo Cristo.

La Cruz de Guía saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista a las 20h, pasando por las calles: Cardenal Segura, Maestro Eduardo Martín Ponce, Ayuntamiento, Plaza de la Mujer Trabajadora, Carmen Burgos, Cristo del Amor y Cardenal Segura. La primera y última estación serán rezadas dentro de la Parroquia de San Juan Bautista, el resto en la Plaza de la Mujer Trabajadora.

Presentación de En Clave de SôL, nuevo disco de la Banda del SôL

La Banda del SôL desfilando por las calles de Sevilla
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, que dirige José Pardiñas, presenta en la jornada de hoy sábado, 24 de marzo, su último trabajo discográfico en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (a la espalda del Mercado de la calle Feria), a partir de las nueve de la noche.

El disco "En clave de SôL... " se ha grabado en los estudios de Orion Symphony, en los pasados meses de noviembre y diciembre, y ve la luz en esta cuaresma con un total de diez marchas de diversos autores. En el mismo se presenta la nueva instrumentación, como son las nuevas cornetas tizona, trompas, trombones de vara tenores y tuba.

Este trabajo discográfico se divide en dos y se finalizará en diciembre del presente año 2012, con lo cual la portada tendrá su significado y el contenido también.

Marchas procesionales que se insertan en el nuevo trabajo de esta formación musical:


  • El Cáliz, de Jorge Águila y Agustín Castro
  • Dimas, de Juan Manuel Fernández Carranza
  • Gestas,  de Juan Manuel Fernández Carranza
  • El momento de Ella, de Juan Manuel Fernández Carranza
  • En tu memoria, Madre, de Juan José Bocio Valle
  • Coplas de Carey, de Juan Manuel Fernández Carranza
  • La Exaltación, de A. Manuel Cebrero Miranda
  • Duerme en tu regazo, de Juan Manuel Fernández Carranza
  • Un Rosario de Sol, de Juan Manuel Fernández Carranza
  • Longinos, de Jorge Águila

Via-Crucis para la jornada de hoy

Primer plano del Cristo de Burgos
Hoy, sábado 24 de marzo, las hermandades de Las Cigarreras, Cristo de Burgos y La Redención celebran sendos Vía Crucis con sus imágenes cristíferas por las calles de sus feligresías.


  • Las Cigarreras: A las 19:30 horas, Vía Crucis con la imagen de Ntro. Señor Jesucristo atado a la Columna, desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos, sita en la calle Juan Sebastián el Cano nº 7, discurriendo por las calles del barrio.Las andas irán al mando de Manuel y Carlos Villanueva Granado y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado así como el trio de capilla de la Banda de Música "Ntra. Sra. de la Victoria".
  • Cristo de Burgos: A las 20:45 horas, la corporación del Miércoles Santo realiza Vía Crucis con la imagen del Stmo. Cristo de Burgos, desde la Parroquia de San Pedro, con el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel y Plaza de San Pedro.
  • La Redención: La corporación del Lunes Santo realizará este piadoso acto discurriendo por las calles de la feligresía, con una imagen de Crucificado, que tiene la corporación de tamaño académico.

jueves, 22 de marzo de 2012

Domus Victoriae

La Hermandad de las Cigarreras inauguró ayer miércoles 20 de marzo, la exposición "DOMVS VICTORIAE", sobre los bordados del paso de palio de la Virgen de la Victoria tras su proceso de intervención el taller astigitano que regenta Jesús Rosado Borja y han sido el fruto de cuatro años de trabajo. Desde el 2008 al presente 2012.

El acto inaugural se inició a partir de las ocho y media de la noche con un formato de mesa redonda con la participación por este orden de: Claudio Espejo Garrido, hermano mayor de esta Corporación del Jueves Santo; José Manuel López Bernal, historiador y archivero, miembro de la comisión de seguimiento constituida por esta Hermandad; Rafael de Rueda Burrezo, diseñador gráfico y Jesús Rosado Borja, bordador.

La exposición permanecerá abierta desde el jueves, 22 de marzo, al 28 del presente mes, en horario de seis y media de la tarde a nueve y media de la noche. El sábado día 24 el horario se verá condicionado por la jura de nuevos hermanos de Las Cigarreras y celebración del Vía Crucis con el Señor Atado a la Columna.

El cartel se debe al diseñador gráfico Rafael de Rueda Burrezo, y responde a un criterio creativo usando técnica libre, fusión de técnicas manuales de siempre y digitales de hoy. Así, el lápiz, las texturas pintadas al natural sobre papel, la fotografía y el retoque digital, crean un cartel de siempre con técnicas gráficas de hoy donde se fusionan, como en un paso de Semana Santa, las artes, los estilos y las técnicas en un todo único de añejo sabor.

Aunque la calidad no sea muy buena, ya que han sido hechas a través de un telefono móvil,  les traemos unas imágenes de la presentación de la restauración del Palio de Mª Stma. de la Victoria. Les prometemos que en días siguientes nos desplazaremos a la Capilla de la Fábrica de tabacos y traerles unas imágenes en condiciones.









sábado, 17 de marzo de 2012

VII Exaltación de la Saeta de San Juan de Aznalfarache

Imagen del Cristo del Amor y Virgen de los Dolores en Quinario
La Hermandad de San Juan Bautista de la localidad de San Juan de Aznalfarache, celebra en la jornada de hoy 17 de Marzo, su VII Exaltación a la Saeta. El acto comenzará sobre las 20:30h, y estará presentado por Francisco Ramírez Moreno, hermano de la corporación.

En esta séptima edición, dicho evento contará con las voces de los saeteros Enrique Jaén y Manuel Gómez, y con la bella voz de la saetera Isabel Navarro, que seguro deleitarán a los presentes. Además actuará la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo, propia de la localidad, para darla aún más sentido cofrade a la noche de hoy.

Durante el acto se hará público el cartel ganador del Sábado de Pasión en San Juan de Aznalfarache, obra de Roberto Villarrica.

La entrada de dicho acto es gratuita, y están invitados todos los amantes de las saetas y cofrades en general.

Besamanos a María Stma. de la Estrella

Imagen de María Stma. de la Estrella
La Hermandad de la Estrella consagra, este fin de semana, solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Stma. de la Estrella Coronada en su sede canónica.

Este culto tiene el siguiente horario de visitas: Sábado y domingo, 17 y 18 de marzo, desde las diez de la mañana a nueve de la noche de forma ininterrumpida.

Concluirá este besamanos a las nueve de la noche del domingo con el rezo del Santo Rosario a los pies de esta venerada imagen.

jueves, 15 de marzo de 2012

I Exposición Cofrade de San Juan de Aznalfarache

Stmo. Cristo del Amor, de S. Juan de Aznalf.
Fuente: Rafaes
La Casa de las Artes de San Juan de Aznalfarache acoge a partir de hoy una exposición de pasos en miniatura y enseres de las Hermandades y Cruces de Mayo de la localidad. El Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Cultura y Patrimonio, organiza esta muestra con el objetivo de mostrar a los vecinos el importante patrimonio cultural e histórico de los colectivos religiosos del municipio.

El paso de la Cruz de Mayo de Guadalajara presidirá esta exposición ya que estará montado en la entrada de la Casa de las Artes. Una vez en el interior, los visitantes podrán ver algunos de los enseres y bienes que conforman el patrimonio de las Hermandades y Cruces de Mayo de la localidad.

La muestra también recoge más de doscientos pasos en miniatura, la mayoría de ellos, réplicas de cofradías de la Semana Santa de Sevilla. Se trata de obras artesanales realizadas por los alumnos del colegio Payán Garrido de la localidad, así como de algunos vecinos del municipio, y en torno a medio centenar pertenecientes a un vecino del Viso del Alcor, José María Ferrusola.

La exposición de pasos en miniatura se podrá visitar hasta el 23 de marzo y la de enseres estará abierta al público hasta el 17 de marzo. Ambas se desarrollan en la Casa de las Artes, de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00, y los sábados por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas.

sábado, 10 de marzo de 2012

IX Certamen de Bandas de la Redención

Cartel anunciador del Certamen de Bandas
Fuente: Blog Costaleros del Rocío
La Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención, en colaboración con la propia Hermandad de la Redención y Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla, organizan para hoy, 10 de marzo, el IX Certamen de Bandas de Música.

Dicho acto tendrá lugar en la Plaza de Ntro. padre Jesús de la Redención, en la puerta de la Iglesia de la Calle Santiago, que dará comienzo sobre las 13 horas aprox. El acto estará presentado por Esteban Romera y José Manuel Quinta, y su recaudación irá para el convento de clausura de San Leandro (Sevilla). Las bandas que forman el cartel del certamen son las siguientes:

  • AM Cristo del Soberano Poder (Alcalá de Guadaira, Sevilla)
  • AM Isla de León (San Fernando, Cádiz)
  • AM La Bondad (Alcalá de Guadaira, Sevilla)
  • AM Virgen de las Angustias (Juvenil de Los Gitanos)
  • CC y TT Cristo de la Sangre (Sevilla)
  • CC y TT Cautivo y Santiago (Sanlucar la Mayor, Sevilla)
  • AM Ntro. Padre Jesús Nazareno (La Algaba, Sevilla)
  • AM Santa Cecilia
  • AM Stmo. Cristo de Gracia (Córdoba)
  • AM Muchachos de Consolación (Utrera, Sevilla)
  • CC y TT San Juan Evangelista (Sevilla)
  • AM Ntra. Sra. de la Encarnación (Sevilla)
  • CC y TT Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)
  • AM Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla)

jueves, 8 de marzo de 2012

Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes "Las Cigarreras" en la Basílica de la Macarena

Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena
Siguiendo con los actos del XX aniversario, la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes, la "Chica" de Las Cigarreras, ofrecerá en la noche de hoy 8 de marzo un concierto de marchas procesionales en un lugar tan señalado como es la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza, sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena Coronada.

El concierto dará comienzo sobre las 20:30 horas aproximadamente, en el que se interpretarán las siguientes marchas procesionales:
  • Amor de Madre, de Francisco J. González Ríos
  • Cristo de la Sangre, de Alberto Escámez
  • Eucaristía, de Francisco J. González Ríos
  • Madre de la Victoria, de Juan Carlos Montoro Martos
  • En la Sevilla, Jerusalén, de Alberto Zumaquero
  • Arcángel San Miguel, de Pedro M. Pacheco

domingo, 4 de marzo de 2012

Concierto de la Banda de Las Cigarreras tras el Besamano de la Virgen de la Victoria

La Banda de Las Cigarreras, durante un concierto


Hoy, domingo, 4 de marzo, sobre las 14,30 horas tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" en los terrenos anexos a la capilla de la Fábrica de Tabacos.

De esta forma, la banda rendirá honores a su titular, que se encontrará en solemne besamanos, tras muchos tiempo sin poder realizar este concierto que antaño se realizaba todos los años.

Besamanos a Ntra. Sra. de la Victoria

Imagen de Ntra. Sra. de la Victoria

Hoy domingo día 4 de marzo de 2012 se celebrará solemne besamanos a María Santísima de la Victoria, desde las 11,30 a las 21 horas ininterrumpidamente, finalizando con el rezo del santo rosario y Salve solemne.

En el besamanos a la Virgen de la Victoria lucirá totalmente restaurada por el Taller de Jesús Rosado Borja (Écija,  la saya realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esta pieza del ajuar de la Virgen se realizó en torno a 1905 (entre ese año y 1908 se registran en el Archivo de la Hermandad diferentes pagos al bordador por el citado trabajo). Fue ejecutada inicialmente sobre terciopelo blanco, como así lo han atestiguado los puntuales restos hallados bajos las piezas en el proceso de restauración. La saya fue trasplantada a nuevo tejido en 1956, pasándose a tisú de plata en el Taller de Caro. Con posterioridad se le debieron realizar algunos añadidos en fecha indeterminada como también se ha evidenciado en la intervención, que han sido eliminados para la correcta lectura de la prenda.

El diseño claramente está basado en los dibujos de Pedro Domínguez López (anteriores a 1894) para las bambalinas exteriores y el manto de la Virgen. Restaurador de las zonas renacentistas de las Casas Consistoriales de Sevilla y de la Sacristía Mayor de la Catedral, Domínguez López conoció de cerca la obra plateresca de Diego de Riaño, por lo que sus diseños entroncan de manera directa con el maestro renacentista, enmarcados en el primer regionalismo sevillano que se inicia en la década de 1890. Del mismo modo se estrenará una nueva cotilla realizada por el mismo Taller de Jesús Rosado en oro y sedas.

XII Certamen de Bandas "Jesús Despojado"

Cartel anunciador del  Certamen de Bandas

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Depojado de sus Vestiduras y Mª Stma. de los Dolores y Misericordia organiza el ya tradicional XII Certamen de Bandas "Jesús Despojado" este domingo 4 de marzo en la Plaza de Molviedro, a partir de las 12:00 de la mañana. Intervienen las siguientes formaciones musicales:


  • Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
  • Banda de Cornetas y Tambores San Sebastián, de Tomares.
  • Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo (Santa Genoveva)
  • Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla.


Presenta el acto Antonio Catalán Martín. Como es habitual, habrá servicio de ambigú. Colabora el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla.

sábado, 3 de marzo de 2012

Besamanos previstos para hoy sábado

Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder
Fuente: Blog El Senatus
Hoy, Sábado 3 de marzo, son varias las hermandades que ponen a sus titulares en Besamanos o besapiés en honor a sus sagrados titulares, prolongándose todos hasta la jornada de mañana. Estas son aquellas hermandades que se encuentran hoy en besamanos o besapiés:

  • San Gonzalo: En el Barrio León estará en solemne y devoto Besapiés, la imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, en la Parroquia de San Gonzalo, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
  • La O: La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno estará en devoto Besapiés en horario de 10 a 20 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, sita en la calle Castilla.
  • Padre-Pío: El Señor de la Salud y Clemencia estará el besapiés en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, de la barriada de Palmete-Padre Pío con el siguiente horario: 10:30 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
  • Santa Cruz: La corporación del Martes Santo celebra devoto Besapiés en honor de su Crucificado, el Cristo de las Misericordias, en su sede canónica, con el siguiente horario: Sábado de 17 a 21 horas y domingo de 10 a 14 horas.
  • La Milagrosa: La Agrupación Parroquial celebra el besamanos en honor de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza, en la Parroquia de la Milagrosa, en horario de mañana y tarde. Este culto se prolonga hasta la jornada del lunes.

    viernes, 2 de marzo de 2012

    Comienza el I Fin de Semana Cofrade de la Hermandad de los Ángeles

    La Hermandad delos Ángeles de San Juan de Aznalfarache organiza durante estos dias el I Fin de Semana Cofrade de San Juan de Aznalfarache. Estos actos darán comienzo hoy, 2 de Marzo, terminando el proximo domingo 4 de Marzo, en el que aparte de los diversos actos, lo que la Hermandad busca es un "reencuentro de hermanos, estar un rato entre amigos y lo que es más importante dotar nuestra hermandad de importantes actividades en cuaresma".


    Entre los más importantes, destacan los siguientes:
    • Viernes 2 de Marzo: Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfaracha (Parroquia de San José Obrero, 20:00h)
    • Sábado 3 de Marzo: Concierto de la Banda de Música Virgen de las Mercedes (Bollullos Par del Condado), en la Parroquia de San José Obrero a las 20:00h.
    • Domingo 4 de Marzo: I Feria de la Tapa Cofrade de San Juan de Aznalfarache. Tendrá lugar en las dependencias de la Casa Hermandad (Antigua Cochera de Autobuses, junto a Mater et Magistra
    Cartel anunciador del I Fin de Semana Cofrade