jueves, 3 de noviembre de 2011

La Semana Santa de ayer - Coronación Canónica de la Estrella, 1999

Debido a la cercanía de la fecha, y ya que este año se cumple el XII aniversario de este hecho, hoy en la Semana Santa de ayer queremos mostrarle las imágenes de la Coronación Canónica de María Stma. de la Estrella, de Triana.

El 24 de Octubre de 1999, la Virgen de la Estrella emprende su camino hacia Sevilla para ser Coronada Canónicamente en la Catedral, pero un impresionante aguacero sorprende a la cofradía. El palio se da media vuelta en la calle San Jacinto, pero momentos después vuelve a emprender su camino hacia Sevilla, entre los vítores de su barrio de Triana.


Tras ese momento de incertidumbre, la Virgen llega en olor de multitudes al Arenal, para presentarse ante la Hermandad del Baratillo, que La espera con su fachada engalanada y le ofrenda una impresionante petalada. Sevilla quedó colapsada al paso de la Reina de San Jacinto.


El 31 de Octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos, es el día señalado para la Coronación. El Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo lee ante todos los presentes en la Catedral de Sevilla el Decreto de Coronación de la Señora de Triana.


Tras las lecturas, el Arzobispo de Sevilla sube hacia el altar donde espera la Señora y le impone la corona de oro. A las 12 del mediodía, quedó Coronada Canónicamente como "Estrella del Tercer Milenio". La Ciudad de Sevilla fue la madrina de la Coronación de la Santísima Virgen. Las Hermandades de Triana, Esperanza, San Gonzalo, La O, Cachorro, se volcaron con el acontecimiento.


Tras la impuesta de la Corona, los Seises de la Catedral de Sevilla rinden pleitesía a la Reina de los Cielos y Tierra, bailando y cantando bajo las plantas de María Santísima de la Estrella Coronada. Este hermosísimo honor del baile de los Seises ante una Dolorosa en su Coronación, sólo lo han gozado la Esperanza Macarena y la Estrella de Triana.


Tras la ceremonia de Coronación, y ya por la tarde, la Virgen de la Estrella Coronada sale de la Catedral para saludar al pueblo de Sevilla en la tarde del 31 de Octubre. Sevilla quedo nuevamente colapsada para acompañar a la Reina de San Jacinto en su Procesión de Gloria de regreso a Triana.


En las puertas del Ayuntamiento esperan a la Estrella de Triana dos representaciones: la representación del consistorio de Sevilla y la representación de cofrades de La Laguna (Canarias) que quisieron regalar una impresionante alfombra de lava volcánica en honor de la Virgen de la Estrella Coronada.



La Estrella Coronada llega a las puertas del ayuntamiento para recibir el homenaje del pueblo de Sevilla el día de su Coronación Canónica, como muestra de la grandísima devoción que la Virgen de la Estrella despierta en Triana, Sevilla, incluso fuera de las fronteras. Tras el recorrido oficial, la Estrella de Triana comenzó su Procesión de Gloria rodeada por todos los trianeros y sevillanos, llegando a su capilla cerca de las 6 de la madrugada del 1 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario