miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tesoros de La Campiña - Montellano

Hoy en Tesoros del Aljarafe nos desplazamos al municipio sevillano de Montellano para mostrarles cómo viven allí la Semana Santa. En Montellano, municipio limítrofe con la provincia de Cádiz, conviven dos hermandades de penitencia, Gran Poder y Remedios, y la Pro-Hermandad de la Borriquita.

La Semana Santa se abre en Montellano el Domingo de Ramos, día de procesión de la Pro-Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Stma. del Dulce Nombre.




Tras dos sías de descanso, en la tarde del Miércoles Santo hace Estación de Penitencia la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de los Dolores y Beato Antonio Martínez.

En 1969 se fusionaron las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida como la hermandad Servita.´

La de Jesús Nazareno se fundó en 1948 mientras que la hermandad Servita según algunos archivos ya existía en el siglo XVIII aunque se encontraba muy decaída a finales del siglo XIX y principios del XX.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra del escultor sevillano Antonio Illanes, quien lo realizó en 1938. En esta imagen podemos ver ciertos rasgos que lo acercan a otras imágenes de Jesús Nazareno talladas por este escultor como los de la cofradía sevillana de San Roque o Alcalá de Guadaira.


El mismo año que fue realizado el Nazareno salía de los talleres de Vélez Bracho la imagen de la Virgen de los Dolores.

Ambas imágenes tienen altar propio en la iglesia parroquial de San José, templo construido en 1730, concretamente las imágenes se encuentran en la cabecera de la nave derecha.

Es titular también de la hermandad el Beato Antonio Martínez, natal de Montellano y miembro de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

La hermandad realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, los nazarenos del paso de Cristo visten túnica morada, capa y antifaz negro con cíngulo amarillo y morado y los de la Virgen túnica morada con capa blanca de cola.







Ya, en la tarde-noche del Viernes Santo, cierra la Semana Santa de Montellano, o Pancipelá (mote de los vecinos de la localidad) la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Esta cofradía que hoy nos ocupa se funda el 26 de julio de 1924 por un grupo de jóvenes que deseaban crear una hermandad con las antiguas imágenes que se encontraban en la capilla del Cristo de los Remedios y que llevaba cerrada al culto desde hacía mas de tres décadas.

Estas imágenes eran un crucificado, una dolorosa y San Juan Evangelista, es decir formaban un misterio del Calvario.

En 1925 la recién creada agrupación cofrade realiza la primera salida procesional con sus titulares, ese mismo año se aprueban de manera provisional sus primeras reglas que no serian aprobadas definitivamente hasta 1928.

A partir de ahí la hermandad siguió realizando su estación de penitencia con un unico paso, el del mencionado Calvario, excepto durante la segunda república y la Guerra Civil.

La hermandad tiene su sede canónica en una capilla propia a la que da nombre la advocación de su titular, el Cristo de los Remedios.

Edificada entre 1887 y 1888, es una pequeña capilla de estilo barroco de planta rectangular y tres naves separadas por columnas toscanas de estuco, fue remodelada en 1993 y en esta intervención se aprovechó para construir en la parte alta una casa de hermandad, finalizándose estas obras en 1996.

El Santísimo Cristo de los Remedios es un crucificado de finales del siglo XIX atribuido a Emilio Pizarro de la Cruz, su rostro muestra los ojos cerrados y la boca entreabierta, teniendo ladeada su cabeza hacia el lado derecho con la corona de espinas realizada en la misma talla.


Procesiona sobre paso de estilo neoclásico iluminado por candelabros de guardabrisas adquirido a la hermandad de Jesús de Utrera.

La Virgen de la Amargura es una imagen tallada y policromada realizada por Manuel Pineda Calderón en 1959.

Sustituyó a la primitiva dolorosa obra de José Romero Morillo y que hoy recibe culto en el convento de las hermanas de la Cruz, donde fue donada por la hermandad al adquirir la actual.

Junto a ella se encuentra también el antiguo San Juan Evangelista.

Actualmente la Virgen de la Amargura procesiona bajo palio junto a una nueva imagen del discípulo amado.

El palio es de terciopelo azul noche y lleva orfebrería salida de distintos talleres sevillanos entre los años 80 y 90.

Para la nueva imagen de San Juan la hermandad acudió a su hermano Francisco Fernández Enríquez quien había restaurado a la dolorosa en 1997 y tallado en 2004 la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

Su hijo, Rubén Fernández Parra expuso en un escaparate sevillano un busto de San Juan Evangelista que causó la admiración de los hermanos, al comentarlo con su padre la hermandad realizó el contrato con el joven escultor quien finalizaría la talla en diciembre de ese mismo año 2004 y bendecida el día 27 coincidiendo con su onomástica.

Para la bendición la imagen se colocó junto a la Virgen vestido con túnica verde oscura con cíngulo dorado y mantolín burdeos, prendas confeccionadas por su vestidor y vestidor también de la Virgen, José Antonio Grande de León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario