viernes, 11 de noviembre de 2011

Tesoros de La Campiña - La Puebla de Cazalla

Hoy nos desplazamos al municipio sevillano de La Puebla de Cazalla para ver como viven allí la Semana Santa. En la Puebla de Cazalla conviven cuatro hermandades de penitencia: la Borriquita, Vera-Cruz, Ntro. Padre Jesús y Santo Entierro.

La encargada en abrir la Semana Santa en la Puebla de Cazalla es la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Paz.

Esta hermandad, fundada en 1955, tiene su sede en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, templo finalizado a principios del siglo XVII aunque durante el siglo XIX fue transformado.

Los titulares de esta hermandad reciben culto en la antigua capilla bautismal, situada a los pies de la nave derecha.


La imagen de Jesús en su esntrada en Jerusalén es obra del escultor  sevillano Salvador Madroñal en 1993, esta nueva imagen sustituyó a la antigua que la hermandad había adquirido en Olot en 1951.

En la actualidad la hermandad conserva esta antigua escultura en la ermita de San José de esta localidad.

El paso de misterio se encuentra en la actualidad en proceso de ejecución por los talleres de Gonzalo Merencio de Mairena del Aljarafe.

En este paso de misterio procesiona junto a la imagen titular una mujer con un niño, otro niño con flores en la mano, San Pedro y una niña que coloca una alfombra en el suelo para la entrada de Jesús en su pollina, todas esta imágenes secundarias fueron adquiridas en Olot en 1960.


La titular mariana de esta hermandad, María Santísima de la Paz es una dolorosa de candelero atribuida a Juan de Astorga, restaurada en 1968 por Manuel Pineda Calderón y adquirida por la hermandad un año después a D. Antonio Fernández Rodríguez, tal y como les había aconsejado Francisco Buiza, escultor al que en un principio se dirigió la hermandad para que les realizase una dolorosa.

Del paso de palio destacamos sus varales, realizados en 1988 en alpaca plateada por el orfebre Juan Fernández y que pertenecieron a la hermandad de Santa Genoveva de Sevilla.

La hermandad ha incorporado recientemente a su titulo a Nuestro Padre Jesús Cautivo, imagen de talla completa que se venera en uno de los retablos barrocos de la parroquia.

Esta imagen es sacada en unas parihuelas llevadas por 12 hermanos el martes Santo, rezándose durante su recorrido las 14 estaciones del Vía Crucis.

En 2005 la hermandad realizó una serie de actos y cultos extraordinarios con motivo del cincuentenario fundacional. Estos cultos culminaron con la salida extraordinaria del paso de misterio, en el que de manera excepcional procesionó también la Virgen de la Paz vestida de hebrea, recordando así los comienzos de esta corporación de la Puebla de Cazalla.








Del domingo de Ramos pasamos al Jueves Santo, día de Procesión de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad.

Los primeros datos documentados sobre la primera hermandad de penitencia de la Puebla de Cazalla, se remontan a mediados del siglo XVI. Sin embargo, su antigüedad no había podido ser fijada más allá del año 1.647, como la misma organización llego a afirmar cuando afronto su reorganización a finales del siglo XVIII, referencia que se ha venido manteniendo prácticamente hasta nuestros días.

La entrada en vigor de las Normas Dioce­sanas para Cofradías y Hermandades de la dió­ cesis sevillana, aprobadas por el Arzobispado de Sevilla en 1985, supusieron la legalización efecti­ va de esta Cofradía. La nueva reglamentación eclesiástica obligaba a todas las Hermandades a modificar sus Reglas o a redactar unas nuevas que adecuaran sus contenidos y régimen de fun­ cionamiento al Código de Derecho Canónico recién promulgado') por S.S. Juan Pablo II, ombligándolas a la convocatoria de elecciones que permitieran la renovación de todos los cargos de las Juntas de Gobierno. La Hermandad de la Vera-Cruz redactará sus Reglas y las someterá a la aprobación del Cabildo General de hermanos en la sesión convocada para el 11 de abril de 1986, obteniendo la preceptiva aprobación eclesiástica, contenida en el Decreto de 15 de junio de 1988 firmado por el Vicario General del Arzobispado, convirtiéndose de este modo en la primera Her­ mandad de La Puebla de Cazalla en disponer de unas Reglas aprobadas conforme a dichas dispo­ siciones eclesiásticas.

La Hermandad reside en el Convento de la Candelaria, conocido también como San Francisco.

Las imágenes titulares de la Cofradía son el Santísimo Cristo de la Vera Cruz , de finales del siglo XVI comienzos del siglo XVII, obra anónima de tamaño reducido, que según se cree era la que presidía el altar mayor del convento que como ya hemos indicado, sufrió importantes desperfectos en el incendio que se produjo en convento en 1936. por ello, en 1940 se encarga a Enrique Orce su restauración. En 1996, dado el mal estado en que se encontraba la cruz, se sustituyó por otra nueva de proporciones similares a la anterior. Ésta fue realizada pro el artista local Jesús Ruiz Lobo, según un diseño de José Joaquín Arriaza García. La talla de la Virgen de la Soledad es también de autor anónimo que como la anterior, sufrió numerosos daños en 1936, siendo también restaurada en 1942 por Enrique Orce.

El paso del Cristo es de estilo neobarroco con cartelas en los centros y esquinas, obra del taller de Manuel Caballero Farfán con talla de Gonzalo Terencio Álvarez, estrenado en la Semana Santa del 2000. En el paso de palio destaca la orfebrería de los Hermanos Fernández.








Del Jueves Santo, y casi al alba del Viernes Santo nos trasladamos, momento en que hace Estación de Penitecia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lagrimas y San Juan Evangelista, fundada en la desaparecida Ermita de Santa Ana, extramuros de la villa, en torno a una imagen de Jesús con la cruz a cuestas que  desde al menos el 20 de octubre de 1658 recibía culto en ese lugar, si bien no es descartable la hipótesis de que esta Cofradía se hubiese creado a partir de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús

No obstante, según algunos testimonios documentales, el 17 de agosto de 1672 un grupo de personas ya daban culto a dicha imagen de Jesús como si de una verdadera Cofradía se tratase, redactando y aprobando cinco años más tarde sus primeras Reglas conocidas, concretamente el 9 de mayo de 1.677.


A finales del siglo XVII la hermandad pasó al templo parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, a principios de 1800 esta templo se arruinó, perdiendo la hermandad su capilla por lo que no tuvo más remedio que edificar una nueva en la iglesia del convento, realizando sus obras en 1809 el maestro alarife Antonio Lobo.

Con respecto a los cultos, su celebración a lo largo del siglo XIX estuvo siempre condicionada a que hubiese o no recursos suficientes para ello. Así, entre los años 1841 y 1897 nunca faltaron la Novena ni el Sermón de Pasión el Viernes Santo.

Pero lo más grave y trascendental, lo que realmente afectó a los sentimientos más íntimos de los hermanos y devotos, fue la total destrucción y desaparición de sus veneradas imágenes en el incendio intencionado de la iglesia del convento la madrugada del  21 de julio de 1936. Buena parte de su patrimonio artístico desapareció por completo, salvándose sólo el vestuario más valioso de las imágenes procesionales, repartido entre los domicilios particulares de sus Mayordomos y Camareras.

Al finalizar la Guerra Civil, la Hermandad ya había repuesto buena parte de su patrimonio, como lo confirma un inventario de sus bienes fechado el 26 de julio de 1939. En él se incluyen, entre otros, los siguientes enseres: la imagen de Jesús Nazareno (obra de Enrique Orce de 1937), dos túnicas, una imagen de la Virgen, dos sayas, dos mantos, un Estandarte con bordados, Simpecado, varios candeleros, colgaduras para la capilla, manteles para los altares, jarrones, faldones o caídas para los pasos, seis insignias, dos pasos portátiles.


A lo largo de su dilatada historia, esta Hermandad ha contado, al menos, con cuatro imágenes diferentes de Jesús Nazareno, a saber: la primera de la que se tiene noticias ya existía en 1658, otra en 1709 (destruida en 1936), la ejecutada por Enrique Orce en 1937 (retirada del culto y sustituida por la actual en 1945).

La imagen de Jesús Nazareno que hoy recibe veneración y culto obrs del escultor José Rivera García. Es una talla para vestir, totalmente anatomizada y policromada, de tamaño natural y con brazos articulados, de gran realismo y patetismo.


Presenta un cuerpo fuerte y erguido, aunque leve­mente inclinado hacia la derecha por el peso de la cruz portada sobre su hombro izquierdo, obligándolo a girar su cabeza hacía el lado dere­cho.

El paso en el que actualmente es procesionada la imagen de Jesús Nazareno es obra contemporánea, realizado entre los años 1988 y 1992 realizado en el taller de Manuel Guzmán Bejarano, tallado en madera de cedro en estilo barroco churrigueresco.



La imagen del Cirineo que acompaña en el paso a Jesús es obra también de José Rivera García en 1945.

 La imagen actual de la Santísima Virgen de las Lágrimas fue encargada al escultor carmonense Francisco Buiza en 1968 para sustituir a la que tallara E. Orce, la cual se encontraba muy deteriorada.

El paso de palio en el que procesiona la Santísima Virgen junto a San Juan, obra tambien de José Rivera García, tiene un rico ajuar de orfebrería, con respiraderos plateados que  pertenecieron a la Hermandad del Baratillo de Sevilla,  adquirido en 1967, jarras y faroles de orfebrería Sevillana y peana, varales y llamador de los talleres de Viuda de Villarreal, todo ello rematado por las bambalinas y el techo de palio adquiridos en 1993 a la hermandad de Los Gitanos de Sevilla.







El Viernes Santo por la tarde, y cerrando la Semana Santa de la Puebla de Cazalla, procesiona la Hermandad del Stmo. Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de María Stma. de los Dolores de La Puebla de Cazalla, más conocida como la hermandad de Los Dolores,  fundada en 1.731 en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes.

En la actualidad tiene su residencia canónica en la iglesia del ex-Convento de Ntra. Sra. de la Victoria, de padres Mínimos.

La imagen del Stmo. Cristo de Las Aguas es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci del año 1.942, restaurada y, prácticamente rehecha, por el escultor Luis Ortega Brú en 1.979. Esta imagen sustituye a la desaparecida en el incendio del ex-Convento de la Victoria de 1936, y que era obra del escultor sevillano José Montes de Oca.

La imagen de la Virgen de los Dolores es obra del escultor José Montes de Oca del año 1.717, y es la primera obra documentada de este escultor que se conoce. Fue restaurada por Francisco Arquillo en 1.990.


La salida procesional de esta hermandad tiene lugar en la tarde del Viernes Santo.

Acompañan a la hermandad unos 250 hermanos nazarenos vestidos con túnica y antifaz de color negro, capa blanca y cordón franciscano.

En el primero de los pasos de esta hermandad figura la imagen yacente de Cristo en una urna dorada, de madera y cristal, tallada por Antonio Castillo Lastrucci en 1.942.

El paso es de mediados del presente siglo, adquirido a una Hermandad de Mairena del Alcor en 1.993, es de madera dorada de estilo barroco.

El paso de palio se compone de varales de metal cincelado y plateado, ejecutados por los talleres sevillanos de Vda. de Villarreal en 1.975.

Los respiraderos de metal plateado fueron ejecutados por dichos talleres en la década de los años ochenta. Posee candelabros de cola también de los talleres de Vda. de Villarreal del año 1.989. La candeleríia es de metal plateado.


El palio y los faldones son de terciopelo negro. El palio ha sido bordado en fases por los talleres Ntra. Sra. de los Dolores de Mairena del Alcor, finalizados en 1.997.

La Virgen posee un rico manto de salida con bordados del siglo XIX, y luce corona de metal sobredorado del orfebre Manuel Seco Velasco de la década de los años sesenta del presente siglo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario