miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tesoros de La Campiña - Morón de la Frontera

Hoy en Tesoros de la Campiña nos desplazamos hasta la capital de dicha comarca sevillana, Morón de la Frontera  para mostrarles como sus vecinos viven la Semana Santa. En la Semana Santa de Morón, declarada de interés turístico nacional, procesionan un total de hasta 9 hermandades: Borriquita, Cautivo, Calvario, Salesianos, San Francisco, Compañia, Fuensanta, Santo Entierro y Soledad.

La encargada en abrir la Semana Santa de Morón es la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su entrada en Jerusalén, María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Savio de Morón de la Frontera.

Por crónicas del Colegio Salesiano de Morón, sabemos que ya en los años cincuenta se celebraba en dicho colegio la bendición de palmas del Domingo de Ramos, pasando después a la procesión, primero por el patio del colegio y luego, por las calles de la ciudad hasta la parroquia de la Victoria en la cual se celebraba la eucaristía.

Entre los años 1959 y 1960 ya se hacían colectas entre los alumnos para la compra de una imagen de Nuestro Señor Jesucristo montado en una borrica, para esto se abrió una cartilla de ahorros en una sucursal del Monte de Piedad.

A la llegada en 1963 de Don Rafael Infante como nuevo director del colegio y coincidiendo esto con sus bodas de plata sacerdotales, las dos personas que fueron sus padrinos en aquel acto, Don Antonio Álvarez Villalón y su esposa Doña Teresa Carmona Pérez de Vera, quisieron dejar un recuerdo vivo de esta conmemoración con la creación y funcionamiento de esta agrupación religiosa, formada en su totalidad por miembros y alumnos de este colegio.

Para la creación de dicha agrupación se compró la imagen anteriormente mencionada en los Talleres de Olot, en Tarragona, por el precio de 5.000 pesetas, bendecida por Rafael Infante el 19 de marzo de 1964. Dicho año realizó su primera salida procesional.

El escudo que se asignó a esta corporación estaba compuesto por una cruz latina con una ostia blanca y anagrama de cristo (J.H.S.) en el centro, una palma terciada al pie de dicha cruz, y al dorso en el palo transversal la exclamación hebrea “fascina”. Las túnicas para estos primeros años fueron de color rosa con botonadura y fajín celeste, turbante rosa y capa blanca para los mayores.

En los años venideros los estrenos que se realizaron fueron tales como: Grupos de niños vestidos de hebreo portando banderolas con frases al Cristo y a la infancia, una imagen de un hebreo portando una palma, y un pollino pequeño.

Durante todos estos años y hasta la década de los ochenta la corporación ha estado regida por la comunidad salesiana con ayuda de diferentes personas pertenecientes a la Hermandad y a la asociación de antiguos alumnos.

A partir del 4 de junio de 1985 queda reflejado en las actas de la Hermandad de Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, que un grupo infantil formando su propia clavería se hiciera cargo de esta corporación, este grupo de personas, siempre bajo la supervisión de la junta de la Hermandad ya mencionada, se estuvo haciendo cargo de sacar la cofradía a la calle durante varios años, hasta que por diversos problemas la Hermandad dejó de encargarse de esta labor, dando paso a una junta gestora que comenzó su labor en fechas ya cercanas al Domingo de Ramos del año 1990.

Para la salida procesional del año 1993 a esta corporación se le planteaba un grave problema, por el cual se quedaba sin paso para portar a Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Dicho problema se solucionó comprando la canastilla que hasta este año utilizaba la hermandad de la Santa Cruz para el paso del Cristo de las Misericordias.

Aunque a principios de la década la situación de esta corporación no mejoró mucho debido a que el número de hermanos era muy escaso, con el esfuerzo constante de un grupo de jóvenes encabezado por su Hermano Mayor, D. Alberto Cuellar, consiguieron levantar la hermandad y labrarse el futuro con la creación de un grupo joven.

Dicho esfuerzo no tardó en hacerse notar, y en junio de 2007 fue nombrada Hermandad de Penitencia de la Archidiócesis de Sevilla por fray Carlos Amigo Vallejo.

En el año 2008 se alzó en la Plaza de San Miguel un azulejo conmemorativo de la primera estación de penitencia al templo mayor de San Miguel, como así hiciera posteriormente el Domingo de Ramos, 16 de marzo de dicho año, una fecha que quedará grabada con letras de oro en los anales de esta joven hermandad.



Tras la Borriquita, el Domingo de Ramos en Morón continúa con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Paz.


Los orígenes de la Hermandad se encuentran en la gran devoción que existía a un cuadro con la imagen de Jesús Cautivo en la nave del Evangelio de la parroquia de San Miguel.

Debido al aumento de la devoción por Jesús Cautivo entre los moronenses en 1.943 un grupo de fieles con el asesoramiento del párroco de San Miguel, D. José Armario Ortega, iniciaron la tarea de la fundación de una Hermandad de Penitencia. Los titulares de la Hermandad serían Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz. En 1.944 se funda la Hermandad, se realizan las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz, y se realiza la primera Estación de Penitencia, siendo el primer Hermano Mayor D. Adolfo Herrera Galán.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo es una obra de D. Antonio Illanes Rodríguez. La imagen está tallada a tamaño natural en madera de ciprés y pino, y fue entregada a la Hermandad en Marzo de 1.944. En 1984 fue restaurada la imagen por el imaginero D. Carlos Bravo Nogales. En 1.999 la imagen ha sido sometida a una nueva restauración por el imaginero local D. Francisco José Coronado Cabrera.

La imagen de María Santísima de la Paz es obra de del escultor sevillano D. Manuel Echegoyan González. Fue bendecida el 15 de agosto de 1.944 en la Iglesia Parroquial de San Miguel. En 1.974 estando la imagen en la Iglesia de San Ignacio de Loyola por obras en San Miguel sufrió las consecuencias de un incendio, por lo que hubo que ser restaurada por el imaginero de Alcalá de Guadaira Pineda Calderón. En 1.988 la imagen ha sido restaurada nuevamente por el escultor D. Francisco José Coronado Cabrera.

En 1.994 se cumplió el Cincuenta Aniversario Fundacional de la Hermandad celebrándose un ciclo de conferencias, conciertos y la publicación de un libro sobre los cincuenta años de la Hermandad, así como cultos extraordinarios para celebrar la efeméride.

La Hermandad celebra sus cultos a lo largo del año. En enero coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Paz se realiza una función en su honor, permaneciendo luego la Virgen en Devoto Besamanos. Durante todos los Viernes de Marzo la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo se encuentra en Devoto Besapies. Y en este mismo mes se celebra el Triduo y Solemne Función Principal de Instituto en honor de Nuestros Sagrados Titulares.

La Estación de Penitencia se realiza en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la salida de la cofradía a las seis de la tarde y la entrada a las doce de la noche. En la Semana Santa de 1.998 realizaron la Estación de Penitencia 211 nazarenos.

En la actualidad la Hermandad cuenta con una Casa de Hermandad donde se realizan las distintas actividades propias de una Hermandad y que permanece abierta todos los viernes del año.




Ya en el Lunes Santo, procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, fundada en 1958 en la Parroquia de la Merced.


Por aquellas fechas, la creación de esta Hermandad se observa como muy positivo por dos razones: la primera porque atraería a la nueva Parroquia más feligreses y la segunda se basa en que al contar con más gente se intentarían subsanar los acuciantes problemas parroquiales. Partió la idea del mismo párroco D. Julio Martínez Bernal y del arcipreste de esta localidad D. José Armario Ortega.

El desaparecido periódico local Arunci se hace eco de la buena nueva con un artículo titulado: “Una nueva cofradía de Semana Santa”.

Su primer Hermano Mayor fue Don Juan Macho Hernández que ocupó su cargo hasta el año de 1.961. En poco menos de un año se organizó la Cofradía fijando su desfile procesional para la noche del Lunes Santo.

Como curiosidad podemos dar a conocer que esta Hermandad no estuvo erigida canónicamente ni había obtenido tampoco la licencia de la autoridad eclesiástica pues para no tener, no tenía ni Reglas. La hermandad se rigió por las de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor de la sevillana localidad de Paradas.

El primitivo paso resultaba muy pequeño, pues se utilizó el de la Virgen de la Merced en el que solo cabían doce costaleros. En cuanto a la Imagen para procesionar, se pensó en la Virgen de los Dolores que se encuentra ubicada en el retablo izquierdo del crucero de la Iglesia. Evidentemente no sería una imagen para procesionar, pero dadas las circunstancias saldría en procesión hasta que se adquiriera una nueva; además era la que tenía más valor artístico. La cofradía pues, hace su primer desfile penitencial con un solo paso representando a María en su Mayor Dolor arrodillada junto a la Cruz del Señor, después del descendimiento.

En el año 1.960 la Junta de Gobierno toma contacto con el escultor alcalareño Sr. Pineda Calderón para que realizase un nuevo paso de misterio que representaría un Descendimiento. Proyecto ambicioso que no fructificó a pesar de todos los esfuerzos que se realizaron. Fue en este año cuando se diseña el primitivo escudo de la Corporación: Una Cruz en el Monte Calvario, obra del pintor moronense D. Luis Guillén que actualmente reside en Santa Coloma (Barcelona).

Por causas que no vienen al caso relatar presenta su dimisión en el año 1.961 su Hermano Mayor D. Juan Macho. A partir de entonces la Hermandad pasa por una etapa decadente y de dejadez. Se forma una Junta Gestora al no haber ni Hermano Mayor ni Clavería. Aprobada por Palacio preside esta Junta el Párroco D. Julio Martínez Bernal y D. Antonio Hidalgo Muñoz que había ocupado el cargo de Segundo Hermano Mayor durante 1.959 y 1.960.

La Hermandad sigue haciendo su desfile procesional en condiciones muy precarias hasta que en el año 1.976 se elige la segunda Junta de Gobierno recayendo el cargo de Hermano Mayor en la persona de D. Francisco Aguilar. Desde ese momento se cambia de advocación y la Hermandad pasa a llamarse “Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora del Rosario.

La nueva clavería trabaja firme y duramente, consiguiendo reunir importantes enseres y añaden también al desfile una centuria romana infantil. Pero todo esto era fruto del trabajo de unas cuantas personas, que trataron con su esfuerzo de consolidar la Corporación, pero no encontraron ningún tipo de apoyo ni en los hermanos ni en la misma clavería. Fue cada vez a menos hasta disolverse en el año 1.978. Precisamente en este año se incorpora al paso un Crucificado que se que se encuentra en la Iglesia de San Juan de Dios de las Madres Concepcionistas. La intención era la de cambiar de aspecto el paso procesional ilusionando de esta manera a los hermanos pero todos los intentos fueron vanos.

Habría que esperar diez años para que esta Hermandad se reorganizara. No se encontraron datos ni documentos que acreditaran a la Hermandad como tal. Tan solo aparecieron en el sótano los restos de la que fue la Centuria Romana y, cosa imprescindible, la Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en un lamentable estado de conservación.

Se constituye en Pro-Hermandad, precia autorización del Palacio en el año 1.986 y por fin el día 24 de noviembre de 1.990, festividad de la Virgen de la Merced, por decreto de su Eminencia Reverendísima Fray Carlos Amigo Vallejo, esta Agrupación Parroquial quedó constituida canónicamente en Hermandad.

Ya para entonces se había adquirido la talla de la Virgen del Mayor Dolor que se bendijo el 17 de diciembre de 1.988. Francisco Reyes Villadiego autor de la Imagen de la Virgen, talla al año siguiente el Santísimo Cristo del Calvario que se bendice el 18 de Noviembre de 1.989.

Hoy por hoy es una de las Corporaciones que trabajan más activamente para poder estar prácticamente al día en cuanto a enseres se refiere. Sigue haciendo su estación de penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo y lo hace desde el templo mercedario de la calle Marchena.







El Martes Santo Procesiona la Fervorosa Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Mª Stma. de la Amargura y San Juan Bosco.


Esta Hermandad se funda en 1.944, por un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos de esta localidad, animados por el Salesiano y Director del colegio D. Luis Hernández Ledesma, siendo su primer Hermano Mayor D. José Albarreal López, que a su vez era Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos.

La asociación de Antiguos alumno, pensó en la forma de organizar una Hermandad, llevados por la idea de no perder la cohesión entre Antiguos Alumnos, sino que permanecieran más unidos. Además en la Asamblea de Antiguos Alumnos celebrada por aquellos años, se acordó que todas las Juntas de Antiguos Alumnos tuviese, una vocalía de Piedad.

Por ello, el primer objetivo de su fundación es que la Hermandad fuese Vocalía de Piedad de la Asociación de Antiguos Alumnos, y que pudiera agrupar además a toda la familia Salesiana: Cooperadores, Archicofradía de María Auxiliadora y todos los simpatizantes de esta Congregación.

Las razones de la advocación del Cristo de la Buena Muerte, se debe especialmente a:

- La similitud con su homóloga sevillana fundada también por estudiantes. De ella no solo tomaron el nombre, sino todo lo referente a la organización, dotándola desde el primer momento del espíritu de seriedad y recogimiento.

- Los salesianos tienen una gran devoción a esta advocación y todos los meses se hacía el Ejercicio de la Buena Muerte, que consiste en plegarias y súplicas para terminar celebrando la Eucaristía.

A partir de este momento se le denomina “Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte”.

El siguiente paso era el de conseguir una Imagen. La idea que ellos tenían era la de un crucificado, que fuera una síntesis del Cristo de la Buena Muerte y del Cristo del Amor de Sevilla.

La imagen le fue encargada a D. Rafael Barbero Medina al que conocía D. Luis Hernández Ledesma. Su costo fue de 6.000 pesetas y llegó a Morón el día 22 de Noviembre de 1.945.

Su bendición se realizó el día 2 de diciembre de 1.945, actuando como padrinos a Dña. María Luisa Salas Caro. El Cristo sería llevado al presbiterio a hombros de los Antiguos Alumnos.

El Cristo de la Buena Muerte, desde un principio se concibió para que adoptase una posición inclinada, ya que la idea de los Antiguos Alumnos y de la Junta de Gobierno, era la de realizar un Vía Crucis, para reafirmar más ese espíritu de recogimiento y seriedad y que los mismos hermanos llevarán a su Cristo sobre sus hombros.

Antes de salir en procesión faltaba un requisito: el de las reglas. Las primeras fueron rechazadas, contenían mucha ideología Salesiana; teniéndolas que adoptar a la normativa del Palacio Arzobispal, aprobándose en 1.947.

Aunque las reglas se aprobaron en 1.947, sería el 16 de Abril de 1.946, el Martes Santo a las 21,15 horas, cuando hacía su primera salida procesional el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que fue llevado en Vía Crucis por los Antiguos Alumnos, por las calles cercanas al Colegio. El crucificado era llevado en andas, un simple tablero sostenido por dos barras horizontales y paralelas.





El Miércoles Santo procesiona por las calles de Morón la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía en el Huerto y Mª Stma. de Loreto. Data su fundación de finales del año 1.961, gracias a la labor de un grupo de feligreses que trabajaron a las órdenes del Reverendo Pérez Mantero, primer párroco de la recién estrenada Parroquia de San Francisco.

Poco después de su creación, el Arzobispado, en documento aparte, le concede el título de Sacramental, debido precisamente al hecho de cesar en su actividad como tal, la antiquísima Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Miguel.

Se denominó como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Cristo de la Oración del Huerto y María Santísima de Loreto.

La reciente Hermandad contaba solo con una maltrecha imagen que hubo de restaurarse con cierta precipitación para que hiciera su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1.962.

Se hace cargo del delicado trabajo el escultor alcalareño Pineda Calderón que lo realiza con arreglo a los pocos medios técnicos de entonces. La gubia de Pineda se encarga de sanear el rostro de la imagen eliminando la madera podrida hasta encontrar la parte sana lo que hace disminuir el volumen del rostro pues presenta una notaria desproporción. El sistema de restauración que hoy se emplea hubiera devuelto a la imagen todo el resplandor y toda la belleza que le confirió su autor.

Fueron tallados nuevos los pies, las manos y una parte de la túnica en la trasera de la imagen que había desaparecido.

Con el paso de los años, la Hermandad recurre de nuevo a la restauración porque los insectos había invadido la peana y unas grietas profundas había aparecido en prácticamente toda la talla.

Se encarga de la talla el mismo equipo que restauró acertadamente la imagen del Santo Entierro. Resultado de esta ultima restauración garantizada por cincuenta años: Cuando la imagen se bajó del paso, un mes después de restaurada, las grietas habían vuelto a abrir a pesar de que se tomaron todas las medidas de amortiguación, para su paseo procesional, y así evitar el desastre.

Unos años más tarde y entre el deterioro progresivo de la efigie, en Cabildo extraordinario se toma la decisión de hacer una nueva imagen y que la antigua, propiedad de la parroquia, quedase expuesta al culto en la Capilla Sacramental.

En el año 1.997 se bendice la nueva imagen cuyo autor es el escultor local Sr. Martín Nieto que completa el Misterio en el año 1.999 cumpliéndose así las decisiones aprobadas en los distintos Cabildos.

Esta Hermandad lleva a gala poseer un paso de Misterio totalmente moronero pues el paso como las figuras que lo componen, están realizados por gente de Morón.

En el 2006 y con el visto bueno del Cabildo General Extraordinario de hermanos, se procede al cambio de la imagen del Stmo. Cristo de la Agonía por otro de mayor belleza y elegancia, también de Manuel Martín.

El auge y la popularidad de esta Hermandad son muy notorios y sus filas van aumentando. Quiera el Señor de la Agonía concederle una muy larga andadura.






El Jueves Santo Procesiona en Morón la Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración. Ntra. Sra. de la Esperanza y San Ignacio de Loyola, más conocida como La Compañía.


Se cuenta de esta Hermandad al comenzar la Cuaresma cada año, instalaba en el Cerro del Calvario una gran Cruz de Madera visible desde cualquier punto de aquellos alrededores.

La historia nos dice que un determinado día de la Cuaresma se celebraba un solemne Vía Crucis que partía precisamente de la puerta de San Miguel que da a las siete revueltas. En el dintel de esa puerta existe una frase escrita que dice: “Aquí comienza la estación del calvario”.

Esa puerta es anterior a las fechas que hemos indicado lo que demuestra que esa hermandad posee una antigüedad superior a la citada.

Fue D. Antonio Illanes del Río el encargado de esculpir las tallas para esta Hermandad que desfilaban procesionalmente en la Semana Santa del año 1.931. La portentosa Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es sin lugar a dudas la mejor de las que han salido de las manos de este escultor. Es de madera policromada y de tamaño natural. Fue adquirida por esta Hermandad al precio de 5.000pts.

No se describen los pasos en los que procesionaban estas Imágenes. Podemos no obstante decir que el paso del Santísimo Cristo de la Expiración fue sufriendo transformaciones importantes tales como la ampliación de la canastilla y la sustitución de los antiguos candelabros guardabrisas por otros más actuales obra de D. Manuel Guzmán, dorados y con diez luces cada uno, el cambio de los respiraderos, etc.

En el año 1.992 el tallador Don Manuel Romero realiza en sus talleres la canastilla y los respiraderos que compondrían el nuevo paso del Señor, que los entrega en el mismo color de madera. En 1.994 en los talleres de Niceto Mateos Porras y de Fernando Cobo Morales, en la localidad de Priego de Córdoba, se dora totalmente el paso del Crucificado que actualmente luce espléndidamente en su desfile del Jueves Santo.

La Santísima Virgen de la Esperanza desfila bajo palio verde bordado en oro por D. Juan Castilla Romero que lo terminó para su desfile el 27 de Febrero de 1.955bajo mandato de D. Juan Diez de la Cortina como Hermano Mayor.

Este palio está sostenido por doce varales de plata repujada, que a su vez son sostenidos por basamentas de plata igualmente repujadas, con alegorias a la Virgen y a Jesús. Sobre canastilla de plata la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza completando el paso respiraderos repujados con relieve de los doce apóstoles. Todo ello de la mejor escuela sevillana y debido a las manos del afamado orfebre Jesús Domínguez Vázquez.

También al paso de Nuestra Señora de la Esperanza, se le sustituye la candelería y los viejos varales poniendo como condición que las besamentas antiguas fueran adaptadas a los varales nuevos. De este delicado trabajo se encargó en el año 1.993 el orfebre Manuel de los Ríos.

Esta Hermandad tiene el privilegio de tener como Hermano Mayor Honorario a su Majestad el Rey D. Juan Carlos I desde el mes de Abril de 1.986.

Los dos pasos son portados por cuadrillas de hermanos costaleros y a título de recuerdo traeré a estas páginas la figura del que fue Sacristán y Capataz del Paso de Palio D. Joaquín Jaramillo Medina González, a cuyo fallecimiento tomó el mando su nieto D. Joaquín Jaramillo Medina que desde entonces asume las funciones que heredó de su abuelo. Y como no recordar también a la hija del Sacristán Sr. Medina, Carmen Medina Cala que junto a su Madre Mercedes Cala “La Sacristana” asumieron y realizaron la tarea que el difunto les legó, durante muchos años.





En la Madrugá de Morón, todos sus vecinos se echan a las calles para ver el lindo rostro del Señor de Morón, Ntro. padre Jesús, titular de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, Mª Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista.


Después de los sucesos acaecidos en los años de nuestra Guerra Civil, en el año 1.939, Antonio Castillo Lastrucci realizó la efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, bendiciéndose la imagen en el mes de febrero de 1.940 en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes.

Un año más tarde, en 1.941 era bendecida la nueva imagen de María Santísima de los Dolores, obra del ingeniero alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Las obras de reconstrucción de la Ermita de la Fuensanta finalizaron en Abril de 1.944 y el día 8 de Mayo, coincidiendo con la Función del Rayo, se trasladó la nueva imagen de Jesús desde San Miguel a la Ermita, siendo entonces Hermano Mayor de la Hermandad y alcalde de la ciudad de Morón, D. Francisco García Ruiz de Bastillo “El Padre de los Pobres”.

En 1.949 se estrenó un nuevo paso realizado en el Taller de Lucena Garabito para procesionar la Imagen de Jesús. Actualmente lo tiene en propiedad de la Hermandad de Loreto de esta ciudad. Diez años más tarde el imaginero Manuel Pineda Calderón talló la nueva imagen de San Juan Evangelista que procesionaba en esta hermandad en paso aparte.

En la Semana Santa de 1.963 tiene lugar el último traslado en la tarde del Miércoles Santo de la Virgen de los Dolores a la Ermita de Jesús. Por circunstancias ese año la Imagen de la Virgen se encontraba en la Iglesia de San Ignacio de Loyola “La Compañía”. A partir de entonces María Santísima de los Dolores permanecería para siempre en la Ermita hasta que en el año 1.978 la Hermandad de los Servitas y en su nombre Dña. Rosario Sánchez Luna cedieron la imagen a la Hermandad de Jesús convirtiéndose desde entonces en co-titular de ella.

En 1.978 se cambia el recorrido de la cofradía desfilando la misma por la calle Pósito, Campana, Cañuelos, Fuensanta y Ermita. Y en ese mismo año la Hermandad presenta como novedad la incorporación de San Juan Evangelista en el Paso de la Virgen.

Un año más tarde, el paso de la Señora es portado por la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros, pionera de todas las cuadrillas que posteriormente se formarían en nuestra ciudad. En 1.980, una segunda cuadrilla de Hermanos Costaleros se encarga de portar en sus hombros a Nuestro Padre Jesús.

En 1.987 la Hermandad encarga al imaginero sevillano Antonio Dube de Luque la realización de un nuevo Cirineo para que acompañe a Nuestro Padre Jesús en la madrugada.

Tras años después se celebra el Cincuenta Aniversario de la Bendición de la Imagen de Nuestro Padre Jesús. Para ello la imagen fue llevada en procesión hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes donde se celebraron importantes actos que culminaron con un traslado especial pues desde el templo parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes hasta la Ermita de la Fuensanta se realizó un piadoso Vía Crucis cuyas estaciones fueron saetas compuestas por Manuel Garrido. Estas saetas eran cantadas por artistas locales. Y hace muy pocas fechas salió al mercado un disco compacto con las catorce saetas del Vía Crucis interpretadas por el conocido cantaor flamenco Manolo Mairena.

También en este año de 1.980 se crea la Agrupación Musical de la Hermandad por un grupo de jóvenes. Francisco Alcalá Martínez da a conocer una marcha procesional de su composición titulada “Jesús de la Cañada”. Este mismo compositor moronense, regalo el 9 de Junio de 1.991 la marcha “Virgen de la Fuensanta” coincidiendo con el Cincuentenario de la bendición de la Imagen. Para esta ocasión se traslada la Virgen a la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. La celebración del Cincuentenario trae consigo la instalación y posterior estreno de un retablo de piedra caliza que se adosa al crucero de la Ermita. Este altar provenía de la capilla de Nuestra Señora del Pilar de la Fábrica de Cementos.

D. Manuel Guzmán Bejarano realiza para la imagen de Nuestro Padre Jesús un espléndido paso que desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1.990.

En 1.997 se celebra con extraordinaria solemnidad el Bicentenario de la Función del Rayo. Por este motivo se traslada a la Parroquia de San Miguel la Imagen de Nuestro Padre Jesús para celebrar allí la tradicional Novena y la Función del Rayo.

La Santísima Virgen de los Dolores realizó una Salida Extraordinaria en Septiembre del año 2003 al conmemorar las bodas de plata de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de palio y los primeros veinticinco años de la cesión a la Hermandad de la Dolorosa por parte de la antigua hermandad de los Servitas.

En la actualidad la Hermandad ha iniciado los trámites para solicitar la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores, esperemos que pronto se de lugar a un gran acontecimiento nunca visto en esta Ciudad.






En la tarde del Viernes Santo hace estación de penitencia la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo Yacente, Ntra. Sra. de las Angustias y Stmo. Cristo de la Victoria.


Algunos indicios nos llevan a la fundación de esta hermandad hacia 1551. El documento más antiguo que se conserva es una trascripción del año 1705 de un legajo original de 1562.

Las primeras reglas conocidas de esta hermandad datan del 6 de abril de 1580. La hermandad reside desde comienzos del siglo XVII en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula.

Es un edificio construido entre finales del XVI y comienzos del XVII. La capilla en la que se encuentran las imágenes es de planta cuadrada cubierta con bóveda semiesférica y decorada con yeserías realizadas en la primera mitad del siglo XVIII.

La imagen del Cristo Yacente se debe al imaginero Luis de la Peña, discípulo de Martínez Montañes y compañero de Juan de Mesa.

Esta realizada en madera de cedro y pino de Segura y fue entregado a la hermandad 15 días antes del Miércoles de Ceniza de 1620.

El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias representa a la Santísima Virgen sentada en una piedra al pie de la cruz y con el cuerpo muerto de su Divino Hijo entre sus brazos.

Es un conjunto escultórico anónimo del siglo XVII. La Virgen de las Angustias porta en su salida una corona de plata sobredorada de los primeros años del siglo XIX con marcaje de Joaquín Flores y otra de plata de ley del ultimo tercio del siglo XVIII.

La saya de salida es de terciopelo negro bordada, también cuenta esta imagen entre otras con una burdeos, una blanca y otra de raso negro, todas ellas para camarín.

El manto de salida es de terciopelo negro, cuenta también con dos tocas bordadas de salida, una de tul y otra de blonda, todo ello entre otros enseres.

La hermandad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo. Abre el cortejo la cruz de guía con cantoneras y escudo de plata, faroles de guía y las banderas de la hermandad.

Destacamos entre otras insignias el simpecado bordado con la efigie de la Virgen, el Senatus, el estandarte de la hermandad de terciopelo compuesto por la Cruz de Malta rodeada en su interior por una corona de espinas en color dorado, pasante por encima en el brazo horizontal y por debajo en el vertical, el Libro de Reglas forrado en terciopelo con el escudo y las cantoneras en plata.




La encargada de cerrar los desfiles procesionales en la Semana Santa de Morón es la Hermandad de los Sagrados Corazones de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Mª Stma. de los Dolores en su Soledad.


Tras los difíciles años de la República para una hermandad muy vinculada a la oligarquía local, el estallido de la Guerra Civil y la violencia que arrastró consigo, se llevaron por delante el patrimonio acumulado durante tantos años. El saqueo y el incendio de la venerable arciprestal y de la Capilla del Mayor Dolor, sucedido entre los días 18 al 25 de julio de 1.936, supusieron la irreparable pérdida de la primitiva titular. Su efigie, fotografiada por el Conde de Miraflores, fue reproducida en la mencionada publicación, en la que se aprecia la excepcionalidad calidad de esta imagen de candelero. En dicha obra se nos presenta con las manos unidas en actitud orante. Su tocado monjil enmarca un delicado rostro con profundo gesto de dolor, marcado por la curvatura del arco supraciliar, la mirada baja, nariz recta y perfecta, boca ligeramente entreabierta y trazada sobre un rostro alargado de barbilla fina. Hasta el momento, por los testimonios citados anteriormente podemos decir de ella que es obra anónima del siglo XVIII; que poseía una espléndida corona de plata en su color de la misma época, complementándose con un puñal del mismo metal, que es colocado por fuera del manto, siguiendo la moda de la época. La indumentaria que porta es de terciopelo negro bordado en oro y saya con motivos vegetales y florales ambos propios del siglo XIX.

Y resucitando de entre sus cenizas, nuevamente se inicia su andadura buscando una imagen a la que rendir homenaje. Con muy buen criterio, se decidió acudir a un anticuario, en donde se pudo encontrar algo a la medida de los deseos de aquellos cofrades. Una espléndida Inmaculada de candelero del tipo “sevillana” es adquirida allí, siendo adaptada como dolorosa por D. José Lafita en su casa del Patio de Banderas de Sevilla. Dicha escultura posee la cabeza inclinada acusadamente hacia la izquierda como es característico en el siglo XVIII, surcando el rostro cinco lágrimas de cristal. Posee labios finos y levemente abiertos que se complementan con un modelado elegante y académico expresado especialmente en los pómulos y su mirada, aunque algo retocados. Lo mismo sucede con la barbilla apuntada sobre la que se describe un pequeño hoyuelo, que la llena de candidez y atractivo. Los catedráticos Paiuelo y Hernández Díaz, en una visita a nuestra ciudad en 1.975, discrepaba sobre la atribución de su autoría. El primero la adscribía al círculo del insigne Hita del Castillo y el segundo a Pedro Duque Cornejo. Es muy complicado establecerlo con certeza, dado que la Virgen será restaurada en 1.942 por D. Sebastián Santos Rojas –aunque en algunas publicaciones se había señalado la fecha de 1.957- quién grabó una leyenda alusiva en el dorso de la imagen, siendo intervenida últimamente por el taller Isbilia en los años 1.991. Es evidente que la impronta del imaginero sevillano se ha puesto sobre el original antiguo, como ha sido frecuente hasta hace muy poco tiempo, en que el escultor transformaba, embellecía y enriquecía la imagen. No solo la consolidaba sino que actuaba sobre ella dejando su sello personal, como ha sido éste el caso.

En 1.945 se consolida la refundación como hermandad de varones, para adecuarla a las nuevas normas impuestas por el Cardenal Segura, por las que se intenta apartar a las mujeres como dirigentes en las juntas de gobierno de las hermandades penitenciales. Es en este tiempo cuando se adquieren los antiguos respiraderos y peana que en 1.916 el orfebre D. Manuel Seco Imberg labrara para el palio de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla. Mas tarde, su hijo Manuel Seco Velasco ejecutaría la corona de plata en su color y el juego de jarras, y se bordarían en Valencia el manto de Salida con la saya a juego, en oro sobre terciopelo negro.


martes, 29 de noviembre de 2011

La Semana Santa de ayer - Última salida de la Borriquita de la Anunciación, 2007

Esta semana en La Semana Santa de ayer les traemos unas imágenes que seguramente tengan todavía reciente. Se trata de la última salida desde la Anunciación de la Hermandad del Amor, que se llevó 6 años exiliada de la Colegial del Salvador por obras de restauración de la misma, las que también sufrió la Hermandad de Pasión, que tuvo que moverse por varios templos, hasta caer en la Iglesia de la Misericordia.

En el vídeo que les traemos esta vez, podemos ver al misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jesús, La Borriquita, saliendo por última vez de la Anunciación a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del SôL, que interpreta la Marcha Real, y  las marchas Cristo del Amor y Entrada en Jerusalem.

domingo, 27 de noviembre de 2011

XIV Certamen en honor a Santa Cecilia de la Torre del Oro 2011

La Asociación Musical de Las Cigarreras celebra hoy, 27 de Septiembre, su XIV Certamen de Música procesional en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, que está dentro de los actos de su Madre Cigarreras, y que cierra dichos actos.

Este macro certamen se realizará donde viene siendo habitual, en un marco inmejorable, en el Paseo de Colón, a los pies de la Torre del Oro y junto al río Guadalquivir, que comenzará sobre las 12h. del mediodía aproximadamente. Pero antes de ello, a las 10:30h. comenzará un pasacalles con las bandas participantes desde la Plaza del Triunfo hasta la Torre del Oro, pasando por el Postigo, Arfe, Adriano, Ancora y Paseo de Colón.

A continuación les ofrecemos el listado de bandas y a los horarios de actuación:





Banda (horarios pasacalle/horario certamen)                                                                                     
  • CC y TT Ntra. Sra. de Setefilla (Lora del Río)   (10:33/12:00)                
  • CC y TT Virgen Morena (Ocaña, Toledo)         (10:48/12/15)
  • CC y TT Ntr. Sra. del Carmen                          (10:45/12:30)
  • CC y TT Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache)    (10:36/12:45)
  • Banda de Música Municipal de Gerena              (10:42/13:00)   
  • CC y TT Ntra. Sra. de los Ángeles                    (10:30/13:25)
  • CC y TT Pasión de Cristo                                 (10:57/13:40)
  • AM Ntra. Sra. de la Encarnación                       (11:00/14:00)
  • CC y TT Sagrada Columna y Azotes "Las Cigarreras"    (10:54/14:15)
  • Camerata de CC y TT "Las Cigarreras"               (No Toca/14:30)
  • CC y TT Ntra. Sra. del Sol                                 (No Toca)/14:45)
  • AM Ntro. Padre Jesús Nazareno (La Algaba)      (10:39/15:00)
  • CC y TT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)           (No Toca/15:15)
  • AM Sagrada Columna y Azotes (Écija)                (10:51/15:30)
  • CC y TT Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras"          (11:05/15:45)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Contra la Violencia de Género...¡Tolerancia Cero!

Hoy, 25 de Noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde La Esquina Cofrade queremos hacer llegar el mensaje de NO a la violencia de género. Solamente en España, en el año 2010 fueron asesinadas 71 mujeres a manos de sus parejas. ¡¡En el 2010!! Que aunque parezca mentira estamos en el siglo XXI y todavía sigue existiendo este problema.

Todavía hay países en los que pegar a las mujeres sigue siendo normal, sobre todo en el mundo musulmán, en los que las mujeres van tapadas enteras y viven bajo la intolerancia y la opresión.Pero ¿por qué sigue ocurriendo todavía esto?, pues no se sabe con claridad. Puede que estas situaciones sea culpa de la sociedad en la que vivimos, que hay personas que creen que la mujer un esclavo para sus caprichos. Todo se empieza con un insulto o una agresión, y el hombre le pide a la mujer perdón diciendole "perdóname, no volverá a pasar", pero una vez abierta la lata de la violencia ya no se puede cerrar. También otro gran problema es que esta tipo de violencia cada vez se está dando en edades más tempranas, e incluso entre adolescentes, o si no, ¿Por qué creen ustedes que mataron a Marta del Castillo?¿fue un accidente? ¡no! fue por culpa de un niñato que queria tenerla en su poder, como si fuera su esclava, y ella, como toda persona normal se resistió, y por esto, ahora mismo ella no está con nosotros.

Desde aquí queremos dar un mensaje de esperanza, de que todos los problemas se resolverán mediante el diálogo, la comprensión,el respeto el cariño. etc. Támbién queremos hacerle un homenaje a cada mujer asesinada, acada mujer que vive bajo la intolerancia y la opresión, a cada niño que vive en sus casas la viloencia entre sus padres, a cada hombre o mujer que calla, que sufre en silencio, y lo más importante, a cada mujer que no se calla, que denuncia, que actúa.


Antonio Medina, La Esquina Cofrade


(artículo rescatado y mejorado de uno anterior ya publicado en este Blog, el 25 de Noviembre de 2009)

II Exaltación a la Música "Madre Cigarrera"

Hoy 25 de noviembre La asociación musical de Las Cigarreras, dentro de los actos en honor a Santa Cecilia que se harán durante este fin de semana, y que concluirá con un macro-concierto de bandas a los pies de la Torre del Oro el día 27 de noviembre, dará el pistoletazo de salida para dichos actos programados bajo el nombre Madre Cigarrera.

Hoy se llevará a cabo la apertura de estas jornadas en la Sala Chicarreros (teatro Banco Cajasol, Pza. San Francisco) que comenzará sobre las 20:30h.


En este acto tendrá lugar una exaltación a la música por parte de Don Carlos Colón Morales y la entrega del premio al reconocimiento musical Madre Cigarrera A Don Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

El encargado de presentar este evento será Moisés Ruz Lorenzo e intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes, ofreciendo un concierto conmemorativo del XX aniversario de dicha formación.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Concierto de la Municipal de Sevilla en San Juan de la Palma en homenaje a Font de Anta

La Banda Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá en la noche de hoy, jueves 24 de noviembre, a las 21 horas, en la iglesia de San Juan de la Palma, un concierto de homenaje al compositor Manuel Font de Anta, autor de la marcha Amarguras, en el LXXV aniversario de su fallecimiento.
Organizado por la Hermandad de la Amargura y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el programa del concierto es el siguiente:

1ª parte
- La Plaza de España (Font de Anta/ Font Fernández).
- La Quinta Angustia (Font Marimon).
- Versículo Miserere de Eslava (Font Fernández & Eslava).
- Victoria Dolorosa (Font de Anta).

2ª parte

- La Caridad (Font de Anta).
- Camino del Calvario (Font de Anta).
- Soleá dame la mano (Font de Anta).
- Amarguras (Font de Anta).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tesoros de La Campiña - Montellano

Hoy en Tesoros del Aljarafe nos desplazamos al municipio sevillano de Montellano para mostrarles cómo viven allí la Semana Santa. En Montellano, municipio limítrofe con la provincia de Cádiz, conviven dos hermandades de penitencia, Gran Poder y Remedios, y la Pro-Hermandad de la Borriquita.

La Semana Santa se abre en Montellano el Domingo de Ramos, día de procesión de la Pro-Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Stma. del Dulce Nombre.




Tras dos sías de descanso, en la tarde del Miércoles Santo hace Estación de Penitencia la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de los Dolores y Beato Antonio Martínez.

En 1969 se fusionaron las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida como la hermandad Servita.´

La de Jesús Nazareno se fundó en 1948 mientras que la hermandad Servita según algunos archivos ya existía en el siglo XVIII aunque se encontraba muy decaída a finales del siglo XIX y principios del XX.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra del escultor sevillano Antonio Illanes, quien lo realizó en 1938. En esta imagen podemos ver ciertos rasgos que lo acercan a otras imágenes de Jesús Nazareno talladas por este escultor como los de la cofradía sevillana de San Roque o Alcalá de Guadaira.


El mismo año que fue realizado el Nazareno salía de los talleres de Vélez Bracho la imagen de la Virgen de los Dolores.

Ambas imágenes tienen altar propio en la iglesia parroquial de San José, templo construido en 1730, concretamente las imágenes se encuentran en la cabecera de la nave derecha.

Es titular también de la hermandad el Beato Antonio Martínez, natal de Montellano y miembro de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

La hermandad realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, los nazarenos del paso de Cristo visten túnica morada, capa y antifaz negro con cíngulo amarillo y morado y los de la Virgen túnica morada con capa blanca de cola.







Ya, en la tarde-noche del Viernes Santo, cierra la Semana Santa de Montellano, o Pancipelá (mote de los vecinos de la localidad) la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Esta cofradía que hoy nos ocupa se funda el 26 de julio de 1924 por un grupo de jóvenes que deseaban crear una hermandad con las antiguas imágenes que se encontraban en la capilla del Cristo de los Remedios y que llevaba cerrada al culto desde hacía mas de tres décadas.

Estas imágenes eran un crucificado, una dolorosa y San Juan Evangelista, es decir formaban un misterio del Calvario.

En 1925 la recién creada agrupación cofrade realiza la primera salida procesional con sus titulares, ese mismo año se aprueban de manera provisional sus primeras reglas que no serian aprobadas definitivamente hasta 1928.

A partir de ahí la hermandad siguió realizando su estación de penitencia con un unico paso, el del mencionado Calvario, excepto durante la segunda república y la Guerra Civil.

La hermandad tiene su sede canónica en una capilla propia a la que da nombre la advocación de su titular, el Cristo de los Remedios.

Edificada entre 1887 y 1888, es una pequeña capilla de estilo barroco de planta rectangular y tres naves separadas por columnas toscanas de estuco, fue remodelada en 1993 y en esta intervención se aprovechó para construir en la parte alta una casa de hermandad, finalizándose estas obras en 1996.

El Santísimo Cristo de los Remedios es un crucificado de finales del siglo XIX atribuido a Emilio Pizarro de la Cruz, su rostro muestra los ojos cerrados y la boca entreabierta, teniendo ladeada su cabeza hacia el lado derecho con la corona de espinas realizada en la misma talla.


Procesiona sobre paso de estilo neoclásico iluminado por candelabros de guardabrisas adquirido a la hermandad de Jesús de Utrera.

La Virgen de la Amargura es una imagen tallada y policromada realizada por Manuel Pineda Calderón en 1959.

Sustituyó a la primitiva dolorosa obra de José Romero Morillo y que hoy recibe culto en el convento de las hermanas de la Cruz, donde fue donada por la hermandad al adquirir la actual.

Junto a ella se encuentra también el antiguo San Juan Evangelista.

Actualmente la Virgen de la Amargura procesiona bajo palio junto a una nueva imagen del discípulo amado.

El palio es de terciopelo azul noche y lleva orfebrería salida de distintos talleres sevillanos entre los años 80 y 90.

Para la nueva imagen de San Juan la hermandad acudió a su hermano Francisco Fernández Enríquez quien había restaurado a la dolorosa en 1997 y tallado en 2004 la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

Su hijo, Rubén Fernández Parra expuso en un escaparate sevillano un busto de San Juan Evangelista que causó la admiración de los hermanos, al comentarlo con su padre la hermandad realizó el contrato con el joven escultor quien finalizaría la talla en diciembre de ese mismo año 2004 y bendecida el día 27 coincidiendo con su onomástica.

Para la bendición la imagen se colocó junto a la Virgen vestido con túnica verde oscura con cíngulo dorado y mantolín burdeos, prendas confeccionadas por su vestidor y vestidor también de la Virgen, José Antonio Grande de León.




martes, 22 de noviembre de 2011

La Semana Santa de ayer - Encuentro de Esperanza, 1995

Con motivo de este fin de semana algo lluvioso en la ciudad de Sevilla, me inspire y dije, y ¿por qué no poner esto en la próxima entrega de La Semana Santa de ayer?

Sin duda había que ponerlo, ya que fue un hecho mágico, inigualable. Yo era pequeño, no tenía mucho uso de razón, pero sin duda, ese momento me impactó. Se trata nada más y nada menos que del encuentro de las Esperanzas en la madrugá de 1995.

Todo sucedió en la Madrugá del 14 de abril de 1995, en la ciudad de Sevilla, cuando la Esperanza Macarena se disponía a salir por la puerta de "Los Palos" de la Catedral de Sevilla para acabar su carrera oficial y continuar la procesión. En ese momento una débil lluvia hizo presagiar lo peor, pero nadie contaba con lo que sucedería un poco después. La Macarena no salió de la Catedral, y por tanto esperó en su interior, en un lateral antes de la salida. Mientras tanto, las demás Cofradías continuaban con su recorrido, ya que la llovizna desapareció, por tanto, pasaron justo por delante del palio el Cristo del Calvario (de la Cofradía del mismo nombre) y la Virgen de la Presentación.

Poco después, a las 7 de la mañana, el Cristo de las Tres Caidas de Triana se volvía tímidamente a la Macarena. Pero el momento culme estaba por llegar, un momento histórico nunca ocurrido, cuando la Esperanza de Triana llegó a la altura de la Macarena en el interior de la Catedral y se acercó hasta apenas un metro del magnífico palio de malla de Rodríguez Ojeda. En aquel momento se aplaudió desde el exterior de la Catedral al presagiar lo que estaba ocurriendo dentro. En el interior, el silencio roto tan solo por el sonido de las bambalinas del palio de la Trianera y cuando comenzaron a rezar la Salve los presentes de ambas Hermandades. Muchos lo llamarón la "Madrugá de la Esperanza", las dos, frente a frente, con un gran contraste, la penumbra de una Esperanza que esperaba, y la luz de otra que encontraba el amanecer.
Luego, ambas imágenes, antecediendo a la Cofradía de Los Gitanos, salieron una tras otra. Justo al amanecer, en la plaza Virgen de los Reyes se alternaban las bandas con marchas dedicadas a Las Esperanzas, Esperanza de Triana Coronada para una, Pasa la Macarena para otra, esa esperanza que muchos no perdemos, por volver a vivir un momento igual, aunque sea, claro, por vídeo.

Disfruten del vídeo una y otra y otra vez, porque otro momento mágico como éste pocas veces más volverán a ocurrir...



viernes, 18 de noviembre de 2011

Tesoros de La Campiña - Marchena

hoy en Tesoros de la Campiña nos trasladamos a la localidad de Marchena, para mostrarles como viven sus vecinos la Semana Santa. En Marchena, llegan a convivir hasta un total de siete hermandades de penitencia: La Borriquita, Humildad, Dulce Nombre, Vera-Cruz, Jesús Nazareno, Cristo de San Pedro y la Soledad.

La encargada en abrir la Semana Santa de Marchena es la Real Hermandad Mercedaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma.

Hermandad fundada en 1956 bajo la protección y amparo de los Reverendos Padres Mercedarios Descalzos residentes en la Iglesia Conventual de San Agustin, donde actualmente tiene la Hermandad su sede canónica.

Sus primeras reglas fueron aprobadas en el Arzobispado de Sevilla el 8 de junio de 1962, en la actualidad se rige por unas reglas renovadas y aprobadas en 1990.


Tiene como titulares esta Hermandad marchenera al Cristo de la Paz, escultura del Señor montado sobre la popular borriquita realizado por el escultor moronense Manuel Martín Nieto.

Bendecida el 19 de marzo de 2000 vino a sustituir a otra imagen de Olot adquirida por la Hermandad en un convento de Ecija, ese mismo día procesionó por primera vez.

Procesiona esta imagen junto al resto de figuras del misterio en un paso tallado en madera de cedro real por Manuel Romero Palomo en 1992, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, la palmera que figura en el paso se realiza anualmente con ramas naturales.

La otra titular de la Hermandad, María Santísima de la Palma, es de autor desconocido del siglo XVII, anteriormente se le conocía como Nuestra Señora de la Correa.

Procesionó por primera vez con enseres prestados por el resto de hermandades en 1960.

Debido a la gran acogida de dicha salida se decidió adquirir enseres propios para que pudiese procesionar a partir de entonces cada Domingo de Ramos, completándose poco a poco a lo largo de los años.

Esta imagen fue la encargada de celebrar el cincuentenario fundacional de la Hermandad procesionando de manera extraordinaria el pasado año.






Tras dos jornadas de descanso, nos trasladamos al Miércoles Santo, día de estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores de Marchena es fruto de la fusión en 1821 en el convento de San Francisco de la venerable orden Tercera de los Siervos de María y un grupo de devotos congregados en torno a la sagrada imagen del Señor de la Humildad que había sido encontrada en un estercolero tras la invasión napoleónica y devuelto al culto en uno de los altares del convento franciscano.

Esta congregación realizaba su estación de penitencia el Jueves Santo de manera sencilla, en forma de Vía Crucis cuya última estación tenia que ser rezada en el convento de Santa Clara, donde se realizaba también el Sermón de la Pasión.

Sería este convento el destino de la Hermandad tras la exclaustración del franciscano en 1844, no fue hasta el año 1975 cuando la Hermandad se hizo con la propiedad del convento tras la marcha de las religiosas clarisas al no tener recursos económicos para poder hacer frente a la restauración del templo, en estado ruinoso durante algunos años.

La Hermandad realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo con dos pasos, en el primero aparece en la parte delantera la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, imagen de Jesús sentado en una peña en actitud piadosa de oración, catalogada como una obra de finales del siglo XVII.

Completan el misterio tres imágenes secundarias, dos centuriones romanos, uno con la sentencia en su mano derecha y con la izquierda entrega el INRI a otro centurión para que lo clave en la cruz, este se encuentra vestido de manera más sencilla cavando el hoyo en el que se colocará la cruz y atendiendo las ordenes de su superior.

Con el se encuentra el sayón apodado "el Macaco" barrenando la cruz, con el torso desnudo dejando ver su portentosa musculatura.

El paso en el que procesiona este misterio fue realizado entre 1968 y 1970 en los talleres de Manuel Domínguez, es de madera dorada y policromada siguiendo el estilo neobarroco de la escuela sevillana, se ilumina por candelabros de guardabrisas.

la Virgen de los Dolores es una imagen de candelero con características icnográficas comunes a las dolorosas sevillanas de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Su paso de salida tiene palio de terciopelo negro bordado en oro realizado en 1982 por las hermanas jerónimas del convento de Ntra. Sra. De los Ángeles de Constantina.

Los varales son de los talleres de Hijos de Juan Fernández y los respiraderos de Manuel Seco Velasco, se completa la orfebrería de este paso con distintas piezas de variados autores.

Corona la mirada al cielo de esta dolorosa una diadema en plata de ley sobredorada realizada por el orfebre Francisco Ruiz.





En la tarde del Jueves Santo procesiona la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Ntra. Sra. de la Piedad y San Juan Evangelista de Marchena, con residencia canónica en la parroquia de San Sebastián.

Durante el siglo XVI proliferan las Hermandades del Dulce Nombre de Jesús, establecidas, con el beneplácito de la Iglesia, para remedio de la depravada costumbre de blasfemar, votar y jurar, siendo estas, casi en exclusiva, patrimonio de la Orden de Predicadores. Tan era así que el Romano Pontífice San Pío V determinó por Motu Propio el no poderse fundar estas cofradías al margen de la jurisdicción de la Orden de Santo Domingo, es decir, fuera de los conventos dominicos o, por lo menos, con licencia del Padre provincial o prior más próximo.

Como caso excepcional nos encontramos con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús establecida en la Parroquia de San Sebastián, patrono de la Villa de Marchena, cuyas Reglas fueron aprobadas en la vecina ciudad de Écija el 26 de Agosto de 1599 por el provisor del Arzobispado D. Pedro de Villa – Gómez, siendo Arzobispo de la sede hispalense D. Rodrigo de Castro.


Tuvo su origen en una institución benéfica fundada y formada por niños, hacia el segundo tercio del siglo XVI, que comenzaron a sacar procesionalmente, en un principio de un domicilio particular, una cruz y una imagen de Jesús niño.

Hoy por hoy, continua su labor como Hermandad, como asociación publica de fieles, comprometida con la acción social, tributando culto al Santísimo Sacramento del Altar como Hermandad Sacramental desde 1990, adquiriendo esta titularidad procedente de la antigua Sacramental de la parroquia y en torno a sus Sagrados Titulares, el Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista.

El Dulce Nombre de Jesús es una escultura del Niño Jesús, ejecutada en madera policromada, que habitualmente es venerada vestida, cuya autoría se ha venido atribuyendo a Juan de Oviedo y de la Bandera, motivado por el tratamiento del cabello con cuidados rizos y guedejas laterales. En la salida procesional aparece revestido con túnica de cola carmesí, bordada en oro, estrenada el Jueves Santo de 1864. Porta en su hombro izquierdo una cruz de plata de ley realizada en el siglo XVIII por el maestro platero Ambrosio de Soto.


El paso procesional se compone de canasto y respiraderos que siguen el modelo de la escuela neobarroca sevillana realizados en 1994, saliendo totalmente acabado y dorado en la Semana Santa de 1996. Sobre el canasto se alza una magnifica piña en madera dorada, con pequeñas imágenes y espejos, obra del siglo XVIII, que sirve de peana al Divino Infante.

Nuestra Señora de la Piedad es una imagen de candelero que se ha venido fechando hacía el final del siglo XIX. Su rostro irradia poco dolor, aunque no exento de resignación.

Se entroniza en un paso de palio de principios del siglo XX, confeccionado en terciopelo rojo bordado en oro y realzado con hilos de seda, cuya confección corrió a cargo de la fabrica de Justo Burillo y Cía., de Valencia. Recientemente se han pasado las bambalinas a nuevo terciopelo, ejecutando esta labor Juana María Ibáñez en 1998. Los varales se estrenaron en 1968, obra del orfebre Villareal, mientras que los respiraderos fueron ejecutados en 1944 por Eduardo Seco Imbert.

La sagrada Imagen posee un rico manto de terciopelo azul bordado en oro, confeccionado probablemente al mismo tiempo que el palio, pasado a nuevo tejido en 1976 por la MM. Filipenses de Écija.







La noche del Jueves Santo realiza su estación de penitencia por las calles de Marchena la hermandad de la Vera Cruz, la hermandad más antigua de Marchena y una de las más antiguas de las hermandades de Veracruz de toda España.

Acompañan al cortejo unos 400 hermanos nazarenos vistiendo túnicas de cola blanca, con cinturón estrecho de esparto, antifaz y botonadura de color verde en los tramos del primer paso y túnica blanca con capa y antifaz verde en el segundo.

La llegada de la Orden franciscana a Marchena condicionó indudablemente el nacimiento de la hermandad de la Vera Cruz en esta villa, por la vinculación que los franciscanos tenían con todas aquellas hermandades con este nombre, como consecuencia de la fundación de la primera hermandad en el convento de San Francisco de Sevilla en el siglo xv.

A partir de entonces proliferaron por muchos pueblos estas hermandades con la ayuda de los frailes, sobre todo en aquellos lugares donde la orden se estableció, como ocurrió en Marchena.


Por esta razón la historia de la hermandad de la Vera Cruz en la villa de Marchena se encuentra íntimamente ligada a los franciscanos desde el momento mismo en que fue fundado el convento en el año en el año 1530 por D. Diego Núñez de Prado y su esposa Dª. Juana Blázquez, ambos de la orden tercera franciscana.

D. Francisco Rodríguez Santos funda la hermandad y cofradía de la Santísima Vera--Cruz, siendo aprobadas las reglas por el Sr. provisor del arzobispado el 7 de febrero de 1533, estableciéndose la hermandad en capilla propia junto a la iglesia de dicho convento.

La hermandad, según sus primitivas reglas, compuestas por diecisiete capítulos, la formaban hermanos de luz y de sangre.

Respecto al Cristo de la Vera Cruz decir que se trata de una imagen de Cristo crucificado obra del siglo XVI atribuida al imaginero Roque Balduque, imaginero flamenco que trabaja intensamente en Sevilla durante las últimas décadas del siglo XVI.

Destaca el curioso ahuecado a que fue sometida toda su estructura, debido a las exigencias procesionales del siglo XVI, cuando las imágenes eran portadas por un lego eclesiástico, y debían pesar poco, de ahí el reducido tamaño y el uso de pastas artificiales para su fabricación en muchas de ellas.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesiona cada Jueves Santo en un paso de estilo barroco-churrigueresco-rocalla, con espejos, iluminado por cuatro faroles, con canastilla y respiraderos obra de Antonio Díaz Fernández y esculturas de  Manuel Domínguez Rodríguez en los años 1968 y 1969.

El paso presenta, en su delantera, una pequeña capilla u hornacina donde se coloca el busto de una pequeña dolorosa atribuida al imaginero Pedro de Mena (escuela granadina con influencias napolitanas), de bellísima factura e incalculable valor artístico.

La Virgen de la Esperanza Coronada es una bella talla de candelero, para vestir. Data aproximadamente del siglo XVII y se atribuye al círculo de Juan Martínez Montañes. En 1984 fue restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro López.

En su iconografía más habitual, las manos no están en el mismo plano, sino que alza más la derecha, situándola de manera más cercana a su pecho. En dicha mano se coloca un pañuelo, quedando en la mano izquierda, más baja, el rosario que porta.








En la mañana del Viernes Santo procesiona la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lagrimas, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios de Marchena.

Esta hermandad fue fundada en los primeros años del siglo XVII según constata un documento de 1631 en el que el papa Urbano VII concede ciertos privilegios a los hermanos de Ntro. Padre Jesús Nazareno que cumplieran las reglas de la cofradía establecida en la parroquia de San Miguel.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno presenta ciertas características iconográficas datables en torno a los años de la segunda mitad del XVII.

Se presenta vestido con túnica, algunas ocasiones lisas y otras bordadas en oro confeccionadas en la decimonónica centuria. Procesiona sobre un paso de estilo neobarroco, lleva respiraderos bordados en oro sobre terciopelo morado con cartelas de seda y malla inspirados en los del Señor de Sevilla.


La canastilla fue realizada en 1943 por Pedro Pérez Calvo y dorada por Antonio Sánchez, a lo largo de ella aparecen seis cartelas con pasajes de la vida del Señor y a sus lados águilas bicéfalas y ángeles mancebos con motivos pasionarios. Alumbran el paso cuatro faroles realizados en 1927.

La Virgen de las Lagrimas es una imagen anónima cuyos acentuados rasgos expresivos en los que vemos un acentuado dolor son mas propios de la escuela granadina que de la sevillana.

Su paso de palio es de terciopelo azul bordado en plata en 1949 por Guillermo Carrasquilla y restaurados por Esperanza Elena Caro. En la gloria una imagen de la Virgen Milagrosa.

De las mismas características de las bambalinas es el manto, realizado en los talleres de Fernández y Enríquez y estrenado en 1999. Las piezas de orfebrería han salido de los talleres de Seco Velasco, Villarreal y Jesús Domínguez.


San Juan Evangelista es una imagen anónima de mediados del siglo XVII que procesiona en un paso pequeño de madera tallada y dorada e iluminado por candelabros de guardabrisas. Este paso es utilizado para la procesión de la Virgen de los Remedios, titular letifica de la hermandad.

Esta hermandad es protagonista de uno de los momentos mas esperados de la Semana Santa marchenera que no es otro que el tradicional “Mandato” en la Plaza de Arriba.

Tras la escenificación del prendimiento por una cohorte de la centuria romana, al frente de un sayón que hace de Judas, la imagen del Nazareno es trasladada a la mencionada plaza donde un sacerdote da un sermón desde uno de los balcones a la vez que se van representando diversas escenas de la Pasión del Señor, a su finalización comienza la procesión con los pasos en la mañana del Viernes Santo.

En el cortejo procesional podemos ver también hermanos portando lienzos con escenas del antiguo y nuevo testamento y escenas de la vida de la Virgen, atributos de la pasión y alegorías de la Santísima Virgen y la centuria romana de esta localidad que hoy nos ha ocupado, Marchena.









En la tarde-noche del Viernes Santo procesiona la a Archicofradía del Stmo. Sacramento y Real Hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias, Ntra. Señora del Rosario y San Juan Evangelista de Marchena fue fundada en 1556.

Tuvo sus orígenes en una confraternidad de luz que daban culto a una imagen de Cristo crucificado, venerado en la iglesia del convento de San Pedro Mártir, de la Orden de Predicadores.

Al erigirse en hermandad penitencial, de luz y de sangre, comienza a procesionar en la Semana Santa de Marchena, primeramente a la una de la madrugada del Viernes Santo, para lo cual, los hermanos y cofrades tenían que congregarse en las dependencias conventuales desde las once de la noche del Jueves Santo. En Cabildo celebrado  el 8 de abril de 1584 se acuerda trasladar la Estación penitencial a la tarde del Viernes Santo para dirigirse a la Iglesia Mayor de Marchena y de aquí, al Convento de la Compañía de Jesús, para regresar nuevamente a su templo.

Los hermanos de luz portaban durante la estación un hacha de cera de color leonado, es decir, amarillo oscuro, con las cinco llagas pintadas, como emblema de la cofradía. Por su parte, los hermanos de disciplina podían aplicarse la penitencia a su arbitrio, aunque siempre de forma comedida para no poner en peligro su integridad física y no quedar impedido para poder ganar de comer y sustentar su familia.

El Santísimo Cristo de San Pedro es una obra del siglo XVI que se encuadra en el mundo artístico que domina la última fase del gótico europeo, restaurada y ampliamente reformada en 1867, perdiendo la primitiva pátina.

Procesiona bajo un artístico dosel, elemento poco usual en las procesiones de Semana Santa, confeccionado en el último tercio del siglo XIX en terciopelo carmesí, con ricos bordados en oro, digno exponente de este arte en la decimonónica centuria.

El paso procesional fue realizado en 1941 de José Sanjuán, ampliado en 1967 por Antonio Díaz Fernández, año en el que se le incorporó cuatro capillas en las esquinas que contienen imágenes sedentes de los Evangelistas, realizadas por Manuel Domínguez. Pertenece al denominado estilo neobarroco sevillano, compuesto por canasto, de bombo recto, con cartelas, figurando en la delantera, dos ángeles llorones del siglo XVIII. En los respiraderos aparecen los escudos de la Hermandad, Orden de Predicadores, San Sebastián y el de los Ponce de León. Seis candelabros de guardabrisa iluminan la imagen del crucificado.


La actual imagen de María Santísima de las Angustias, tallada en 1867, es obra de Gabriel de Astorga Miranda, imaginero y profesor de escultura de la escuela de Tres Nobles Artes de Sevilla. Responde al tipo de imágenes de candelero, donde aparecen las características propias que este escultor confiere a sus vírgenes.

En la Estación Penitencial, ininterrumpidamente desde 1985, va acompañada por una imagen anónima de San Juan Evangelista, ataviado con las prendas y colores clásicos conferidos al discípulo predilecto: túnica y mantolín en terciopelo verde y carmesí, respectivamente, ambas piezas bordadas en oro a finales del siglo XIX, atribuibles a las hermanas Antúnez, recogiendo grandes hojas de  cardos muy abultadas, rosas, pequeñas flores, hojillas y tallos que se entremezclan.

El palio fue realizado en plata por el orfebre José de Olavide a mediados del siglo XIX, constituye uno de los pocos palios rígidos de plata que se conservan, el resto de la orfebrería del paso de palio son piezas contemporáneas.

En el frontal del paso podemos ver un templete de metal repujado y plateado que cobija a una imagen en madera estofada y policromada y carnaduras en marfil, de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad y titular de la hermandad, desde que en 1989 se produjo la Fusión canónica de ambas Hermandades, por cierto, erigidas en el mismo año de 1561.

La Virgen del Rosario, imagen de gran veneración en Marchena, procesiona cada año el primer domingo de octubre.





Cerrando los desfiles procesionales de la Semana Santa de Marchena, hace estación de penitencia el Sábado Santo la Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad, y Cofradía de Nazarenos del Sto. Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz. de Marchena.

Constituida en Hermandad de penitencia, de luz y de sangre, fija su estación penitencial en las primeras horas del Viernes Santo, en los primeros años presidía un pequeño crucifijo, portado por un clérigo o un hermano, según costumbre, hasta que en 1574 es entregada la Imagen de Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

Nuestra señora y Madre de la Soledad es una imagen de vestir, tradicionalmente vinculada con la que se concertó con Gaspar del Águila en 1570. Mantiene una postura muy hierática muy propia de finales del siglo XVI y principios del XVII, mostrando sus manos entrelazadas, habiendo sido sometida a varias restauraciones.


En 1575, el escultor Jerónimo Hernández talla la imagen del Cristo Yacente, representando a Jesús descendido de la Cruz.

A raíz del nuevo orden litúrgico, la Hermandad trasladó su salida procesional y Estación de penitencia a la tarde del Sábado Santo, haciéndolo desde la Semana Santa de 1957.

El Cortejo procesional es iniciado por el paso del Triunfo de la Santa Cruz, sobre las andas de metal dorado que portaban el Santo Sepulcro hasta el año 2000 y que guarda a grandes rasgos las líneas neoclásicas, fechándose su construcción en 1941.

El paso actual del Cristo Yacente fue  realizado entre los años 1996 al 2000, siguiendo diseño y talla de Manuel Guzmán Bejarano, ejecutado en madera de cedro siguiendo el estilo neobarroco y va iluminado por cuatro faroles de orfebrería.

El paso de palio se estreno en 1927, siendo el primero de estas dimensiones en la Semana Santa de Marchena. Se trata de una ampliación del primero, ejecutado hacia la mitad del siglo XIX por el orfebre José de Olavide.

La Soledad aparece vestida con saya y manto de terciopelo negro y bordados en oro, ambos confeccionados por Patrocinio López en 1863 y con la ráfaga que la caracteriza, obra de orfebrería, realizada en plata por Palomino en 1864.

Actualmente y por obras en su sede canónica las imágenes titulares reciben culto en la Iglesia de San Juan.